Desinfección de un hospital de China. | YFC

TW
0

El Gobierno ha lanzado un primer paquete de medidas en las zonas de España de riesgo para tratar de avanzar el brote de coronavirus. Al tiempo, son sigue haciendo una serie de recomendaciones a la población en el resto de comunidades autónomas para evitar el contagio, especialmente, entre la población más sensible.

Noticias relacionadas

Aquí le informamos sobre la evolución del COVID-19, así como de toda la actualidad mundial y la última hora del virus en Baleares.

Puede seguir toda la actualidad y los últimos datos e informaciones sobre el coronavirus aquí

Placeholder

La UNED cancela toda la actividad presencial por responsabilidad.  

Toda la plantilla sigue trabajando en los centros de Mallorca, Menorca e Ibiza. Anuncian asismismo que todas las clases serán online y en diferido.

Placeholder

Limitar al máximo el contacto social se antoja clave para tratar de contener la actual expansión de contagios de coronavirus en buena parte de España, y por ello #quedateencasa se ha convertido en uno de los lemas más compartidos este viernes por la mañana. 

Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

Todos los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, menos los de los servicios esenciales, teletrabajarán desde este viernes, como avanzó el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

La decisión se formalizará a través de un decreto y no supondrá «merma alguna en sus derechos laborales ni retributivos».

El ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, confirmó este viernes que está infectado por el nuevo coronavirus, lo que le convierte en el primer miembro del gobierno australiano en contraer la enfermedad.

Dutton señaló en un comunicado que despertó «con fiebre y dolor de garganta», por lo que contactó con los servicios de asistencia sanitaria, quienes le recomendaron hacerse las pruebas del COVID-19.

Hospital prepares to care for non-corovavirus and COVID-19 patients

Italia ha recibido un avión de China cargado con 30 toneladas de material médico y un equipo de nueve expertos que contribuirán a luchar contra el coronavirus, que ya ha contagiado a 15.113 personas y causado la muerte a 1.016 en el país.

Un Airbus A-305 de la aerolínea China Eastern partió de Shangai y llegó durante la noche en el aeropuerto romano de Fiumicino cargado de ayudas y fue recibido por el embajador chino en Roma, Li Junhua.

Dentro había 30 toneladas de material médico, entre respiradores mecánicos, ventiladores, electrocardiogramas, decenas de miles de mascarillas que será distribuido entre el Gobierno italiano y los voluntarios que asisten en la crisis, informó Cruz Roja Italiana.

Además llegaron al país, principal foco europeo de la pandemia, nueve expertos, seis hombres y tres mujeres, capitaneados por el vicepresidente de la Cruz Roja China, Yang Huichuan, y por el «ilustre» profesor de reanimación cardiopulmonar, Liang Zongan.

Mikel Arteta

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, da positivo por Coronavirus

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, ha dado positivo por Coronavirus, según informa el club inglés en un comunicado.

El campo de entrenamiento del Arsenal en Colney, Londres, ha sido cerrado y todo el personal que ha estado en contacto con el técnico ha sido aislado, siguiendo las medidas aconsejadas por el Gobierno británico.

«Ha sido un número significativo de personas, incluyendo todo el primer equipo y el cuerpo técnico, así como un pequeño grupo de personas de la Academia Hale End, que también hemos cerrado por precaución», indicó el club.

El Gran Premio de Australia cancela toda su actividad debido al coronavirus

La Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han tomado este viernes (de madrugada en España) la decisión de que «se cancele toda la actividad» para el Gran Premio de Australia, previsto para este próximo fin de semana, debido a la expansión a nivel mundial del coronavirus.

Así lo ha confirmado mediante una nota de prensa, «con el pleno apoyo de la Australian Grand Prix Corporation (AGPC)» y tras varias horas de incertidumbre en el circuito de Melbourne entre los equipos participantes, de cara al que habría sido la primera carrera del Campeonato del Mundo. 

Transporte, comercio y ocio, lastrados por el coronavirus en Madrid

Sanidad asume el mando de los hospitales privados de Madrid para frenar el coronavirus

Todos los recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, estarán gestionados por el Gobierno regional con el fin de atajar la pandemia del coronavirus en la región, donde hay 38 fallecidos y 1.388 contagiados, cerca de la mitad de los casos de España.

Esta «histórica» decisión forma parte del plan de acción ante el coronavirus presentado en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que contempla más de 200 medidas.

Uno de los objetivos es poner a disposición de los pacientes más de mil camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para lo cual es necesario la «colaboración» de los hospitales privados, que atienden en la región 120 casos por coronavirus.

Disneyland

Disneyland cierra en California como medida contra el coronavirus

Disney cerrará completamente sus parques temáticos en California (EE.UU.) -Disneyland y Disney California Adventure- durante el mes de marzo por el coronavirus, después de que las autoridades hayan recomendado evitar las concentraciones de más de 250 personas, algo que afectará a más recintos.

Esta es la cuarta vez que el parque Disneyland de California cierra en toda su historia. Las anteriores ocasiones fueron durante los atentados del 11-S (2001), la mañana que murió John F. Kennedy (1963) y el terremoto de Northridge (1994), según recordaron medios de comunicación locales.

La India cierra sus puertas a los turistas por la pandemia del coronavirus

Más de 125.000 casos de coronavirus en el mundo, a pesar de mejora en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se han registrado 125.048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 6.729 se confirmaron en las últimas 24 años.
Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos.

Las víctimas mortales totalizan 4.613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS.

Bélgica suspende las clases y cierra bares y restaurantes para frenar el contagio del coronavirus

La primera ministra en funciones de Bélgica, Sophie Wilmès, ha anunciado a última hora de este jueves el cierre de restaurantes, bares y discotecas y de la suspensión de las clases hasta al menos Semana Santa para tratar de frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el país, en donde hay ya 399 casos confirmados.

En el caso de los centros educativos, ha matizado Wilmès, los centros estarán cerrados de manera general pero seguirán abiertos para los menores cuyas familias no tengan más alternativa de cuidado que personas de la tercera edad, para evitar exponer más al virus a este grupo vulnerable. 

Suspenden el pregón de la Semana Santa de Sevilla por coronavirus

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha anunciado esta noche que ha decidido suspender este año el pregón de la Semana Santa de la capital hispalense ante la epidemia del coronavirus.

Según ha informado el Consejo General de Hermandades y Cofradías en un comunicado, la celebración del pregón estaba prevista para el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla a cargo de Julio Cuesta.

El diputado de Vox en Les Corts Miguel Pascual da positivo y se encuentra en cuarentena en casa

El diputado de Vox en Les Corts por la provincia de Alicante Miguel Pascual ha dado positivo por coronavirus y se encuentra aislado en su casa en cuarentena desde el martes.
Así lo ha confirmado el propio parlamentario a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado un mensaje en el que ha indicado que permanecerá en su casa «cumpliendo con las directrices dadas por las autoridades sanitarias». El diputado ha detallado que se puso en cuarentena voluntaria este martes y que este jueves le han informado del contagio.

«Quería dar las gracias a mi familia, a los que os habéis preocupado por mi estado y a los profesionales sanitarios. Muchísimas gracias. Seguiré trabajando, pero ahora desde casa», ha manifestado.

