Putin ha pronunciado este jueves un discurso a la nación en el que ha agradecido la labor de personal médico. | Reuters

1

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que lo que en principio iba a ser una semana no laborable se convertirá en todo el mes, de tal forma que los trabajadores no esenciales estarán exentos de acudir a sus puestos de trabajo hasta el 30 de abril sin perder el sueldo.

Putin ha pronunciado este jueves un discurso a la nación en el que ha agradecido la labor de personal médico y la respuesta ciudadana a las últimas medidas, especialmente duras en el caso de Moscú, zona más afectada y actualmente bajo órdenes de confinamiento.

«La amenaza persiste y los expertos creen que la epidemia aún no ha llegado a su pico en el mundo. Tampoco en nuestro país», ha reconocido Putin, que durante estas últimas semanas ha defendido la capacidad de Rusia para hacer frente a esta crisis tras adoptar medidas más leves que otros países cercanos.

Ahora, ha determinado que los ciudadanos deben quedar exentos de trabajar durante todo un mes para evitar desplazamientos y contactos, si bien ha apuntado que estas semanas de asueto podrían reducirse si la situación lo permite, informa la agencia Sputnik.

El presidente ha abierto la puerta a que otras regiones del país puedan adoptar medidas similares, con el objetivo de contener una pandemia que ya ha dejado en el caso de Rusia más de 3.500 contagiados y una treintena de muertos, según los datos actualizados este jueves.

«He dado instrucciones a mis representantes en los distritos federales para que coordinen el trabajo de las regiones», ha explicado Putin, quien considera «extremadamente importante» que haya una «interacción efectiva» entre los distintos niveles de la administración.

El mandatario también ha apuntado que, en el terreno económico, las autoridades priorizarán que se mantenga el nivel de empleo y de ingresos, de tal forma que la población pueda tener a su alcance suficientes recursos durante esta crisis sanitaria. «Es la prioridad común del Gobierno, de las regiones y de las empresas», ha apostillado.

Inmediatamente después del discurso, el Kremlin ha informado de la promulgación del decreto con medidas adicionales para combatir el coronavirus, incluida la prórroga de las jornadas no laborables.