Pandemia de coronavirus

La COVID-19 se expande por África y ya alcanza a 22 países

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen del aeropuerto de Hosea Kutako (Namibia), al que llegaron los dos pasajeros españoles infectados.

Imagen del aeropuerto de Hosea Kutako (Namibia), al que llegaron los dos pasajeros españoles infectados.

Efe

Los Ministerios de Sanidad de Namibia, Ruanda y Esuatini confirmaron en las últimas horas sus primeros casos de coronavirus, lo que aumenta a 22 el total de países africanos afectados por esta pandemia.

En el caso de Namibia se trata de una pareja de ciudadanos españoles llegados al Aeropuerto Internacional Hosea Kutako (en la capital de Windhoek) el pasado día 11.
Dos días después, un laboratorio en Sudáfrica confirmó que eran casos positivos, pese a que los controles de temperatura en el aeropuerto no detectaron ninguna anomalía, según detalló este sábado el ministro de Sanidad, Kalumbi Shangula, en una rueda de prensa.

«No se han confirmado otros casos dentro de nuestras fronteras», continuó Shangula, que animó a la población a mantener una buena higiene personal y evitar las aglomeraciones.

El caso de COVID-19 confirmado este sábado por el Ministerio de Sanidad de Ruanda, por su parte, se corresponde con un ciudadano indio llegado desde Bombay el pasado día 8, según detalló un comunicado oficial. «El paciente carecía de síntomas a su llegada a Ruanda (pero) el día 13 acudió por su propia voluntad a un centro médico donde inmediatamente se le realizó la prueba», continúa el texto.

«Se encuentra en estos momentos en tratamiento, su situación es estable y permanece aislado del resto de pacientes», según el Ministerio, que detalló haber concluido el rastreo de posibles contactos.

Finalmente Esuatini, pequeño país del sur de África, confirmó a su vez a última hora del viernes un primer caso de coronavirus, después de que diera positivo una mujer nativa de 33 años. Esta paciente había vuelto de los Estados Unidos a finales de febrero, viajado a Lesoto por negocios y regresado a su hogar en Esuatini el pasado día 7 de marzo.

«El test dio positivo en un laboratorio de Sudáfrica. La paciente se encuentra estable y ha sido puesta en aislamiento», detalló en un comunicado la ministra de Sanidad, Lizzie Nkosi.
El comunicado destaca también que el Ministerio de Sanidad se encuentra a la espera de conocer el resultado de otros 12 casos sospechosos, y anima a todos los ciudadanos de Esuatini a tomar medidas preventivas y mantenerse en «alta alerta».

El viernes, al menos siete países africanos -Ghana, Gabón, Kenia, Etiopía, Guinea-Conakri, Sudán y Mauritania- confirmaron sus primeros casos de COVID-19, virus que se va extendiendo poco a poco por el continente pese a que su epicentro se mantiene en Occidente y Asia.

Con los diez países anteriores, ya son 22 en total los afectados por este virus en el continente africano, después de Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Camerún, Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil y República Democrática del Congo (RDC). En el norte de África también se han reportado casos de COVID-19 en Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ramona angono
Hace 6 meses

también ya se ha registrado un caso de covid 19 en la república de guinea ecuatorial, según informa el ministro de sanidad de dicho país el pasado día 14 de los corrientes

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1