Soldado de Corea de Sur limpian las calles. | Reuters

TW
0

El coronavirus ya está en España. El repunte de casos positivos en los últimos días, algunos de ellos de gravedad, no ha alterado la alerta sanitaria pero el país toma precauciones y rastrea los contactos de los casos confirmados para tratar de controlar el brote.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir todas las noticias y la última hora de lo que sucede a nivel mundial con el SARS-CoV-2.

Un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus este viernes, 6 de marzo, a las 9.30 horas, según ha informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura. Se trata de la quinta muerte en España por esta enfermedad. 

Una persona ha fallecido y 20 han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Un diputado francés ingresado en reanimación por el coronavirus

Un diputado francés del partido conservador Los Republicanos ha sido hospitalizado y se halla en reanimación tras contraer el coronavirus, al igual que un empleado de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), informó esta institución.

El legislador por el Alto Rin (este de Francia) se halla en estado grave, mientras que el empleado, que trabaja en la cafetería de la Cámara Baja, está confinado en su casa, señaló la Asamblea en un comunicado.

Un tercer trabajador de la Asamblea Nacional, empleado del restaurante, ha sido también hospitalizado y se analiza si también se ha contagiado con el coronavirus.

La OMS alerta a los países que no toman en serio la epidemia: «No es un simulacro»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que algunos países no están tomándose en serio la amenaza del COVID-19 y pidió una total implicación de sus gobiernos en la lucha contra la epidemia, en lugar de dejar esta tarea únicamente a sus redes sanitarias.

«Nos preocupa que algunos países no estén tomándose el problema suficientemente en serio o que hayan decidido que no pueden hacer nada», alertó en la rueda de prensa diaria el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esos países, de los que declinó dar ejemplos concretos, «no están mostrando el nivel de compromiso político que merece la actual amenaza que enfrentamos», aseguró Tedros, advirtiendo de que la epidemia de coronavirus «no es un simulacro».

Aplazadas las ferias Alimentaria y Salón Gourmets por el coronavirus

Dos de las ferias de referencia para el sector alimentario español, Alimentaria y Salón Gourmets, han sido pospuestas como consecuencia del coronavirus, han anunciado este jueves sus organizadores.

Fira de Barcelona ha decidido posponer al próximo mes de septiembre la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, que debían tener lugar del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Vía de L?Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a causa de la epidemia.
«Ante la actual situación internacional se ha adoptado esta medida con el objetivo de garantizar una gran edición para sus expositores y visitantes, procedentes de numerosos países del mundo», señala en un comunicado Fira de Barcelona.

Alimentaria es una feria bienal de carácter internacional con más de cuatro décadas de historia y que se ha convertido en una de las grandes citas del sector al reunir en su última edición a más de 4.500 expositores y más de 150.000 visitantes. Por su parte, los organizadores del Salón Gourmets, la feria de referencia en el ámbito gastronómico español, han anunciado su decisión de aplazar a junio la cita debido al coronavirus.

Ocho nuevos casos elevan a 30 a la cifra de contagiados en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado ocho nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que la cifra de contagiados en esta autonomía asciende a 30.

La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, ha confirmado en rueda de prensa estos ocho nuevos positivos, que se han detectado en Castelló, Elche, Orihuela y Valencia. En concreto, dos casos se han detectado en el Hospital General de Elche, otros dos en el Provincial de Castellón y dos más en el Clínico de Valencia. En el Hospital Vega Baja de Orihuela hay un caso más y en el Arnau de Vilanova de Valencia, otro.

La tercera víctima mortal de coronavirus en España vivía en la residencia donde se han detectado 11 casos más. La anciana de 99 años que falleció en Madrid este jueves por coronavirus era una interna de la residencia de mayores de La Paz, donde se han detectado otros nueve casos. Según han detallado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, en esta residencia de mayores se han detectado diez casos: la fallecida, ocho usuarios y una auxiliar de enfermería. Esta mujer es la primera fallecida por coronavirus de la Comunidad de Madrid y la tercera de España

Reino Unido confirma la primera muerte por coronavirus en el país

Reino Unido ha confirmado este jueves la primera muerte por el brote del nuevo coronavirus en el país, precisando que se trata de una persona de avanzada edad con problemas de salud anteriores.