Cierre de aulas para más de 9 millones de estudiantes por el coronavirus 

Más de nueve millones de estudiantes se quedan sin clase en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Valencia, las 16 comunidades que han decidido cerrar los centros educativos por el coronavirus, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recomendó el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas y anunció que se va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar.

Israel

Israel cierra escuelas y universidades por el coronavirus 

Israel anunció este jueves el cierre inmediato de escuelas, institutos y universidades para contener el contagio el coronavirus, una medida sin precedentes en el país.

«Cerraremos las escuelas y universidades», informó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa en la que consideró esta medida «otro paso vital» para frenar la propagación del COVID-19.

El jefe del gobierno en funciones no detalló una fecha para la reapertura de los centros educativos, cuyo cierre ,medios locales indican que se prolongará cinco semanas, e instó a combatir la extensión del virus con la formación de un Ejecutivo de emergencia que acabe con el bloqueo político que vive Israel desde hace casi un año, en lo que se interpretó como un guiño a su rival, el centrista Beny Gantz.  La clausura del sistema educativo por ahora no incluye a guarderías ni centros de educación especial.

Hospital en Francia

Francia cerrará a partir del lunes todas las escuelas y universidades a causa del coronavirus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que el país cerrará a partir del lunes y hasta nuevo aviso todas las escuelas, universidades y centros de día para intentar limitar el contagio del nuevo coronavirus.

En un discurso televisado, Macron ha afirmado que, «esta epidemia ha afectado a todos los continentes y golpea a todos los países europeos», al tiempo que ha destacado que «es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en el último siglo».

«Estamos al inicio de esta epidemia y ésta se acelera e intensifica. Ante ello, la prioridad absoluta para nuestra nación será nuestra salud», ha dicho Macron, quien, sin embargo, ha dicho que las municipales previstas para el domingo no serán canceladas. 

China anuncia el envío a Europa de 100.000 pruebas para el COVID-19

El Gobierno de China ha informado este jueves a través de su embajada en Madrid que ha enviado un lote de suministros médicos a Europa que incluye 1,8 millones de mascarillas y 100.000 test para realizar la prueba del COVID-19.

La embajada China en Madrid lo ha confirmado en su cuenta de Twitter, en la que afirma que el lote llegó a Bélgica y que en estos días «va de camino» de Italia y España, entre otros países.

Roma cierra todas sus iglesias hasta el viernes 3 de abril

La diócesis de Roma ha decidido cerrar todas sus iglesias hasta el viernes 3 de abril. Una decisión que llega después de la medida adoptada por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) de suspender las celebraciones religiosas en todo el país, lo que incluye la cancelación de misas, bodas, bautizos y funerales.

No obstante, los obispos italianos y el Vicariato de Roma han dispuesto dos citas espirituales diarias online para los fieles católicos.

A las 7.00 horas, el Papa celebra la misa matutina en la capilla de la residencia, Casa Santa Marta, donde vive, que se retransmite en directo por la página streaming del portal de noticias del Vaticano. A las 19:00 horas, el cardenal Vicario de Roma, Angelo De Donatis, celebra la otra eucaristía del día también retransmitida online.

Nueva York prohíbe congregaciones de más de 500 personas por el coronavirus

Nueva York va a prohibir cualquier reunión o evento que congregue a más de 500 personas en un intento por contener la expansión del coronavirus, según anunció este jueves el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

La medida entrará en vigor el viernes por la tarde, excepto en el caso de los teatros de Broadway, donde se comenzará a aplicar este mismo jueves.

La prohibición no afectará a escuelas, hospitales, residencias de ancianos o al sistema público de transporte, según explicó Cuomo en una conferencia de prensa.

Palacio Real de La Almudaina

Patrimonio Nacional cierra sus palacios y monasterios de toda España

Patrimonio Nacional ha decidido cerrar al público de manera temporal la totalidad de los palacios y monasterios en todo el territorio nacional en coherencia con las recomendaciones de las autoridades para la prevención del COVID-19, según ha informado este jueves en un comunicado. La decisión ha sido adoptada siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros y con el objeto de garantizar la salud de visitantes, usuarios y empleados, y entre otros bienes afecta a varios situados en las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid.

Así, desde mañana, 13 de marzo, quedarán cerrados al público en la Comunidad de Madrid el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo y Casa del Príncipe, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Casita del Príncipe y Casita del Infante, Palacio Real de Aranjuez, Casa del Labrador y Museo de Falúas. Además, el Monasterio de las Descalzas Reales, Real Monasterio de la Encarnación, Panteón de Hombres Ilustres, y Valle de los Caídos.

Asimismo, estarán cerrados el Palacio Real de La Granja y el Palacio Real de Riofrío (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca), Monasterio de Huelgas (Burgos), Monasterio de Tordesillas (Valladolid) y Monasterio de Yuste (Cáceres).

Michel Barnier y David Frost

Londres y Bruselas suspenden la siguiente la ronda de negociaciones del Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves la suspensión del encuentro que estaba previsto la próxima semana en Londres para continuar negociando una relación bilateral tras el Brexit, debido a la epidemia de coronavirus.

En un comunicado conjunto, ambas partes indicaron que están «explorando modos alternativos de continuar el diálogo», incluida la posibilidad de retomarlo a través de videoconferencia.

Bolivia suspende las conexiones aéreas con Europa por el coronavirus

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este jueves la suspensión de las conexiones aéreas con Europa, de las clases y de los actos masivos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

El Gobierno declaró el miércoles la «emergencia nacional» tras detectar los dos primeros casos de coronavirus en el país, que este jueves ya son tres, para movilizar los fondos necesarios para contener el brote. 

Paso fronterizo de Melilla

Marruecos suspende hasta nueva orden el tráfico aéreo y marítimo con España 

El Gobierno marroquí ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada «en concertación con las autoridades españolas», según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.

La medida afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas, pues en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con Marruecos desde varios puntos de la geografía española.
Afectará asimismo a los numerosos ferris que surcan el Estrecho de Gibraltar entre las dos orillas.

La MAP asegura que los reyes de España y Marruecos, Felipe VI y Mohamed VI, respectivamente, se han puesto de acuerdo para tomar esta medida, tras una serie de mensajes intercambiados entre los jefes de gobierno y los ministros de Interior y Exteriores de ambos países.

El Corte Inglés refuerza la compra 'online' y manda a casa a parte de su plantilla por el coronavirus

El Corte Inglés ha activado una serie de medidas especiales para clientes y empleados, como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el avance del coronavirus, que incluye un refuerzo de sus servicios de compra a través de Internet o mandar a casa a empleados en situación especial, como embarazadas, e instaurar el teletrabajo.

En concreto, ha decidido enviar a casa a los trabajadores con medicación o tratamientos concretos y, en los servicios centrales, ha optado por establecer equipos de trabajo paralelos, de modo que la mitad de la plantilla trabaje desde sus domicilios y la otra mitad en su lugar habitual con medidas protectoras.

En los centros comerciales, ha organizado un sistema de trabajo que permitirá establecer turnos y rotación de personas, de forma que se minimice el riesgo para empleados y clientes, al mismo tiempo que se continúe ofreciendo la misma atención y servicio habitual.

UIB

La UIB aprueba un protocolo de actuación ante la alerta sanitaria

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha anunciado este jueves la aprobación de un protocolo de actuación ante la alerta sanitaria por el coronavirus.

