El exgeneral venezolano Hugo Carvajal se entregará a las autoridades de EEUU

| Caracas |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Hugo Carvajal facilitada por Reuters.

Imagen de archivo de Hugo Carvajal facilitada por Reuters.

28-03-2020Reuters

El exjefe de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal está en proceso de entregarse a las autoridades estadounidenses, informa Reuters. Carvajal está acusado de narcotráfico, junto con el presidente, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios del país.

El paradero de Carvajal, un general retirado y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez en España se desconoce desde que un tribunal aprobó en noviembre su extradición a Estados Unidos. No está claro cuándo se entregará el exjefe de inteligencia a las autoridades estadounidenses.

El también general venezolano retirado Cliver Alcalá llegó el viernes a Estados Unidos desde Colombia, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Alcalá está en la lista de acusados que incluye al mandatario venezolano.

El Gobierno de Estados Unidos acusó el jueves de narcotráfico a Maduro, Alcalá, Carvajal y a más de una decena de altos funcionarios venezolanos, en la última escalada de la campaña de presión del gobierno del presidente Donald Trump destinada a sacar del poder al líder venezolano.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció los cargos contra Maduro, quien ya se enfrenta sanciones del gobierno de Trump, como parte de un conjunto de medidas para presionar su salida del poder.

Carvajal ha negado reiteradamente las acusaciones de haber ayudado al tráfico de cocaína a los Estados Unidos. Desde que salió de Venezuela, Carvajal denunció a Maduro y brindó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

El militar retirado prófugo en España fue arrestado por la policía española en abril de 2019 por solicitud de las autoridades de Estados Unidos. El máximo tribunal del país europeo inicialmente dictaminó que debía ser puesto en libertad y negó su solicitud de extradición. El tribunal revocó esa decisión en noviembre.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.