«El paciente había estado entrando y saliendo del hospital por razones ajenas al coronavirus pero en esta ocasión fue ingresado (el miércoles) y dio positivo en coronavirus», ha informado el hospital Royal Berkshire, según recoge BBC.

El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, ha indicado que el paciente habría contraído el virus en Reino Unido. Ahora mismo, las autoridades sanitarias intentan trazar la línea de contactos, ha señalado. 

Dos nuevos positivos por COVID-19 en Salamanca y Valladolid

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de dos nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19, correspondientes a pacientes de Salamanca y de Valladolid, con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a trece.

En la provincia de Salamanca, un varón joven calificado como 'contacto estrecho' de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid ha dado positivo en las analíticas y permanece, estable, en aislamiento domiciliario. El paciente presenta síntomas leves compatibles con la infección por SAR-CoV-2.

Coronavirus en Portugal

Mil vuelos cancelados, alumnos aislados y negocios pospuestos en Portugal

Los efectos del coronavirus dieron este jueves un salto en Portugal, sobre todo en el ámbito económico, con la suspensión de 1.000 vuelos de la aerolínea TAP para los próximos dos meses y el aplazamiento de la feria del turismo más importante del país, así como el aislamiento de más de un centenar de alumnos.

El número de personas contagiadas, relativamente estable, asciende ya a nueve, uno de ellos una profesora que estuvo de vacaciones en Milán y que, tras dar positivo, ha llevado a las autoridades a determinar hoy el aislamiento preventivo para seis clases de alumnos de entre 12 y 15 años con los que tenía contacto.

También permanecerán en sus casas durante dos semanas otros docentes y trabajadores del colegio que se relacionaron con la profesora. Es el caso más llamativo de los nueve positivos en Portugal, con edades comprendidas entre los 30 y 60 años y de los cuales cinco están en Oporto, tres en Lisboa y uno en Coimbra.

Una mujer de 27 años, nuevo caso de coronavirus en Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que se ha registrado en la Comunidad foral un nuevo caso de coronavirus. Se trata de una mujer de 27 años, residente en el área de Pamplona, que ha dado positivo en la prueba preliminar. Ha sido ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra con síntomas leves.

Según ha explicado el Ejecutivo foral, este nuevo caso no tiene relación con los anteriores que se han detectado hasta el momento en Navarra.

Placeholder

Más de 2.500 personas en cuarentena en un crucero frente a la costa de California. Las más de 2.500 personas que se encuentran a bordo del crucero Grand Princess han sido puestas este jueves en cuarentena frente a las costas del estado de California después de que uno de los pasajeros que viajó a bordo de la embarcación hace dos semanas muriera. El crucero, que se dirigía a Hawái, ha vuelto a la ciudad de San Francisco después de que varios pasajeros y miembros de la tripulación comenzaran a experimentar síntomas del nuevo coronavirus, según ha informado la cadena de televisión CNN. Se trata de al menos once pasajeros y una decena de miembros de la tripulación, tal y como ha explicado el gobernador de California, Gavin Newsom, que ha sostenido que todos ellos serán sometidos a los análisis pertinentes mediante helicópteros y sin bajarse del barco. 

Tourists wearing protective face masks, leave the H10 Costa Adeje Palace hotel which is under lockdown over a coronavirus outbreak in Adeje

Sanidad eleva a 261 los casos de contagio de coronavirus en España. El Ministerio de Sanidad ha publicado el balance diario de las 18.00 horas sobre el número de casos de coronavirus en España, en el que se muestra que se ha incrementado la incidencia de afectados en 24 casos en lo que va de día, pasando de 237 a las 12.00 horas a los 261 casos. La Comunidad de Madrid continúa siendo la región con más casos (90), seguida del País Vasco (28), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (22), La Rioja (17), Andalucía (16), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Canarias (8), Baleares (6), Extremadura (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1). Continúan sin ningún caso registrado Ceuta, Melilla y Murcia.

En la imagen, turistas abandonando el hotel de Adeje donde han estado en cuarenta.

Coronavirus en Italia

Los fallecidos en Italia con el coronavirus ascienden a 148

La cifra de fallecidos en Italia con el coronavirus asciende a 148, tras incrementarse en 41 personas en las últimas 24 horas, según el parte de de Protección Civil.

