Pandemia de coronavirus

Decenas de coches impiden el aterrizaje en Ecuador de un vuelo que iba a repatriar españoles

| Guayaquil, Ecuador |

Valorar:
preload

Iberia ha decidido cancelar un vuelo de repatriación a Guayaquil que iba a operar este viernes, tras la decisión de la alcaldesa de este municipio, Cynthia Viteri, de impedir el miércoles el aterrizaje de un avión de la compañía procedente de Madrid en el aeropuerto local colocando decenas de vehículos de titularidad municipal en la pista.

Iberia ha lamentado las molestias que esta situación, «totalmente fuera de su control», pueda ocasionar a sus clientes. «La compañía había hecho el esfuerzo de volar con aviones vacíos, con el único objetivo de ayudar a quienes habían quedado atrapados por las prohibiciones de las autoridades ecuatorianas, pero ante esta situación esta operación es imposible», ha apuntado la aerolínea.

La decisión de Iberia se produce después de que este miércoles por la tarde, cuando el avión de la compañía tenía previsto aterrizar en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la pista estaba ocupada con más de una decena vehículos de titularidad municipal colocados cruzados para impedir que la aeronave tomara tierra. El avión tenía previsto llegar a Guayaquil para recoger allí a ciudadanos españoles y traerlos de vuelta el viernes.

España mantiene conversaciones con Ecuador para posibilitar la partida de 600 pasajeros, presumiblemente en su mayoría españoles, de suelo ecuatoriano con destino a Madrid, después del altercado el miércoles en el aeropuerto de Guayaquil, dijeron este jueves a Efe fuentes diplomáticas españolas.

«Se están haciendo gestiones con el Gobierno de Ecuador desde la Embajada (española en Quito) para garantizar los vuelos con destino a España», explicaron las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Tras el bloqueo del aeropuerto de Guayaquil, el vuelo de Iberia, vacío de pasajeros y ocupado únicamente por tripulantes, se vio obligado a dirigirse hacia Quito donde pudieron embarcar los pasajeros que tenían previsto volar de vuelta a Europa, así como todas las tripulaciones de la compañía (las de ese vuelo y las extras que tenía previsto posicionar en Guayaquil).

La Fiscalía General de Ecuador ha anunciado la apertura de una investigación por la actuación de la alcaldesa del municipio de Guayaquil, mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador ha recordado que es el organismo encargado de gestionar el tráfico de aeropuertos y que el aterrizaje de aeronaves como la de Iberia están autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencias.

En este sentido, el Ministerio ha dejado claro que está permitida la salida del país de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros y ha señalado que la actuación del Ayuntamiento de Guayaquil ha dificultado las operaciones aéreas en el marco de la emergencia sanitaria.

La alcaldesa da positivo

Por otra parte, la alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad más poblada de Ecuador y considerada su puerto principal, Cynthia Viteri, anunció este jueves que es positivo en COVID-19.

En un mensaje de vídeo colgado en su perfil de Twitter, la regidora, con rostro apesadumbrado, informó de su condición de salud. «Esta transmisión la hago para comunicarles al Ecuador entero y a los guayaquileños a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronarivus», explica en el clip.

Viteri asegura a la ciudadanía que esta circunstancia no la alejará de sus responsabilidades como alcaldesa. «Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este, esté como esté y esté donde esté», aseveró.

Por último, agradeció a los profesionales de la salud públicos y privados, que «están ofreciendo su vida para salvar a los demás» y exhortó a los conciudadanos a no salir de casa y proteger a las personas mayores y aquellas en situación de vulnerabilidad.
Concluye el vídeo sosteniendo un cartel en el que expresa su amor por sus hijos, a los que pide encarecidamente que no acudan a visitarla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jujo
Hace 6 meses

Es fácil: 1-Coges a nos cuantos de allí que viven de ayudas aquí 2-Los metes en un avión rumbo a Ecuador 3-Aterrizas Repítase la operación hasta que no quede ninguno de los que viven de ayudas.

Valoración:10menosmas

calvianer
Hace 6 meses

TOMEMOS NOTA....

Valoración:8menosmas

L
Hace 6 meses

Pobre país... si todos sus dirigentes piensan como esta mujer...

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace 6 meses

Y estos son los que después piden derechos y subvenciones, pisos gratis del Gobierno en España. Y España se lo da!! Pais de pacotilla y de panderetas. Yo los meto a todos en un barco de rejilla y los suelto en el atlántico!!

Valoración:16menosmas

Elena
Hace 6 meses

VERGÜENZA!!

Valoración:7menosmas

pep
Hace 6 meses

esta señora ademas de contagiarnos el coronavirus nos puede contagiar su mala leche

Valoración:6menosmas

Gatolandia
Hace 6 meses

Mañana mismo repatriaba a sus pais a todos los de Ecuatorianos que hay en España.Aqui les,damos una oportunidad y mira ellos como nos lo pagan,no podemos ni ir a buscar a los nuestros,pandilla demuertosdehhambhre

Valoración:14menosmas

janjan
Hace 6 meses

Esa 'señora' sabe que aqui viven muchos de sus paisanos?. Y nosotros no les damos ese trato? Es despreciable!

Valoración:46menosmas

Pardal de moro
Hace 6 meses

Son talment neardertals.

Valoración:30menosmas

Pp
Hace 6 meses

El proximo avión que vaya a Guayaquil ya sabemos que tiene que ir lleno... de sus paisanos.

Valoración:58menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2