Pandemia de coronavirus

El primer ministro portugués califica de «repugnante» el discurso de Holanda contra España

|

Valorar:
preload
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante su intervención.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante su intervención.

26-03-2020ANTONIO PEDRO SANTOS

«La Unión Europea, o hace lo que tiene que hacer o acabará», afirmó este viernes el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en alusión a las graves diferencias entre Norte y Sur que llevaron al fracaso del Consejo Europeo extraordinario del jueves. «No hay ningún país de la UE que esté preparado para enfrentar situaciones con esta dimensión», dijo Costa en declaraciones a la prensa refiriéndose a la pandemia del coronavirus.

Por eso, insistió, son «repugnantes» planteamientos como el expuesto por el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, que propuso en la reunión del Consejo del jueves investigar a países, como España, por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro creció en los últimos siete años.

«Lo último que un político responsable puede hacer en este escenario es no comprender que la prioridad de las prioridades es salvar vidas, es combatir este virus, es crear condiciones para que las empresas puedan volver a funcionar, los empleos puedan volver a ser seguros», agregó.

«Sólo así las finanzas públicas son sostenibles. El resto es ficción», subrayó Costa, aliado con España en su postura frente a la UE y partidario, como Francia, de la emisión de bonos para paliar la carga de las economías nacionales por la pandemia.

«No hay finanzas públicas sanas con economías muertas, con personas en paro y el colapso de un sistema sanitario. Eso son ficciones de los manuales neoliberales pero que no existen en la vida diaria», dijo.

Un ministro de Finanzas «tiene que comprender muy bien cuáles son estas prioridades» y, agregó, entender que la Unión a 27 «no es vivir en aislamiento, solo. Es compartir con los otros las dificultades y las ventajas».

Sobre todo, incidió en alusión Hoekstra, «un ministro de Finanzas de uno de los países que más se beneficia con el mercado interno y la existencia de la zona euro. Debería ser de los primeros en entender que nosotros, en el espíritu de la Unión, estamos para apoyarnos los unos a los otros», zanjó.

Costa advirtió también contra el riesgo de que la UE caiga de nuevo en la estrategia adoptada tras la crisis de 2008, con «las trágicas consecuencias económicas y sociales que tuvieron esas actitudes».

La situación es ahora peor: «No se trata sólo de economía ni se trata sólo de empleo. Estamos hablando de salvar vidas humanas, y por eso es repugnante oír reacciones de ese tipo».

Antes de concluir su comparecencia ante la prensa, Costa -que ya anoche, tras la reunión del Consejo, calificó como «repugnante» el comentario del ministro holandés- dejó claro que sus comentarios no respondieron a una irritación pasajera.

¿Piensa disculparse con el ministro holandés? Preguntó este viernes un periodista. «¿Es una broma? Si alguien se excedió fue él», respondió tajante el primer ministro luso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Al Alemán
Hace 2 meses

Cada país sería responsable de su deuda sólo si fuera fiscalmente independiente: pero España no lo es gracias a Aznar, que nos metió en el euro. De gran parte -al menos 60.000 M€ tiene la culpa Alemania y sus "cinco sabios" asesores de Merkel, que nos obligaron a adquirirla, además de hundir al país con su demencial política de austeridad extrema sin inversión pública, incluyendo recortes en sanidad. Debieron haber leído a Keynes, mucho mejor economista que ellos y diseñador de la recuperación europea tras la guerra mundial. Así que aprende algo de economía antes de decir insensateces. Te animo a irte de nuestro país si tanto te disgusta cómo vivimos.

Valoración:4menosmas

Señor calamar
Hace 2 meses

Dónde están los patriotas dirigentes de vox y PP para alzar si voz y criticar la decisión de Holanda y Alemania ,de abandonar a España en esta situacion,

Valoración:6menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 2 meses

ya se sabe la filosofía de ésta unión de comerciantes venidos a menos de cada vez más, cuándo se acabe de contar muertos, empezará la movida que se avecina, que será nunca vista en España hasta nuestros días, se tendrán que emplear fuerte y caerán y rodarán cabezas de toda esa cantidad de ineptos y cretinos que vemos cada día exhibiéndose, de toda su nulidad y que hacer y de su tremenda cretinidad que ya nos tienen acostumbrados, va a ser duro muy duro y a ver si como tantas veces que el país ha estado en momentos tan difíciles, salimos de ésta, juntos y si es que votamos de nuevo, empleemos el sentido común, para borrar de la faz política a todos esos mangantes que tenemos al frente de ella

Valoración:3menosmas

Jaime
Hace 2 meses

Que dejen sola a,Holanda cuando tenga problemas

Valoración:9menosmas

OK
Hace 2 meses

No, de salirse nada. Lo que hay que hacerles es el boicot desde dentro. Especialmente Holanda, Bélgica y Finlandia.. a ver si se los tenga el mar del Norte.

Valoración:8menosmas

Normal
Hace 2 meses

En un país que gasta hasta lo que no tiene, llegamos a la situación como nos dejó zapatero, hasta la seguridad social la dejo seca, luego sacan pecho diciendo que España crecía más que Europa para que.

Valoración:-8menosmas

El aleman
Hace 2 meses

Cada pais es responsible por la deuda que hay. Con razon. Cuando la Union europeo Quere limitar los gastos. De un pais europeo, los paisos dicen.no,No somos libre. Es la Cosa nuestra. Cuando legar la cuenta piden las mismas paises solidaridad. Asi No valen las cosas. No puede ser

Valoración:-14menosmas

X
Hace 2 meses

El proyecto no funciona mejor abandonar unión europea los británicos sabien de sobra que es mal proyecto

Valoración:20menosmas

Lucas
Hace 2 meses

Sí, vale, de acuerdo, en España no se ha hecho todo bien, tenemos muchas muertes... pero nuestros perritos son felices.

Valoración:-8menosmas

Referendum sobre U.E. ya!
Hace 2 meses

Bien por Da Costa, su país ha sido siempre aliado de Gran Bretaña contra España (para garantizar su independencia). Pero ahora es más ibérico que nunca. Gracias, hermano. En cuanto haya un referendum español sobre la UE votaré que nos vayamos. Es segunda vez que nos dejan en la estacada. La primera fue en 2012 cuando nos obligaron a firmar el famoso Memorándum que acabó de hundir la crisis financiera internacional que teníamos ya en España y la amplió notablemente, con la imposición de absurdas medidas de austeridad extrema y asfixiadora contrarias a lo que se enseña en cualquier facultad de Economía. Relean a Paul Kruger, Nóbel de Economía, en su articulo “More pain for Spain”. Hay que irse de ésta U.E. cuanto antes.

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2