En una nota de prensa, la Universidad ha precisado que este protocolo está «en revisión permanente en función de la evolución y la nueva información» que se tenga de la enfermedad. Además, se tendrá en cuenta las instrucciones recibidas por parte de la Conselleria de Salud y del Ministerio de Sanidad.

Este protocolo ha sido aprobado por el Consejo de Dirección extraordinario, que ha tenido lugar este jueves, y estará en vigor mientras se mantenga activada la alerta sanitaria por el coronavirus. 

Coronavirus en Italia

Los fallecidos en Italia superan ya los mil

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron este jueves los 1.016, al haber muerto en las últimas veinticuatro horas 188 personas, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos positivos actuales ascienden a 12.839, un incremento de más de 2.000 en solo un día, y 1.258 personas se han curado, con lo que el número total de contagios desde el principio de la crisis es de 15.113.

Lombardía es la región más afectada, con 744 fallecidos y 6.896 casos positivos actualmente. Le sigue Emilia-Romaña, con 146 muertos y 1.758 casos.

Las instituciones de la UE teletrabajarán desde el lunes

Las principales instituciones de la Unión Europea, el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, así como sus agencias subsidiarias, han decidido que sus empleados que lleven a cabo tareas que no sean «críticas» deben teletrabajar desde el próximo lunes como medida de prevención por el coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó esa directriz este jueves al personal de todas sus direcciones generales y agencias ejecutivas de la CE.

En una comunicación interna a la que tuvo acceso Efe, Von der Leyen señaló que, ante la declaración del brote de coronavirus como pandemia por parte de la OMS, la Comisión tomará «nuevas medidas de precaución» para sus empleados, entre las que incluye el teletrabajo.

La Bolsa de Londres se desploma un 10,9 % por la crisis del coronavirus

La rápida propagación del coronavirus hundió este jueves la Bolsa de Londres, que se desplomó un 10,9 %, su mayor caída en una jornada desde 1987.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 639,04 puntos, hasta 5.237,48 enteros, mientras que la libra esterlina perdió al cierre un 0,79 % frente al euro y un 2,17 % frente al dólar norteamericano.

El impacto en la economía británica de la pandemia está siendo devastador en el selectivo de Londres, que cayó estrepitosamente en una jornada sin ganadores.

En Madrid poca actividad por la pandemia

Escalada de cierre temporal de restaurantes en Madrid por el coronavirus

El grupo Bulbiza, con la participación entre otros del cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, cierra temporalmente sus siete establecimientos para «colaborar al freno de la expansión del virus COVID-19», igual que han hecho restaurantes con estrellas Michelin como A'Barra o Álbora.

Ubicados en el bulevar Ibiza en la zona del Retiro, que se ha convertido en una de las más gastronómicas de Madrid, Casa Julián de Tolosa, Bistronómika, La Retasca, La Cocina de Frente, El Marginal, The Pâtissier y El Privado cierran desde mañana viernes «de manera indefinida durante las próximas semanas», ha informado Bulbiza este jueves en una nota.
«Reabrirán en cuanto sea posible en función de la evolución de la situación generada por la pandemia y las instrucciones y recomendaciones de las autoridades», añaden.

Menos turistas en Barcelona por el coronavirus

Cierran en Cataluña 25.000 bares, restaurantes y discotecas

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) calcula que la instrucción de la Generalitat para suspender eventos con un aforo superior a 1.000 personas afecta desde este jueves a más de 25.000 bares, restaurantes y locales de ocio nocturno en Cataluña.

En un comunicado, la patronal de ocio nocturno ha señalado que la instrucción también limita a un tercio del aforo los espacios donde caben menos de 1.000 personas, por lo que «afecta no solo a las actividades recreativas musicales de salas de fiestas y discotecas sino también a las actividades de bar musical» y otras actividades de restauración con menos ocupación.

Baleares pone en marcha consultas de atención respiratoria en los centros de Atención Primaria

El Servicio de Salud pondrá en marcha a partir del próximo lunes consultas específicas para la atención de enfermedades respiratorias en todos los centros de salud de atención primaria de Baleares.

Según ha informado este jueves la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, el objetivo es «garantizar la seguridad de la población y una asistencia de calidad a los pacientes con enfermedades respiratorias y que también necesitan atención por otras cuestiones de salud».

Colau: «Me encuentro perfectamente, no tengo coronavirus»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves que se encuentra «perfectamente» y no tiene coronavirus ni ningún síntoma, según asegura en un mensaje publicado en Instagram.

Colau está aislada en su casa por haber estado en contacto con un trabajador municipal que ayer dio positivo al COVID-19 como el resto de personas que lo han tenido, en aplicación del protocolo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. La alcaldesa se ha dirigido a las personas a las que ha visto en los últimos días para tranquilizarlas y asegurarles que no tienen ni que aislarse en su casa ni hacerse ninguna prueba por ello.

Los farmacéuticos tendrán que guardar una distancia de seguridad con los clientes

Los farmacéuticos tendrán que mantener un metro de distancia con el público

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha remitido para su distribución a todas las farmacias españolas una actualización del procedimiento de actuación en casos de infección por coronavirus Covid-19, en el que se incluyen medidas complementarias de actuación en relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia.

El protocolo aconseja mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1 metro tanto con el público como entre el personal de la farmacia, así como tener previsto una zona reservada en la farmacia comunitaria donde poder trasladar a una persona con síntomas. En estos casos, se recomienda que el personal que le traslade hasta la zona reservada se coloque mascarilla. También se recomienda evitar aglomeraciones dentro de la farmacia o limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.

El Gobierno de Navarra ordena el cierre de todos los centros educativos 

El Gobierno de Navarra ha ordenado el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas, a partir de este lunes.

El Ejecutivo foral recomienda que el cierre se aplique desde este viernes, según ha informado a través de su cuenta de Twitter.

Interior de la iglesia de La Vileta

Canceladas las catequesis en todas las parroquias de Mallorca

El Obispado de Mallorca ha trasladado este jueves a todas las parroquias que suspenda las catequesis y todas las actividades formativas, conferencias y reuniones en las que participen personas de cualquier edad, ante el incremento de casos por el coronavirus.

En un comunicado, ha indicado que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se anulan también los recesos cuaresmales previstos para las próximas semanas. Asimismo, se insta a todas las asociaciones y movimientos diocesanos a que suspendan o aplacen todas las actividades hasta nuevo aviso. Se mantienen las celebraciones eucarísticas con los horarios habituales, siguiendo las medidas de prevención ya trasladadas.

Suspensión de clases

Canarias suspende las clases en todos los niveles educativos durante 14 días

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha ordenado la suspensión de la actividad lectiva y el cierre de los centros educativos durante 14 días a partir de este viernes, 13 de marzo.

Así lo ha informado el Ejecutivo regional, que agrega que se trata de una medida que afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, abarcando igualmente las actividades extraescolares.

Armengol convoca una reunión del Govern esta tarde. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha convocado esta tarde una reunión con todos los miembros del Ejecutivo balear para analizar la situación que está provocando el brote del coronavirus en todos los ámbitos.