En estos momentos, el total de personas positivas al coronavirus en todo el país es de 3.296, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

La mayoría de los casos de positivos son en la norteña Lombardía, con 1.777, y también los fallecidos, con 98 del total.

La Autoridad Palestina confirma los siete primeros casos de coronavirus en Cisjordania

La Autoridad Palestina ha confirmado este jueves los siete primeros casos de nuevo coronavirus en Cisjordania, tras las pruebas realizadas a varias personas alojadas en un hotel de la ciudad de Belén.

La ministra de Sanidad palestina, Mai Kailé, ha indicado que los siete son trabajadores del hotel, donde se alojó un grupo de turistas griegos que posteriormente dieron positivo por coronavirus a su llegada al país europeo.

«Hemos tomado las medidas necesarias y hemos dado instrucciones a los ciudadanos para que hagan frente a esta situación de emergencia en Belén, Jericó y Al Aguar», ha sostenido.

Un hombre procedente de Madrid, el primer caso de coronavirus en Galicia

Confirmado un segundo caso de coronavirus en Galicia

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha confirmado un segundo caso de coronavirus en Galicia, una mujer de 47 años ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Este caso, uno de los cinco que permanecían en estudio en Galicia, ha sido confirmado por los análisis del Centro Nacional de Microbiología. La mujer se encuentra aislada en el hospital, en cumplimiento de los protocolos implantados por el Ministerio de Sanidad.

Este es el segundo positivo en coronavirus que se produce en Galicia, tras la confirmación de un primer caso este miércoles, un hombre de 49 años procedente de Madrid y que está aislado en el Hospital de A Coruña.

La OMS reconoce estar «profundamente preocupada» por el aumento del número de países con casos. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que están «profundamente preocupados» por el incremento de países con casos del nuevo coronavirus, si bien no ha aludido a que se vaya a nombrar pandemia a la actual epidemia del virus. En la rueda de prensa diaria, Tedros ha pedido a los países que actúen «con rapidez y determinación clara» ante los casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus, informado de que actualmente este virus ya ha afectado a más de 95.260 personas y provocado la muerte de más de 3.281.

HSBC evacua una planta de su sede en Londres por un caso de coronavirus. El banco británico HSBC ha evacuado una planta completa de su sede en Londres, localizada en el centro financiero de Canary Wharf, tras conocer que uno de sus empleados ha sido diagnosticado con el coronavirus Covid-19, según ha indicado la entidad bancaria en un comunicado remitido a Europa Press.  

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha suspendido desde este jueves las clases presenciales del Máster en Dirección y Liderazgo de Servicios de Salud como medida preventiva ante la epidemia del coronavirus.

España prepara un paquete de medidas para paliar el impacto del coronavirus.

El Ministro de Sanidad comparecerá en sede parlamentaria para dar toda la información sobre el coronavirus, según ha confirmado el propio Salvador Illa este jueves. 

El Obispado de Menorca ha informado este jueves que retirará el agua bendita de las iglesias de la Isla como medida de prevención contra el coronavirus. Asimismo, ha señalado que el signo de la paz se hará con una inclinación de cabeza y no se darán a besar imágenes y cruces.

China boosts airport screenings against new cases of coronavirus from abroad

China reconoce que no hay mascarillas suficientes pese a aumentar la producción

A woman wearing a protective mask and plastic gloves walks past a Zara store in Madrid

Tres alumnos de un colegio de Alcalá de Henares se encuentran en cuarentena al dar positivos los padres. De momento, ellos no presentan síntomas. 

El Sindicato y el Colegio de Médicos de Baleares (Simebal y Comib) han negado este jueves que hubiera una «desbandada» en el servicio de urgencias del Hospital Son Llàtzer con la llegada de un caso de coronavirus hace unos días.

Primer contagio por coronavirus producido en Mallorca. Se trata de un hombre relacionado con la tercera paciente, ingresada el pasado martes en el hospital Son Llàtzer y que había estado en Turín (Italia). Así son ya seis afectados por el coronavirus en la Isla. 

