Pandemia de coronavirus

La OMS avisa de que la tasa de mortalidad de COVID-19 es «10 veces mayor» que la de gripe

| Madrid |

Valorar:
preload
Una mujer pasa frente a carteles con la imagen del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en una calle del centro de la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

Una mujer pasa frente a carteles con la imagen del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en una calle del centro de la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

06-04-2020FERNANDO BIZERRA JR

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, es «10 veces superior» a la de la gripe.

Tedros se ha pronunciado así cuando se cumplen 100 días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China), y se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al virus.

«La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada», ha dicho el director general de la OMS.

Y es que, el nuevo coronavirus ya ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de casi 80.000. Una pandemia que ya es «mucho más que una crisis sanitaria» y que puede causar mucho daño a los países más ricos, si bien Tedros ha avisado de que todavía está por ver la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.

Precisamente por ello, en la cuya segunda edición del plan estratégico de la OMS para hacer frente a la COVID-19, que se espera que se publique en los próximos días, se va a hacer especial énfasis en las medidas para apoyar a los países más desfavorecidos.

En concreto, el nuevo documento, según ha adelantado Tedros, se sustentará en cinco pilares básicos: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos, grupos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias «seguras y efectivas».

«Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias nacionales adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto», ha dicho el director general de la OMS, para comentar que, a su vez las estrategias nacionales deben ser apoyadas a nivel internacional en cinco áreas clave.

Estas áreas se basan en el apoyo a los países para desarrollar sus capacidades de preparación y respuesta; el fomento de análisis epidemiológicos y comunicación de riesgos; la coordinación de la cadena global de suministro; la movilización de profesionales sanitarios; y el aceleramiento de la investigación, innovación e intercambio de conocimientos.

«Nuestro segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta. Todos estamos juntos en esto, y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel nacional y mundial. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder», ha zanjado Tedros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ricard
Hace un mes

Que se lo expliquen a fernando Simón que decía que solo era un resfriado u con nuestra súper sanidad ni lo íbamos a notar.

Valoración:-2menosmas

Ya lo dije!!
Hace un mes

Ya sabía yo, que profanar la tumba de Franco no nos traería nada bueno...

Valoración:0menosmas

Alejandra
Hace un mes

por qué los necesitamos, espero que encuentren una cura para usted muy pronto...... PESADO

Valoración:5menosmas

Incrédula
Hace un mes

Si en España en 2019 fallecieron 6.300 personas por la gripe y a día de hoy desde el inicio del brote C.V. ya son 15.843 los fallecidos...no me cuadra nada.

Valoración:2menosmas

alarmante
Hace un mes

Entonces porque al principio decían que solo afectaban en situaciones graves al 2 por ciento de los diagnosticados; y que también afectaban a la gente con patologías previas y gente mayor. A ver si nos aclaran todo ya y no meter tanto miedo a la gente. Un día dicen una cosa otro día otra.

Valoración:5menosmas

angelcaido
Hace un mes

La O.M.S. esos de los BUENOS HOTELES EN SUIZA al mejor estilo FIFA deberían dimitir por SU PÉSIMO TRABAJO.....No han AYUDADO EN NADA.....¿Para que os necesitamos?

Valoración:0menosmas

Rr
Hace un mes

Para, saber la, tasa REAL de letalidad,tienen que saber cuantos infectados hay. Mientras sigan sin detectar, asintomáticos,cualquier número es, falso Sobre que universo están trabajando? Están contando los muertos por comorbilidad, ?

Valoración:6menosmas

Sven Liindenberg
Hace un mes

Se estima que hasta el 90 % de los positivos son ocultos ok sea es la tasa de mortalidad realmente 10 veces superior ? Sin embargo hay que seguir con las medidas de prevención para evitar a el colapso de sistema sanitario. Lastima queue la gente sea tan indiciplinada porque sino se podrían adaptar medidas más sensatas como en Alemania donde se puede pasear o hacer deporte solo o en familia. No tiene sentido de no poder ir en un mismo vehículo la gente con convive. Me temo mucho otra oleada enfermos provocados por el mismo confinamiento...

Valoración:5menosmas

Bob Marley
Hace un mes

en un año bueno, con menos contagios, la gripe estacional mata mínimo 270 mil personas en todo el mundo.... en un año mal, con muchos contagios la gripe estacional mata 730 mil personas en todo el mundo...eso lo dicen las estadísticas de OMS.... hasta el día de hoy , en casi 6 meses en todo el mundo hay 95 mil muertes en todo el mundo...... algo no cuadra o los del OMS son unos mentirosos.....

Valoración:2menosmas

autoridades víricas
Hace un mes

Nuestros gobernantes y sus medios de comunicación apesebrados minimizaron y ridiculizaron la realidad y gravedad de esta pandemia. TENIAN LOS DATOS, la OMS avisó ya a últimos de Enero y aquí se hacían gracias, chistes y se acusaba de "fascioalarmistas" en los medios a aquellos que alertaron de lo que se nos venia encima vendiéndonos que estábamos preparados del todo para "algo que seguramente no iba a llegar". La crisis no será solo sanitaria, la económica que viene detrás será peor gracias a esta incapacidad manifiesta y las mentiras de quienes nos gobiernan.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2