Vista este jueves de un paso fronterizo entre España y Marruecos. | F.G Guerrero

TW
0

La frontera terrestre del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos se cerrará al tráfico de personas y vehículos a partir de la madrugada de hoy como medida preventiva por la situación del coronavirus.

Según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno, la medida entrará en vigor a partir de las 06,00 horas y la misma ha sido adoptada por Marruecos.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha presidido esta misma noche una reunión de urgencia en la sede gubernativa, en la que han estado presentes los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como con autoridades marítimas de la ciudad.

En este sentido, la Guardia Civil está informando desde esta noche que los vehículos de Ceuta que accedan a Marruecos lo hacen bajo su responsabilidad ya que al decretarse el cierre no podrán volver a la ciudad.

Noticias relacionadas

Fuentes policiales han informado a Efe que en estos momentos se está priorizando la salida de Ceuta de los vehículos con matrícula de Marruecos que se encuentran en la ciudad así como de los que llegan al puerto ceutí procedentes de Algeciras (Cádiz).
Antes de proceder al cierre de la frontera, las autoridades de Marruecos ya habían decidido suspender los vuelos hacia España así como los enlaces marítimos desde el sur de la península con el país marroquí.

La Delegación del Gobierno desconoce, por el momento, el tiempo que permanecerá vigente esta medida que afectará al normal desenvolvimiento de la ciudad teniendo en cuenta que diariamente cruzan este paso fronterizo más de 3.000 vehículos y más de 20.000 personas.

Muchos de estos marroquíes son trabajadores transfronterizos que desempeñan sus funciones en distintos sectores, entre ellos más de 2.000 mujeres que ejercen en Ceuta como empleadas de hogar y que no podrán acceder a la ciudad por un tiempo ilimitado por el momento.

La frontera del Tarajal está considerada una de las de mayor tránsito de la Unión Europea y es la primera vez que se adopta una restricción de ese tipo en la libre circulación de personas en el territorio nacional por Ceuta.