Pandemia de coronavirus

Brasil admite ahora que la primera muerte por COVID-19 ocurrió a finales de enero

| Recife |

Valorar:
preload
Sepultureros cargan el ataúd con el cuerpo de Nazareno Rodrigues Costa, de 72 años, que murió con sospecha de COVID-19, este miércoles, en el cementerio de Cajú, en Río de Janeiro.

Sepultureros cargan el ataúd con el cuerpo de Nazareno Rodrigues Costa, de 72 años, que murió con sospecha de COVID-19, este miércoles, en el cementerio de Cajú, en Río de Janeiro.

Efe

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó sus estadísticas del coronavirus y admitió que la primera muerte por la COVID-19 ocurrió en la última semana de enero, cuando hasta ahora aseguraba que el primer óbito fue el 17 de marzo y que el primer contagio fue el 26 de febrero.

Una «investigación retrospectiva» de los casos y muertes por complicaciones respiratorias determinó que una mujer de 75 años, residente en el estado de Minas Gerais (sudeste), murió el 23 de enero, según anunció el secretario de Vigilancia en Salud, Wánderson Oliveira.

«Estamos haciendo la investigación de casos internados. Muchos de esos casos están con material colectado y nosotros tuvimos, a través de esa investigación retrospectiva, la identificación del primer caso confirmado. Es de la semana epidemiológica cuatro, del 23 de enero», dijo Oliveira, citado este viernes en la prensa local. Sin identificar a la víctima y dar más detalles, Oliveira apuntó que el caso fue «obviamente importado».

Brasil tenía hasta ahora como su paciente «cero» a un hombre de 61 años que llegó a Sao Paulo proveniente de Italia y, tras confirmarse el 26 de febrero su positivo para la COVID-19 permaneció en cuarentena en su casa, sin síntomas graves, y después fue reportado como clínicamente curado. Cuando se presentó ese caso, apuntó el secretario, se tenían otros veinte en fase de investigación y 59 sospechosos habían sido descartados.

La primera muerte que se tenía como referencia era de otro hombre en Sao Paulo, de 62 años, quien presentaba enfermedades preexistentes, nunca había viajado al exterior y que falleció el 17 de marzo como consecuencia del coronavirus.

«Los equipos en los estados están investigando, concluyendo los casos. Identificamos que había circulación inicial de casos ya en el final de enero de 2020 en Brasil. Ese caso está siendo más investigado, pero el resultado de laboratorio es PCR, que es más preciso y no hay duda que es un caso confirmado», citó Oliveira.

El secretario puso como ejemplo la epidemia del zika, que tenía como caso pionero en el país uno reportado en abril de 2015, pero un año después, a través del análisis de una muestra de sangre tomada en la Amazonía, se determinó que el primer contagio había ocurrido doce meses antes.

Hasta el jueves, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, Brasil ha registrado 299 muertes y 7.910 casos confirmados por coronavirus, la mayoría concentrados en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes, casi la misma población de países como Colombia.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.