Todos los partidos de fútbol de Marruecos se jugarán sin público

La Federación Real Marroquí de Fútbol ha anunciado que desde este jueves, todos los partidos de fútbol «de todas las competiciones y categorías» se disputarán a puerta cerrada y sin público, ante el riesgo que supone el coronavirus, aunque en Marruecos solo se haya detectado un caso.

La decisión ha sido tomada «en coordinación con las autoridades competentes», según ha anunciado la Federación en su página web, que pide cumplir la decisión a las diferentes ligas (profesional, aficionados, femenina y fútbol diversificado).

La Cofradía de Granada suspende besapiés por el coronavirus

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de Granada ha acordado suspender su tradicional besapiés, que iba a celebrarse este próximo viernes, como medida de prevención ante la situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus.

Así lo han acordado en una sesión extraordinaria celebrada esta noche y de común acuerdo con el párroco y consiliario, informa la cofradía en un comunicado.

Se trata de la primera suspensión de este tipo adoptada por una cofradía de Granada.
No obstante, la imagen de Jesús del Rescate quedará expuesta para su veneración en las mismas condiciones y horario previsto para el besapiés (el viernes 6 de marzo de 10.00 a 21.00 horas).

Telefónica confirma su primer caso de coronavirus en un empleado de Aravaca

Telefónica ha comunicado su primer caso diagnosticado de coronavirus en un empleado del centro de trabajo de Aravaca (Madrid), que estuvo por última vez en su oficina el pasado 25 de febrero, para posteriormente, el 1 de marzo, ingresar en un hospital madrileño, donde está estable.

Las autoridades sanitarias han confirmado que se trata de un caso de coronavirus Covid-19, según han informado este miércoles fuentes de Telefónica.

Según el protocolo de actuación de la compañía, los empleados que tuvieron contacto con el paciente se deberán quedar en casa teletrabajando, mientras observan sus síntomas.
En la actualidad, transcurridos nueve días del último contacto con su compañero, todos ellos continúan estando asintomáticos, según las fuentes.

Xenofobia asiática en Brasil, otro efecto del coronavirus

Un colombiano que viajó a Europa es el tercer caso de coronavirus Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil anunció este miércoles que el tercer caso de coronavirus confirmado en el país es el de un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa entre ellos España e Italia.

El cuarto que podría ser confirmado es el de una niña de 13 años que viajó a Portugal y a Italia y que fue diagnosticada positivamente por un primer examen con el coronavirus pero que espera una contraprueba que confirme si es portadora o no del virus.

En cuanto al colombiano, se trata de un administrador de empresas de 46 años, de ciudadanía colombiana y residente en la ciudad de Sao Paulo, que viajó entre el 9 y el 29 de febrero por varios países de Europa y quien fue diagnosticado con la enfermedad este miércoles.

El coronavirus ha dejado a 290 millones de escolares sin colegio

Los cierres de colegios en 13 países para frenar la expansión del coronavirus han perturbado las clases de 290,5 millones de escolares en todo el mundo, una cifra sin precedentes, informó este miércoles la Unesco.

En las últimas dos semanas, trece países han ordenado el cierre de escuelas y otros nueve han impuesto medidas semejantes a escala local para impedir la expansión del COVID-19, señaló en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Si los nueve países con restricciones locales acaban generalizando a nivel nacional las clausuras de centros educativos, otros 180 millones de niños y jóvenes se quedarían sin acceso a la enseñanza.

Argentina reporta su primer caso de coronavirus

La OMS registra 93.090 casos confirmados de coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que se han registrado 93.090 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 2.223 corresponden a las últimas 24 horas.

En China, los casos se elevan a 80.422, de los que 120 son nuevos, mientras que los fallecidos en este país totalizan 2.984 desde el brote de la enfermedad infecciosa respiratoria en diciembre pasado.

Donde se han disparado los nuevos casos de COVID-19 en el últimos día ha sido fuera de China, donde se han confirmado 2.103 casos en una sola jornada. Con 835 casos, Irán es donde la situación es más alarmante, mientras que Corea del Sur e Italia se mantienen como los otros dos países más afectados, con 516 y 466 nuevos contagiados, respectivamente.