Detectan un brote con 20 infectados y un fallecido en el hospital de Igualada

Igualada, ciudad fantasma tras un brote de coronavirus en pleno hospital. La ciudad de Igualada, en el corazón de Cataluña, se ha despertado este jueves como una «ciudad fantasma» tras darse a conocer hace menos de 24 horas un brote de coronavirus, extendido a través del propio hospital de la localidad, y que ya ha causado tres muertos y 49 contagiados, 33 de ellos sanitarios.  Aunque muchos comercios y restaurantes siguen abiertos, apenas se ve gente por las calles y «la sensación es de ciudad fantasma», explica a Efe Teresa, maestra en un colegio igualadino. «Intentamos tomarnos esta situación con tranquilidad. Mientras hay colegio es distinto, hay como normalidad, pero ahora ya es incluso desagradable», se ha sincerado la docente, que tiene hijos veinteañeros a los que reconoce le está costando convencer para que se queden en casa y prescindan de salidas nocturnas.

Clases vacías

Cataluña, Galicia, Murcia y Euskadi suspenden sus clases como ya han hecho Madrid y La Rioja

Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia y Euskadi han decidido suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos desde este viernes 13 de marzo, durante al menos dos semanas, para contener la propagación del coronavirus.

Una medida que ya se ha aplicado desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja. Euskadi extiende así a toda la comunidad autónoma vasca la cancelación de las clases decretada esta semana en los centros educativos de Vitoria y otras localidades que concentraban casos de contagios por coronavirus.

Los trabajadores de la EMT se sienten indefensos ante el coranavirus

Fuentes sindicales de la EMT han denunciado este jueves que se sienten indefensos ante el coronavirus, ya que la dirección de la empresa no les ha facilitado ningún protocolo de actuación. Además, han recriminado que tampoco tienen el material de protección necesario: guantes, geles, etc.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido en el Consolat de la Mar con agentes sociales y económicos. Armengol ha explicado que se han pedido más medidas de control frente al coronavirus en entradas y salidas de las Islas, y es que el Ejecutivo ya mostró su preocupación por los aeropuertos y puertos de Baleares.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

La ciudad de Madrid prohíbe los velatorios de fallecidos por coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ha dado instrucciones a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios para no celebrar velatorios de personas que hayan fallecido por coronavirus o tuvieran síntomas de enfermedades respiratorias.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha informado de esta decisión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que además ha señalado que las bodas oficiadas por concejales del Ayuntamiento se celebrarán a puerta cerrada mientras dure la pandemia, sólo con la presencia de los contrayentes y los testigos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Suspendidas a partir del lunes las clases en los centros educativos de Galicia

Las clases en los centros educativos de Galicia se suspenden a partir del próximo lunes, día 16 de marzo, por la incidencia del coronavirus.

Esta es una medida que ha acordado el Consello de la Xunta en la reunión de este jueves, pendiente de que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ofrezca detalles en la rueda de prensa prevista para este mediodía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, están aisladas por contacto con afectados por los casos de coronavirus en el Ajuntament de Barcelona.

En una rueda de prensa esta jueves, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha dicho que Colau y Sanz se suman a los otros concejales del Gobierno municipal confinados: el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el concejal de Presupuestos, Jordi Martí; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya

La ministra González Laya aconseja no viajar salvo si es «urgente»

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad ciudadana» para que solo se realicen los viajes que sean urgentes: «Si no es urgente viajar, por favor, no se viaje», ha dicho en una entrevista en TVE.

Para quienes estén fuera de España y quieran regresar, ha aconsejado ponerse en contacto con las autoridades consulares para recibir su apoyo, «todo dentro de la calma, que es la única manera de gestionar una crisis de esta magnitud».

Agentes de patrulla de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.

Denuncian dos casos de falsos médicos por el coronavirus

Los Mossos d'Esquadra han detectado en apenas dos días dos casos de falsos médicos que intentaban entrar en casas de vecinos en sendas localidades de Barcelona, de modo que lo que comenzó como un bulo a comienzos de semana en otras zonas de España ha terminado por convertirse en realidad.

En concreto, el último caso se ha producido en Pineda del Mar (Barcelona), donde dos falsos médicos quisieron entrar en el piso de una vecina con la excusa de practicar un control del coronavirus, con el objetivo de cobrar una falsa asistencia o aprovechar para robar en la vivienda.  Según han informado los Mossos d'Esquadra, los dos hombres, vestidos con bata blanca, querían entrar en el piso de una vecina de Pineda para hacerle las pruebas del COVID-19.

La OMS dice que «no hay pruebas» de que los perros puedan estar infectados con el coronavirus

La OMS desmiente que las mascotas puedan propagar el coronavirus y que lo transmitan los mosquitos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que «no hay pruebas» de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados con el coronavirus Covid-19, por lo que no pueden propagarlo.

De la misma manera, informan de que «hasta la fecha no hay información ni evidencia que sugiera que el coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos». «Es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotitas de saliva o secreciones de la nariz», recuerdan.

El uso de la mascarilla está muy extendido en China

El coronavirus podría estar controlado en junio si todos los países actúan como China

El especialista respiratorio chino Zhong Nanshan, jefe del grupo de expertos de China para el abordaje del coronavirus, ha asegurado este jueves que si la mayoría de los países actúan tomando medidas como el país asiático, la pandemia global de coronavirus Covid-19 podría estar bajo control «para junio».

«Sé que algunos países han hecho un buen trabajo y otros no. Algunos países han recordado a las personas que desconfíen del virus y que no lo traten como gripe. Nuestra estimación del control global para junio se basó en las medidas positivas tomadas por esos países, pero si el mundo no concede gran importancia a abordar la amenaza y la infecciosidad del virus a través de intervenciones, este plazo puede extenderse», ha advertido Zhong en una conferencia de prensa celebrada en Guangzhou.

España supera los 2.000 contagios por coronavirus y 47 muertos

Madrid suma siete muertos y 364 positivos más y ya llega a los 38 fallecidos y 1.388 casos

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas siete muertos y 364 contagiados confirmados más por coronavirus, lo que eleva las cifras a 38 fallecidos -todos con patologías previas- y 1.388 casos positivos, según los últimos datos proporcionados por el Gobierno regional.

La Consejería de Sanidad ha aumentado a diez el número de laboratorios para realizar las pruebas de coronavirus y han aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo de personal sanitario.

Imagen de un partido de la Euroliga

La Euroliga suspende todas las competiciones continentales

La Euroliga ha comunicado este jueves que suspende todas las competiciones continentales (Euroliga y Eurocup) hasta nuevo aviso, debido a la propagación mundial del coronavirus.

«Debido al brote del COVID-19, se ha vuelto imposible mantener la regularidad de las competiciones y, para preservar la salud y la seguridad de los participanTes y seguidores, la Euroliga, de acuerdo con sus clubes, ha tomado la decisión de suspender temporalmente la temporada 2019-20 en las siguientes competiciones: Turkish Airlines EuroLeague, 7DAYS EuroCup y Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament games hasta nuevo aviso», señala el comunicado. 

El tenista Rafa Nadal

La Federación Española de Tenis suspende todos los torneos 

La junta directiva de la Federación Española de Tenis (RFET) ha decidido suspender todos los torneos (incluidas las modalidades de playa y en silla) nacionales e internacionales de todas las categorías que se celebran en el país hasta el 5 de abril por el coronavirus, informa en un comunicado.

