EEUU confirma la muerte de un histórico de Al Shabaab

| Estados Unidos |

Valorar:

El Ejército de EEUU ha confirmado este domingo la muerte de un histórico del grupo terrorista somalí Al Shabaab, identificado como Bashir Mohamed Mahamud, alias Bashir Qorgab, en un ataque aéreo el pasado 22 de febrero, en un ataque norteamericano efectuado sobre la ciudad de Saakow.

Qorgab era considerado un destacado comandante de la sección «Jabhat», el ala «militar» de la organización terrorista, dos de cuyas células operan en Kenia. Era considerado uno de los grandes artífices del ataque sobre la base conjunta keniata-estadounidense de Manda Bay, el pasado 5 de enero, y en el que murieron un militar y tres contratistas norteamericanos, y sobre él pesaba una recompensa norteamericana de cinco millones de dólares.

«Estamos haciendo progresos», ha destacado el portavoz del Mando de Estados Unidos para África (AFRICOM), el coronel Chris Karns. «La eliminación de amenazas, como este terrorista, hace que los africanos y los estadounidenses estén un poco más seguros y envía un mensaje contundente a un enemigo común cuya ambición es exportar violencia».

Según las últimas informaciones sobre Qorgab, el fallecido parecía haber caído en desgracia dentro de las filas de la organización y abandonado las filas del grupo yihadista, en medio de un aparente incremento de las tensiones internas.

Según la agencia de Inteligencia somalí, Qorgab y otro dirigente, Mahad Karate, habrían sido expulsados al recomendar al líder de la organización, Ahmed Diriye, la suspensión de los ataques en la capital del país, Mogadiscio.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.