Estados Unidos

California confirma su primera muerte por el nuevo coronavirus

Las autoridades del estado estadounidense de California (suroeste) han confirmado este miércoles su primera muerte a causa del nuevo coronavirus, lo que eleva a once el total de fallecidos en el país norteamericano por el virus.

El Departamento de Sanidad Pública del condado de Placer ha indicado en un comunicado que la fallecida es una «mujer de edad avanzada con problemas previos de salud», quien recientemente se convirtió en el segundo caso diagnosticado en el estado.

«Si bien la mayoría de los casos de Covid-19 muestran síntomas leves o moderados, esta trágica muerte subraya la necesidad urgente de que demos pasos adicionales para proteger a los residentes que son particularmente vulnerables a desarrollar enfermedades más graves, incluidas las personas de avanzada edad y aquellos con otros problemas de salud».

Detectados cuatro nuevos casos en la Comunitat valenciana

Tres nuevos casos en la provincia de Alicante elevan a 22 los positivos en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado los tres primeros casos de coronavirus en la provincia de Alicante y uno nuevo en la de Valencia, con lo que ascienden a 22 los casos en la Comunitat Valenciana. Uno de los casos confirmados este martes --el del Hospital de Manises-- ha dado negativo en los segundos análisis de Covid-19, aunque ha dado positivo en otro tipo de coronavirus ya conocido.

En concreto, los tres casos de Alicante son tres hombres cuyo positivo se ha detectado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, el de la Vega Baja de Orihuela y el General de Alicante y tienen sintomatología leve. El nuevo caso en la provincia de Valencia se ha detectado en el Hospital General de València.

Los casos detectados en el Hospital de Sant Joan y el de Orihuela son dos hombres que viajaron a la zona de riesgo en el norte de Italia. El de la Vega Baja es un empresario que viajó a la Feria del Calzado de Milán. Mientras, el caso del joven que ha dado positivo en el General de Alicante no viajó a las zonas de riesgo, pero sí estuvo en contacto con familiares que sí lo hicieron. El del General de València también es un hombre que tuvo contacto con un paciente que había dado positivo. 

Olivier Veran

Cancelados por el coronavirus el mercado MIPTV y el festival Canneseries 

El mercado televisivo MIPTV, uno de los más importantes del mundo, y el festival paralelo Canneseries, que se iban a celebrar del 30 de marzo al 2 de abril, han sido suspendidos a causa de «preocupaciones relativas al coronavirus», anunciaron este miércoles los organizadores, Reed MIDEM.

La tercera edición de Canneseries fue pospuesta hasta octubre, cuando se celebrará en paralelo al otro gran evento televisivo que acoge la ciudad mediterránea, el MIPCOM.
Por su lado, el MIPTV ya no se celebrará hasta abril de 2021, señalaron los organizadores.
«En el contexto actual, muchos de nuestros clientes han mostrado su inquietud por viajar en este momento. Reprogramar el MIPTV en los próximos meses no es factible, así que la medida más apropiada es cancelarlo para 2020», señaló en un comunicado el responsable de Reed MIDEM, Paul Zilk.

Por su lado, la presidenta de Canneseries y exministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin, que «dada la rápida evolución de la situación», la organización tomó «la difícil decisión de posponer el festival».

Un hombre de 79 años, en estado grave por neumonía, nuevo caso en Aragón

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha vuelto a activar el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras resultar positiva la prueba realizada a un hombre de 79 años, que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza desde este martes por una neumonía y su estado es grave.

El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El paciente tenía patologías previas y las autoridades sanitarias han empezado ya el estudio de contactos, así como la investigación del posible origen de la infección.

Un nuevo caso de infección por COVID-19 en Burgos

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha recibido en las últimas horas la confirmación de un nuevo caso positivo de infección por COVID-19 en la provincia de Burgos, lo que eleva a doce la cifra de pacientes confirmados con coronavirus en la comunidad.

El caso nuevo corresponde a un hombre joven que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por ser contacto estrecho de uno de los casos de coronavirus ya confirmados en la provincia de Burgos. El paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

Catalunya confirma cuatro casos más de coronavirus

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este miércoles cuatro casos más de coronavirus SARS-CoV-2 y la cifra en Catalunya asciende a 28 afectados.

