Pandemia de coronavirus

El presidente de Filipinas ordena a la policía matar a quien viole la cuarentena

| Filipinas |

Valorar:
preload
Un ciudadano filipino circula en una bicicleta.

Un ciudadano filipino circula en una bicicleta.

Efe

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley «disparar a matar» a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de Covid-19.

«No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar», aseveró anoche el mandatario en un discurso televisado.

«Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba», amenazó Duterte el mismo día en el que una veintena de personas de la barriada de San Roque, en Manila, protestaron sin permiso ante la policía para exigir ayuda oficial para salir adelante.

El cierre de gran parte del país, incluido Manila, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas que subsisten día a día en los barrios más pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida.

Duterte acusó a grupos civiles de izquierda de instigar la protesta:«Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote»

El presidente obtuvo la semana pasada poderes especiales del Congreso para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de 200.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Sin embargo, la ayuda está bloqueada porque el gobierno todavía elabora «una base de datos consolidada» de los beneficiarios.

«Solo espere la entrega incluso si se retrasa, llegará y no pasará hambre. No morirá de hambre», señaló Duterte.

Defensores de derechos humanos y grupos civiles han denunciado este jueves las palabras del presidente, que se regaron rápidamente por las redes sociales, donde la etiqueta #OustDuterte (expulsar a Duterte) es tendencia desde anoche.

«Estamos seriamente alarmados de que las palabras del presidente, que se traducirán en formas peores y más brutales de violaciones de los derechos humanos, represión y violencia estatal en los próximos días», lamentó la organización de derechos humanos Karapatan.

El grupo estudiantil CEGP indicó que «no se puede esperar que la gente permanezca en silencio si sus estómagos se revuelven"» y advirtió al gobierno que «no deben aferrarse a planes fascistas y militaristas contra una nación azotada por el hambre y en enojo contra un régimen incompetente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joana Isabel
Hace 6 meses

Bueno...creo que lo que es más claro es que este politico es un tirano dictador...

Valoración:menosmas

Ric
Hace 6 meses

Mira si se hiciera aquí lo mismo con los políticos corruptos....jajaja

Valoración:6menosmas

Rossi
Hace 6 meses

Si alguien se molesta en leer el artículo, se dará cuenta enseguida de que el titular no se corresponde exactamente con lo que detalla el contenido. ¡¡¡ HAY QUE LEER CON UN POCO MAS DE ATENCION !!!

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace 6 meses

Pues no me parece mala idea.

Valoración:-8menosmas

Pau
Hace 6 meses

Hay chalados por todo el mundo

Valoración:7menosmas

Filipino
Hace 6 meses

Cuidado con lo que estais diciendo. Interrarse bien las palabras. No solo lo que oyes. Esto se dedica a los izquierdos que intenta a derrumbar el gobierno.

Nuestro Presidente se ha hecho mucho mas de lo que sabeis. Y se ha ayudado mas ciudadanos necesitados. Se han repartido comidas y dineros pa todos ciudadanos. Aqui en España, no han dado ni un duro. Pa comprar ni un pan, nada de nada.

Valoración:-14menosmas

Jake
Hace 6 meses

a este loco habría q juzgarlo en un tribunal internacional como asesino y criminal

Valoración:14menosmas

anda ya
Hace 6 meses

En el Peru la policía también tiene pista libre ya de su gobierno. Tercermundistas. Yo no creo que quisiera llegar a Cuzco ya. Ni después.

Valoración:7menosmas

Ja
Hace 6 meses

En Korea norte no hay ningún caso será que los matan directamente cuando vean indicios.

Valoración:18menosmas

miguelito
Hace 6 meses

Fora son!!!!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2