En el mismo precisa que dicha fecha volverá a analizar la situación de la alerta sanitaria por el COVID-19 en España y «se actuará en consecuencia teniendo como principal objetivo la salud de jugadores, aficionados y población en general».

Cierra una escuela de Sabadell por el confinamiento de toda la plantilla docente

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha cerrado este jueves la escuela Mas Boadella de Sabadell (Barcelona), que imparte educación infantil y primaria, por el confinamiento de toda la plantilla docente del centro, ha informado en un comunicado.

La medida se ha tomada después de que la Conselleria de Salud haya pedido confinar a los 35 profesores que tiene la escuela, por lo que se ha suspendido toda la actividad durante 14 días, que afecta a los 480 alumnos que tiene escolarizados. Asimismo, el centro tendrá un servicio de guarda para las familias que lo necesiten durante unas horas por temas de logística y conciliación.

Tom Hanks y Rita Wilson.

El actor de Hollywood Tom Hanks es uno de los más de mil contagiados de coronavirus en los Estados Unidos, según él mismo confirmó a través de una publicación. Hanks, de 63 años, dio positivo en una prueba de coronavirus en Australia junto a su esposa Rita Wilson.

La NBA ha anunciado este miércoles (madrugada del jueves en España) la suspensión indefinida de la temporada después de que un jugador de Utah Jazz haya dado positivo por el nuevo coronavirus.

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del coronavirus.

Nueva York cancelará por primera vez el histórico desfile de San Patricio

La ciudad de Nueva York cancelará por primera vez en sus 258 años de historia el desfile de San Patricio, previsto para la próxima semana, ante la propagación del coronavirus en la región.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo al respecto que «estamos esperando confirmación», lo que así hicieron posteriormente medios locales, que apuntan a que mañana, después de la cena de gala de esta noche, muy importante para las donaciones para la festividad, se producirá la desconvocatoria oficial del emblemático desfile.

El número oficial de infectados por coronavirus en el estado de Nueva York asciende a 216, 53 de los cuales residen en la ciudad de Nueva York.

Daniele Rugani

Rugani, de la Juventus, da positivo por coronavirus

El defensa de la Juventus Daniele Rugani ha dado positivo por coronavirus y actualmente es asintomático, según anunció el propio equipo italiano, que está tomando «las medidas oportunas y de aislamiento» para tratar el primer caso de Covid-19 de la Serie A.

«El futbolista Daniele Rugani ha dado positivo por coronavirus covid-19 y actualmente es asintomático», dijo la 'Juve' este miércoles en un breve comunicado. «Juventus está activando todos los procedimientos de aislamiento requeridos por la ley, incluido el censo de quienes han tenido contacto con él», añade.

Se trata del primer caso de coronavirus confirmado en la Serie A, la primera división del fútbol italiano, el de un Rugani con muy pocos minutos en el equipo de Maurizio Sarri. La crisis del Covid-19, que golpea a Italia con más de 12.000 contagiados, ya había afectado con varios casos en la Serie C.

El Ayuntamiento de Valencia propone celebrar Fallas del 15 al 19 de julio

El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto trasladar la celebración de las Fallas al mes de julio, entre el 15 y el 19, y llevar los monumentos, tanto los ya montados como los que estaban en los talleres, a Feria Valencia.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras reunirse con agentes del mundo de las fiestas. 

Asturias cierra 4 centros educativos de Oviedo y Grado por el coronavirus

Un misionero Salesiano de 68 años en Oviedo, primera víctima mortal del Covid-19 en Asturias


El misionero Salesiano del Centro Fundación Masaveu de Oviedo de 68 años ha fallecido este miércoles por complicaciones tras infectarse con el virus Covid-19. El hombre ingresó esta semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según ha informado la Consejería de Salud.

Esta es la primera víctima mortal por infección de coronavirus en Asturias. Los positivos por coronavirus en Asturias ascienden a 38 casos, tras la muerte del misionera, según el último balance del Ministerio de Sanidad, y en el conjunto del país se elevan a 2.152. Por ahora 50 personas han fallecido en España y 138 se han curado desde el inicio de la epidemia.

Fallece con coronavirus uno de los primeros médicos contagiados en Italia

Roberto Stella, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de la provincia de Varese, en la región de Lombardía (norte) y uno de los primeros médicos contagiados en Italia, ha fallecido este miércoles con coronavirus, informó el colegio en una nota.

«El Organismo nacional de seguridad social y asistencia de médicos y dentistas expresa sus condolencias por la desaparición del presidente de la Asociación Médica de Varese, quien murió después de contratar a COVID-19 mientras trabajaba para curarlo», se lee en el comunicado, que especifica que aún se tiene que esclarecer si el motivo de su deceso es el coronavirus.

Stella fue uno de los primeros médicos en Italia en contraer este virus que se originó en China mientras curaba a los pacientes italianos de la región de Lombardía, la más afectada por el COVID-19, que ha dejado en el país más de 800 fallecidos y más de 12.000 contagios totales, según el último balance oficial.

Décima Mascletá oficial de las Fallas 2020

La falla municipal de Valencia se quemará sin público antes del 19 de marzo

La falla municipal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la más vistosa de la ciudad y que no entraba a concurso junto con el resto de grandes monumentos, arderá finalmente en una fecha indeterminada antes del día 19, sin público ni anuncio previo.

El Ayuntamiento atiende así el deseo de los artistas falleros que la han creado junto al artista urbano Escif, que habían planteado terminar de plantarla y quemarla como es tradición en esta fiesta durante la noche de San José.

Un interno del psiquiátrico de Foncalent agrede a dos funcionarios que daban una charla sobre coronavirus

Un interno del Psiquiátrico de Foncalent (Alicante) ha agredido este miércoles a dos funcionarios que estaban dando una charla sobre coronavirus y a uno de los dos jefes de servicio que han intervenido para reducir al paciente, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Los hechos han ocurrido en la mañana de este miércoles cuando un interno judicial, que lleva en el centro desde finales de enero, empezó a agredir a dos funcionarios que estaban ofreciendo una charla sobre el coronavirus.

Dos jefes de servicio intervinieron para reducir al recluso y uno de ellos resultó igualmente lesionado. Los dos primeros funcionarios sufrieron, uno de ellos un golpe en la nariz con herida sangrante, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital y el otro una agresión en la mandíbula, mientras que el jefe del servicio resultó afectado en un brazo. 

El Auditorium de Palma cancela actuaciones y reprograma su calendario

El Auditorium de Palma ha emitido un comunicado en el que informa de la cancelación de parte de su oferta cultura de marzo y de la reprogramación de la misma.

En concreto, quedan suspendida la actuación de los días 12 y 19 de marzo de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, «Lo mejor de Yllana» del 27 al 29 de marzo, y «We love Queen» del 22 al 26 de abril.

Se mantienen sin cambios «María Pagés» el 14 de marzo, «Sweeney Todd» los días 14 y 15 de marzo y «La fuerza del cariño» el 18 y 19 de abril. Mientras tanto, India Martínez actuará el 16 de julio (en vez del 20 marzo), Pica Pica el 11 de julio (en vez del 21 de marzo) y Romeo y Julieta del Ballet de Moscú el 5 de julio (en vez del 28 abril).

