Coronavirus en Nueva York. | Efe

TW
60

Un columnista de The Washinton Post, Josh Rogin, apunta a un laboratorio de Wuhan como posible origen del coronavirus. A pesar de que aporta datos y argumentos, advierte de que todavía no existe «ninguna prueba concluyente».

Fallos en la seguridad del Instituto de Virología de Wuhan desde el año 2018. El columnista cuenta en el articulo que varios funcionarios de la embajada de Estados Unidos en China visitaron un laboratorio y reportaron varias alertas a Washington por fallos en las medidas de seguridad. «Shi Zhengli y su equipo estaban poniendo en práctica investigaciones acerca del coronavirus en los murciélagos», asegura.

De esas visitas, que se produjeron hace dos años, el cónsul y los funcionarios salieron «preocupados» y decidieron mandar dos cables diplomáticos, categorizados como sensibles pero no clasificados. En ellos mostraban su alarma ante los fallos de seguridad biológica en el laboratorio y pedían más control sobre él.

Rogin asegura en el texto que ha tenido acceso a esos documentos y asegura que indican que existía un claro riesgo por la «potencial transmisión en humanos» que podría crear un nuevo brote, como ocurrió con el SARS anteriormente. Aunque el columnista asegura que no se puede demostrar que el virus ha sido «diseñado», cita a un científico que cree que podía haber salido de un laboratorio como ese ya que llevan años investigando en murciélagos. sobre si a pesar de no ser así, si que podría haber surgido de un lugar como aquel que durante años investigado con murciélagos.

En el texto, Rogin también hace referencia al debate que se ha creado en el Gobierno de Trump sobre si puede ser el laboratorio el responsable de la pandemia mundial y, consecuentemente, de sus relaciones con China.

Finalmente, el periodista asegura que no cree en la teoría de que el brote se iniciase en un mercado de Wuhan ya que la mayoría de los casos no habían tenido relación. Además, señala que llama la atención que el laboratorio en cuestión fuese cerrado inmediatamente después de que se empezase a expandir el virus y que los pocos periodistas que han hablado de ello hayan sido eliminados.

Noticias relacionadas

Ejército de EEUU cree que el coronavirus apareció de forma natural, pero no está seguro

La inteligencia de Estados Unidos indica que el coronavirus probablemente apareció de manera natural, y no fue creado en un laboratorio en China, pero no hay certeza, dijo el martes el máximo general de Estados Unidos.

Las declaraciones del general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, podrían avivar las especulaciones sobre el origen del coronavirus, que China ha desestimado como teorías conspirativas que no ayudan a la lucha contra la pandemia.

Cuando se le preguntó en una rueda de prensa si tenía alguna evidencia de que el virus tal vez comenzó en un laboratorio chino y fue liberado accidentalmente, Milley se mostró evasivo.

«Existe una gran cantidad de rumores y especulaciones en una amplia variedad de medios, sitios de blogs y otros. No debería sorprender que nos hayamos interesado mucho y que haya mucha inteligencia poniendo atención», dijo Milley en una rueda de prensa. «Y solo diría, en este punto, que aunque no es concluyente, el peso de la evidencia parece indicar que es natural. Pero no lo sabemos con certeza», agregó.

Ya en febrero, el Instituto de Virología Wuhan (WIV), respaldado por el estado chino, rechazó los rumores de que el virus podría haber sido sintetizado artificialmente en uno de sus laboratorios o haber salido de allí.