En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 2.082 casos nuevos de coronavirus y 170 fallecidos, lo que eleva el balance a 125.098 personas contagiadas y 2.969 víctimas mortales por la pandemia. | Efe

TW
2

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania a más de 125.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 2.950, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 2.082 casos nuevos de coronavirus y 170 fallecidos, lo que eleva el balance a 125.098 personas contagiadas y 2.969 víctimas mortales por la pandemia.

Por regiones, Baviera sigue siendo la más afectada de Alemania, con 33.569 contagiados y 872 fallecidos, seguida por Renania del Norte- Westfalia, con 25.300 contagios y 545 muertos; Baden-Wuerttemberg, con 25.040 casos y 711 decesos; Renania-Palatinado, con 4.880 personas contagiadas y 70 víctimas mortales; y Berlín, la capital, donde hay 4.688 positivos y 56 muertos.

Así las cosas, el director del RKI, Lothar Wieler, ha recomendando seguir manteniendo estrictamente las reglas de distanciamiento e higiene incluso en el caso de una primera flexibilización de las medidas para combatir el coronavirus.

Wieler ha señalado que aún no hay indicios de que el brote de coronavirus haya sido controlado en el país, sino que lo que se ha hecho ha sido ralentizarlo, sobre todo por el cumplimiento de estas reglas. «Deberíamos seguir manteniendo esta disciplina», ha apuntado, según informa DPA. «No será malo que vuelva a aumentar la movilidad, pero por favor manteniendo las reglas de distanciamiento», ha agregado.

Los minoristas piden la reapertura de comercios

Noticias relacionadas

Por otra parte, la Federación Alemana de Comercio (HDE, por sus siglas en alemán) está presionando para que todas las tiendas se abran lo más rápido posible. «Se debe permitir la reapertura del comercio minorista en todo el país tan pronto como sea justificable en términos de política de salud», ha declarado a DPA su director ejecutivo, Stefan Genth.

Así, ha advertido de que si los comercios de los centros de las ciudades tuvieran que permanecer cerrados durante mucho tiempo se podría producir «una enorme ola de quiebras y, como consecuencia, también daños permanentes en nuestros vitales centros» urbanos.

Esta advertencia llega un día antes de la decisión del Gobierno federal y de los estados federados, que se espera para mañana miércoles, acerca de una relajación de las estrictas normas impuestas a causa de la propagación del coronavirus.

Genth ha exigido que toda posible relajación de los cierres de tiendas se aplique independientemente del tamaño de la empresa, la superficie de venta o el sector minorista. «Ninguna empresa de venta al por menor debe estar en desventaja. Cualquier otra medida solo conduciría a incertidumbre en el plano jurídico, confusión y distorsión de la competencia», ha opinado.

Ya la semana pasada, la HDE abogó por que se permitiera la apertura de tiendas los domingos para todo el resto del año, sin condiciones ni restricciones, a fin de que los minoristas pudieran compensar parte del volumen de negocios perdido por los cierres de tiendas impuestos por el Estado a causa del coronavirus.

Según HDE, las empresas minoristas pierden miles de millones de euros cada día debido a los cierres de tiendas dispuestos. Genth ha subrayado además que 1,7 millones de puestos de trabajo están vinculados a las tiendas actualmente cerradas.