Bolivia decreta "emergencia nacional" para frenar el avance del coronavirus

La pandemia de COVID-19 alcanza los 118.326 casos en 114 países

El coronavirus causante del COVID-19, que fue declarado hoy pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado los 118.326 casos en 114 países, tras registrarse 4.627 nuevos contagios en las últimas horas, según informó el organismo con sede en Ginebra.

El número de fallecidos se eleva a 4.292, 280 de ellos en las últimas 24 horas, y cuatro países registraron por primera vez casos: Bolivia, Jamaica, Burkina Faso y la República Democrática del Congo, que está a punto de declarar el fin de la epidemia de ébola iniciada en 2018.

Nueva York cerrará universidad pública tras alcanzar 212 casos de coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este miércoles que los contagios confirmados de coronavirus en el estado alcanzan los 212 casos, de los que 32 están hospitalizados, y anunció que el sistema público de universidades cerrará el próximo 19 de marzo por el resto del semestre.

Los miles de estudiantes que asisten a los campus en la ciudad (CUNY por siglas en inglés) y en el estado (SUNY) tomarán los cursos en línea con el propósito de evitar la concentración de personas en un mismo lugar.

Algunos programas que deban realizarse en los campus continuarán si es necesario, pero de lo contrario también se ajustarán al modelo a distancia. «Queremos reducir la densidad» de público en un lugar, argumentó.

Placeholder

Supermercados a última hora de la noche.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha asegurado que la ocupación de los hoteles de Madrid se ha desplomado y no supera de media el 15 por ciento para las próximas semanas.

Un brote de coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado a una veintena de personas en el Hospital de Igualada (Barcelona), donde ha fallecido una persona que estaba en la unidad de cuidados paliativos, y las causas de la muerte de otras dos aún están en estudio, según ha informado el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha suspendido todos los actos institucionales con asistencia de público previstos durante las próximas semanas y ha animado a los responsables de otros seminarios, congresos y cursos no reglados a «ponderar la prudente decisión de aplazar las reuniones que no sean imprescindibles».

La organización de la primera edición del Glop! Market ha anunciado este miércoles que retrasarán la celebración del evento debido a las restricciones contra el coronavirus anunciadas por el Govern, con la prohibición de todos los eventos sociales y culturales que congreguen a más de 1.000 personas.

El Gobierno andaluz ha acordado este miércoles proceder al cierre de todos los Centros de Participación Activa de Mayores de la Junta de Andalucía, así como recomendar que se haga lo mismo en los de titularidad municipal y los de carácter privado por la epidemia del coronavirus Covid-19, mientras que, por el momento, mantiene abiertos los colegios y las universidades.

Varios restaurantes de Madrid han anunciado el cierre temporal de sus establecimientos y la cancelación de sus servicios como medida de prevención y contención ante la expansión del coronavirus en la capital española, mientras que otros apuestan por impulsar el 'take away' para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Museos de València han decidido cancelar los actos de inauguración de exposiciones y diversas actividades en un ejercicio de «responsabilidad» ante la crisis del coronavirus.

El Gobierno Vasco ha decretado la suspensión de la actividad docente en todos los centros escolares de Álava así como en los de la localidad vizcaína de Balmaseda, donde se ha detectado «algún caso positivo».

El Gobierno de Canarias ha decidido cancelar durante los próximos 14 días las visitas a las residencias de mayores, ha restringido las de los hospitales y ha decidido suspender los eventos con afluencia masiva de personas, incluidos los carnavales de sur de Gran Canaria y del sur de Tenerife.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden hoy a 827, un incremento de 196 respecto al martes, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos de coronavirus en España se elevan a 2.152, según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 18 horas de este jueves. Esto supone 513 positivos más que ayer a esta misma hora. Un total de 50 personas han fallecido y 138 se han curado.

La Comunidad de Madrid concentra alrededor de la mitad de todos los contagios (1.024), con el 66 por ciento de los fallecidos y el 81 por ciento de todos los pacientes que están en la UCI. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156).

Andalucía ya registra 90 casos, diecinueve más que esta mañana. Castilla-La Mancha y Castilla y León cuentan con 71 casos, por delante de Comunidad Valenciana, donde se han diagnosticado a 65 pacientes con coronavirus. Aragón (49), Navarra (46), Galicia (39), Asturias (39) y Canarias (37) están por encima de los treinta casos. Murcia tiene 18 positivos confirmados, frente a los 16 de Baleares, 12 en Cantabria y 9 en Extremadura. Ceuta y Melilla continúan libres de transmisión de coronavirus.

Los gobiernos de Albania, Bulgaria, Suecia e Irlanda han confirmado este miércoles sus primeros fallecidos a causa del nuevo coronavirus, en todos los casos personas con problemas de salud previos.

El saxofonista argentino Marcelo Peralta ha fallecido en Madrid a los 59 años de edad a causa del coronavirus. Creador del Marcelo Peralta Quartet, desde 2009 formaba parte de ¡ZAS! Trío, junto al contrabajo Baldo Martínez y el batería Carlos Sir Charles González.

'El Hormiguero' de Antena 3 prescinde completamente del público por el coronavirus

'El Hormiguero', el programa que presenta Pablo Motos en Antena 3, prescindirá completamente del público como medida de prevención ante el brote del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de Atresmedia.

Otros espacios del grupo de comunicación, como 'Zapeando' o 'El Intermedio' de laSexta, ya eliminaron este martes la presencia de público ante la crisis por el COVID-19.

Las cadenas de televisión de Mediaset España también han adoptado esta medidas en sus programas. Así, en Telecinco, 'El programa de Ana Rosa' y 'Sálvame', así como 'Todo es mentira' de Cuatro han decidido prescindir de la presencia del público. RTVE ha decidido suprimir la presencia de público de todos sus programas.

Aumentan a seis los fallecidos por coronavirus en Aragón

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de dos nuevos fallecimientos en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, una mujer de cien años y un hombre de 65 años, que se suman al fallecimiento esta mañana del paciente de 79 años que permanecía en la UCI del mismo centro, elevándose a seis las personas muertas con coronavirus en la Comunidad autónoma.

Además, esta tarde se han notificado cuatro nuevos casos de infección por este virus, que se suman a los seis de la mañana, de modo que en Aragón hay un total de 49 casos confirmados.

Canarias suspende visitas a residencias de mayores y cancela los carnavales

El Gobierno de Canarias ha decidido cancelar durante los próximos 14 días las visitas a las residencias de mayores, ha restringido las de los hospitales y ha decidido suspender los eventos con afluencia masiva de personas, incluidos los carnavales del Gran Canaria y del sur de Tenerife.

En rueda de prensa celebrada este miércoles tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad, Teresa Cruz, ha dicho además que se suspende la actividad en clubes de mayores y centros sociales de ocio y tiempo libre durante 14 días.

Coronavirus en Italia

Los fallecidos en Italia son 827, 196 más en 24 horas

Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden hoy a 827, un incremento de 196 respecto al martes, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos positivos actuales son ya de 10.590 mientras 1.045 personas ya se han curado. 

La Federación balear acuerda que se jueguen los partidos de regional y de base

La Comisión Delegada de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) aprobó este miércoles que se disputen los partidos de fútbol y fútbol sala, tanto de categoría regional como de base, con normalidad, «siempre y cuando la situación de la propagación del virus COVID–19 no empeore».

