Una funeraria lleva ataúdes al hospital Los Ceibos de Guayaquil, en Ecuador. | Reuters

TW
0

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, Ecuador vivió el miércoles uno de los crecimientos más altos en las cifras de nuevos contagios, mientras las autoridades sanitarias reconocieron un aumento de muertos en Guayaquil en medio de la pandemia. Este miércoles se registraron 450 nuevos casos de coronavirus en Ecuador.

El gobierno dijo que en todo el país los casos positivos de la COVID-19 sumaban 2.758 personas, de las cuales 98 han muerto y otras 76 se registraron como posibles fallecidos. En la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, había 63 fallecidos por el virus, según los datos oficiales.

El drama de Guayaquil: Dejan cadáveres en las calles por la crisis del coronavirus

Sin embargo, Jorge Wated, funcionario designado por el presidente para el manejo de los cadáveres durante la crisis, dijo que lograron «en estos tres días pasar de levantar 30 fallecidos diarios a 150, independientemente del trabajo que reactivaron las funerarias y los camposantos del país».

«Los expertos médicos lamentablemente nos han dicho y estiman que los fallecidos en estos meses llegarán entre 2.500 a 3.500 por COVID-19 sólo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando», agregó en una intervención televisada.

El gobierno ha dicho que no todos los fallecidos en hogares en Guayaquil corresponden a contagios de coronavirus.

Noticias relacionadas

Los reclamos de familiares de fallecidos también se han registraron en los hospitales públicos, así como en funerarias y cementerios, por un aumento de demanda en los servicios de cremación, por lo que se extendió el horario de atención.

En redes sociales continuaban las denuncias de familiares que pedían la retirada de los cadáveres de sus hogares.

El municipio y el gobierno están habilitando morgues temporales en contenedores refrigerados ubicados en hospitales públicos para recoger los cuerpos, muchos de los cuales serán enterrados en un cementerio público.

La tasa de letalidad del virus en Ecuador se ubica en el 3,4%, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

«La curva continúa en ascenso exponencial», agregó al reconocer que existe un subregistro pese a las más de 9.000 pruebas en caso de hospitalización que se han tomado en el país.