Según un comunicado emitido por la FFIB, el acuerdo se mantendrá en vigor mientras no se reciba una notificación de la Consejería de Salud de que está en riesgo la salud de deportista y espectadores.

Imagen de la Bolsa española

La Bolsa española cae el 0,34 % hasta niveles de septiembre de 2012

La Bolsa española ha bajado en esta jornada el 0,34 % y ha vuelto a los niveles de septiembre de 2012 al terminar cerca de 7.400 puntos por el temor de los inversores a una crisis económica ante las medidas que se están adoptando para contener la expansión de la epidemia del coronavirus, según expertos consultados. El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 25,1 puntos, el 0,34 %, hasta 7.436,4 puntos. Las pérdidas anuales rondan el 22 %.

La falta de concreción de Estados Unidos sobre las medidas para paliar el coronavirus, el mensaje del Banco Central Europeo (BCE) sobre la necesidad de implementar medidas para evitar una recesión en Europa y la caída del 4 % de Wall Street impedían la continuidad de la apertura en verde a pesar de la subida de la banca.

Cruceristas En Palma

Plataforma contra megacruceros cuestiona el desembarco de pasajeros en Palma

La Plataforma contra los Megacruceros ha exigido «claridad y responsabilidad» ante la gestión de cruceros con la crisis del coronavirus y ha cuestionado el desembarco de cruceristas en Palma, de aquellos barcos que no puedan atracar en Italia.

La entidad que agrupa a 40 entidades cívicas ha tildado en un comunicado de desafortunadas las declaraciones del alcalde de Palma, José Hila, expresando su conformidad ante el hecho de que cruceros que no pueden atracar en Italia debido a la infección del COVID-19 sean redirigidos a Baleares. «Esperamos que no suceda», manifiestan.

Después de que se hayan cancelado los vuelos entre España e Italia por razones sanitarias, la plataforma ha calificado en un comunicado como «muy difícil de explicar» que las autoridades permitan el desembarco de pasajeros procedentes de este país.

Cancelan la feria de videojuegos E3 por el coronavirus

La feria E3, clave para la industria del videojuego y la más importante de todo el mundo, no celebrará su edición de 2020 por la alarma global ante el coronavirus, que ha obligado a anular este evento que iba a celebrarse en junio en Los Ángeles.

«Después de una consulta cuidadosa con nuestras compañías sobre la salud y seguridad de todos en la industria, hemos tomado la difícil decisión de cancelar la E3 2020», ha indicado este miércoles la organización en un comunicado.

Si bien el anuncio deja claro que el evento se cancela y no se aplaza como en el caso de otras citas como Coachella, el equipo de la E3 ha explicado que están analizando opciones para organizar presentaciones o anuncios a partir de verano.

Imagen de un edificio de viviendas

Las personas con Covid19 que estén en casa deben estar solas en una habitación 

Las personas que padecen el nuevo coronavirus, que puedan permanecer en casa, deberán estar solas en una habitación y comunicarse por teléfono o por un intercomunicador con el resto de personas que habiten la casa.

Así se establece en la guía 'Manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19', publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad y en la que se recuerda que la atención domiciliaria puede ser una «buena opción» para los casos con síntomas leves y con una situación clínica estable.

Avenidas vacías por el coronavirus

Malta suspende sus conexiones con España por el coronavirus

El primer ministro de Malta, Robert Abela, ha anunciado que la isla amplía a otros cuatro países, entre ellos España, el veto de viaje que rige actualmente para Italia, lo que implicará la suspensión de las conexiones en ambos sentidos.

La nueva orden afecta, además de a España, a Francia, Alemania y Suiza. Abela ha explicado que todos los viajeros llegados a Malta de alguno de estos países en los últimos 14 días deberán aislarse en su casa u hotel, bajo la amenaza de multas de mil euros para quienes no cumplan, según 'Times of Malta'.

Apagón ecológico en el Ajuntament de Palma por la Hora del Planeta

WWF cancela los actos públicos previstos en toda España el 28 de marzo por 'La hora del planeta'

WWF España ha decidido cancelar todos los actos públicos que tenía programados para el próximo 28 de marzo con motivo de la celebración de su campaña internacional 'La Hora del Planeta', aunque mantendrá «todas las acciones de sensibilización y difusión» de una campaña que es «más necesaria que nunca».

En un comunicado, la ONG ha explicado que mantendrán las acciones de sensibilización y difusión de la campaña para promover una movilización masiva de la sociedad, los municipios, las empresas y otras organizaciones durante la Hora del Planeta.

Imagen de archivo de alumnos de la UNED

La UNED suspende por la alerta sanitaria unas oposiciones con más de 10.000 aspirantes

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha decidido suspender las pruebas selectivas previstas el próximo 22 de marzo para cubrir 92 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa de la universidad. Un total de 10.684 aspirantes se habían inscrito a estas oposiciones que se postergan sin fecha por la alerta sanitaria del coronavirus.

La UNED comunicó este pasado martes a los aspirantes la suspensión de las pruebas debido «a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19» y «en coherencia con las decisiones adoptadas por el Ministerio de Sanidad, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el resto de autoridades competentes», según el escrito remitido por el rector, Ricardo Mairal, al que ha tenido acceso Europa Press.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

Iglesias coordinará un nuevo paquete de medidas para familias trabajadoras

La Vicepresidencia segunda que encabeza Pablo Iglesias ha avanzado este miércoles que el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente Pedro Sánchez para este jueves aprobará cuatro nuevo paquetes de medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus, uno de ellos destinado a familias trabajadoras, que coordinará el líder de Podemos.

Este es uno de los temas que se ha abordado en la reunión que han mantenido este miércoles los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, en la sede de la Vicepresidencia primera que dirige Calvo para pulir los últimos flecos del plan de choque anunciado por Sánchez.

Avenidas vacías por el coronavirus

España, el segundo país europeo con más casos de coronavirus 

España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento (2.128, según el último resumen epidemiológico del Ministerio de Sanidad), después de Italia (con 10.146). Les siguen Francia (1.784) y Alemania (1.296).

Son datos del último resumen epidemiológico de los casos de coronavirus confirmados que el departamento que dirige Salvador Illa publica todos los días y en el que informa de que en Europa hay un total de 18.484 notificaciones positivas de COVID-19: más de la mitad corresponden a Italia. La semana pasada España era el cuarto país europeo en número de casos, pero con el incremento que se ha producido a partir del domingo ya supera a Francia y Alemania, que entonces se encontraban por delante.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, comparecerá en el Parlament

Patricia Gómez comparecerá en el Parlament para informar sobre el coronavirus

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, comparecerá la próxima semana en el Parlament para informar sobre la situación del brote del coronavirus (Covid-19) y los protocolos que se van a aplicar en el archipiélago balear, según han confirmado algunos portavoces parlamentarios en los pasillos de la Cámara balear.

Además, el PI ha pedido que el Consell de Govern apruebe un «buen decreto» frente a este virus con medidas concretas que afecten al sector sanitario, económico y social y, por su parte, PP y Ciudadanos también han abogado por desarrollar un «plan de contingencia» para paliar los posibles efectos.

El papa Francisco

Obispos italianos suspenden las misas por el coronavirus

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha suspendido las celebraciones religiosas en todo el país por el coronavirus, lo que incluye la cancelación de misas, bodas, bautizos y funerales, pero ha dispuesto dos citas espirituales diarias online para los fieles católicos.

A las 7:00 am, el Papa celebra la misa matutina en la capilla de la residencia, Casa Santa Marta, donde vive, que se retransmite en directo por el portal de noticias del Vaticano. A las 7:00 pm, el cardenal vicario de Roma, Angelo De Donatis, celebra la otra eucaristía del día también retransmitida online.

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha decidido aplazar a junio la próxima edición del Palma International Boat Show, que estaba prevista a partir de finales de abril, ante el incremento de casos por coronavirus. Se retrasa a los días 4 y 7 de junio, en el Moll Vell de Palma. 

El fútbol base no para por el coronavirus. Todos los detalles aquí

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 2.109 casos de coronavirus en España y 47 fallecidos, casi la mitad de ellos -tanto los contagios como las muertes- en la Comunidad de Madrid, y espera que, si todo «va muy bien», en dos meses podría no haber transmisión del COVID-19.

Una embarazada de 27 semanas, ingresada en Málaga por coronavirus

Una enfermera de 33 años, embarazada de 27 semanas, está ingresada en el Hospital Regional de Málaga tras dar positivo por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas.

La joven, enfermera en un centro de salud, presenta una neumonía y está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general, en aislamiento, han indicado las mismas fuentes.

La canciller Angela Merkel

Merkel prevé que hasta el 70 % de la población puede contagiarse del coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aludido este miércoles a que los expertos consideran que entre el 60 y el 70 % de la población podría contagiarse del nuevo coronavirus.

En su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19, la canciller ha asegurado que comparte la valoración de los expertos que ven en esta nueva enfermedad una epidemia que acabará infectando a la mayor parte de la población mundial. Merkel ha apuntado que la población no está inmunizada contra este nuevo coronavirus, para el que aún «no hay terapia ni hay vacuna», con lo que el virus se acabará extendiendo de forma generalizada.

Salvador Simón explica que en nueve o diez días se podrán ver los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. No obstante, subraya que desde hoy ya se ven cambios con la entrada en vigor de muchas de ellas; por ejemplo, mayor afluencia en el transporte público en las ciudades de riesgo. 

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad informa de 2.002 casos de coronavirus confirmados en España y el 50 por ciento de ellos se concentran en la Comunidad de Madrid. 

Aspecto que presentaban este miércoles por la mañana los alrededores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense

La Comunidad de Madrid suspende la apertura al público de la red de bibliotecas públicas

La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de la apertura al público de la Red de Bibliotecas Públicas de la región, así como de las bibliotecas de las universidades del territorio de la Comunidad de Madrid.

Así lo recoge una resolución de la Consejería de Sanidad en la que también se decreta, con efectos a este mismo miércoles, y como medida preventiva ante la incidencia del coronavirus, la suspensión también de la apertura de las bibliotecas de las universidades en la región.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki

Polonia ordena el cierre de centros educativos, cines y teatros para frenar el coronavirus

Polonia cerrará sus escuelas, universidades y otros centros educativos durante dos semanas debido a la propagación del nuevo coronavirus, según ha anunciado este miércoles el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki.

Las clases se suspenderán desde este jueves hasta el próximo 25 de marzo, mientras que en el caso de las universidades habrá clases online de forma ininterrumpida. Según el primer ministro, los profesores de guarderías y escuelas primarias estarán en sus puestos este jueves y viernes para poder hacerse cargo de los niños cuyos padres no tengan opción de encontrar quien se haya cargo de sus hijos con tan poco tiempo

Madrid desinfectará a diario el metro, autobuses, cercanías y tranvías

Madrid registra 10 muertos y 242 contagios más en 24 horas y supera el millar

Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 10 muertos y 242 contagios confirmados más por coronavirus, sumando en total 31 fallecidos -todos con patologías previas- y 1.024 casos confirmados, según ha informado el Gobierno regional.

Desde este martes, además, se han producido 48 nuevas altas hospitalarias, de manera que en total se han dado 157 altas por mejoría del paciente, que continuarán siendo atendidos por Atención Primaria con seguimiento telefónico domiciliario.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Sánchez convoca videoconferencia presidentes para abordar crisis coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una Conferencia de Presidentes el próximo sábado que se celebrará por videoconferencia para abordar con todos los gobernantes autonómicos la crisis del coronavirus.

Sánchez, además, ha propuesto además a la presidenta del Congreso mantener una reunión el lunes con el conjunto de la oposición, según informa Moncloa.

El uso de las mascarillas se está extendiendo

Estiman el pico del coronavirus para principios de abril 

El jefe del Servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Germán Bou, estima el pico del coronavirus para principios de abril, en el marco de la primera quincena, al tiempo que ha insistido en que «en un momento la transmisión se cortará».

Preguntado para cuándo se espera el pico, este experto ha comentado que atendiendo a criterios epidemiológicos y del comportamiento de virus como el de la gripe, «se prevé para finales de marzo o principios de abril». «Es mi predicción principios de abril», ha afirmado, para añadir que, a partir de ahí, empezaría a bajar el número de casos.

Cataluña habilita un test online para los casos sospechosos de coronavirus. Así funciona

Nuevas medidas ante el coronavirus por el Obispado de Mallorca: Consulta aquí

Imagen de un hotel

Los hoteleros piden aplazar los pagos a la Seguridad Social por la crisis del coronavirus

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera necesario garantizar la liquidez de las empresas ante la crisis por el coronavirus, por lo que ha solicitado al Gobierno el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses «sin recargos ni intereses al sector hotelero».

Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas urgentes que los hoteleros han planteado para paliar los escenarios negativos que se están produciendo por la expansión de la enfermedad. El comité ejecutivo se reunió en la tarde de ayer para valorar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, sobre la que muestran «su respaldo absoluto».

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte

Italia destinará 25.000 millones de euros para la crisis del coronavirus

El Gobierno italiano ha aprobado este miércoles destinar fondos por 25.000 millones de euros a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631.

Se trata de una «suma extraordinaria» para financiar medidas que alivien las consecuencias «sociales y económicas» de la emergencia y que no serán desembolsados «inmediatamente», según reconoció el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

ÚLTIMA HORA

La decisión del Gobierno de cancelar durante un mes los viajes de la tercera edad del Imserso por la crisis del coronavirus, cayó este martes como un jarro de agua fría sobre el sector hotelero de Mallorca, Menorca e Ibiza. Miles de turistas de la tercera edad dejarán de venir a las Islas durante los próximos treinta días, lo que hará que hoteles que operaban al cien por cien con este segmento vacacional «se vean obligados a cerrar temporalmente sus puertas por no tener clientes», indicaron desde la asociaciones hoteleras de Palmanova-Magaluf y Platja de Palma.

Sánchez promete ayudas a las familias, al turismo y a las pymes por el coronavirus

Situación en Mallorca del coronavirus, a esta hora del miércoles 11 de marzo: 

10 afectados confirmados, y uno de ellos ya recuperado. 

Salut confirma dos nuevos casos de coronavirus en Mallorca y ya son 13 en Baleares

comeros xinesos



FOTO: BOTA

Son una minoría por el momento, pero algunos establecimientos chinos de Mallorca han decidido cerrar sus puertas «por precaución». Así lo confirmó este martes el presidente de la Asociación China de Balears (Achinib), Fang Ji. Más información