El departamento ha informado en un comunicado de que se trata de cuatro barceloneses: un hombre de 30 años que estuvo con personas que viajaron a Italia; una mujer de 61 años por contacto directo con un caso de Covid-19 confirmado; un hombre de 51 años también por contacto; y una mujer de 86 años también por contacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el número de casos totales de coronavirus es de 88.948

La OMS recomienda a los países prepararse para una transmisión comunitaria sostenida

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a los países prepararse para una transmisión comunitaria sostenida del nuevo coronavirus, el cual ya ha infectado a más de 92.940 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte a 3.160.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha comentado que, aunque la mayoría de los casos de personas infectadas con el coronavirus en los países donde están apareciendo epidemias del mismo se pueden rastrear los contactos que hayan podido tener, se están observando signos de transmisión comunitaria en algunas zonas.  Por ello, el director general de la OMS ha señalado que a pesar de que los expertos consideran que la contención del virus debe ser la «máxima prioridad» para todos los países, especialmente los 75 que cuentan con casos de contagio, como por ejemplo España, éstos deben prepararse para una transmisión comunitaria sostenida.

Tedros ha mostrado su preocupación con que haya algunos países en los que el nivel de voluntad política para hacer frente al nuevo coronavirus «no coincida» con el nivel de amenaza real al que se enfrentan.

El Louvre

El Louvre reabre sus puertas mientras que la Feria del Libro de Londres se cancela

El Museo del Louvre en París ha reabierto sus puertas este miércoles 4 de marzo después de cerrar sus puertas el pasado domingo tras decisión de sus trabajadores por el riesgo de coronavirus. Por el contrario, la Feria del Libro de Londres que se iba a celebrar la próxima semana se ha cancelado por el mismo motivo.

El Louvre ha comunicado esta mañana a primera hora que reabría las puertas, aunque esta decisión podría ser reversible. El pasado domingo, cerró sus puertas para una «reunión informativa» sobre el coronavirus en la que participaron la dirección y la representación del personal de la pinacoteca, ya que estaban preocupados por la epidemia.

Por su parte, la Feria del Libro de Londres, que estaba prevista para el próximo 10 de marzo hasta el 12 de marzo de la próxima semana, ha sido cancelado «tras la escalada del coronavirus en Europa», según han anunciado los organizadores del evento. 

Isabel Oliver

Oliver traslada a TUI que España es un destino seguro para viajar

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha trasladado a la compañía turística TUI que España es un destino seguro y no hay ninguna razón de salud pública para no viajar a pesar del incremento de casos de coronavirus.

En una reunión en Berlín con el Grupo TUI, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha insistido en que España se están siguiendo todos los protocolos frente al brote y ha remarcado que el país cuenta con un sistema sanitario «extraordinario».

Desde la Secretaría de Turismo han recalcado que en momentos como el actual es necesario lanzar un mensaje de certidumbre y transmitir que España «es un destino seguro». 

Consejo de Ministros

El Gobierno estudiará medidas fiscales si el coronavirus se prolonga

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que no se detecta un impacto en el «funcionamiento habitual» de la economía por el coronavirus, si bien ha admitido que si se prolonga puede tener consecuencias económicas de carácter «transitorio». En ese caso, ha asegurado que el Ejecutivo está «preparado» para actuar en coordinación con la Unión Europea (UE) y estudiaría medidas fiscales, como deducciones y ayudas a empresas, y revisaría el 'techo de gasto' de 2021 si se produce un impacto económico.

Ha indicado que la prioridad es «proteger la salud de las personas» y se está apoyando al Ministerio de Sanidad, que tiene una «estrecha y magnífica» coordinación con las comunidades autónomas para reforzar «uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo».  No obstante, ha reconocido que si la epidemia se mantiene en el tiempo y se prolonga los próximos meses puede haber «consecuencias» en la actividad económica, tal y como han venido aventurando algunos organismos internacionales. 

Mitchelton Scott se retira de ocho carreras en Europa por el coronavirus

El Mitchelton Scott australiano ha decidido retirar a sus equipos de las próximas ocho competiciones europeas en las que tenía previsto participar, lo que supone una ausencia hasta el próximo domingo 22 de marzo, para evitar así que sus corredores puedan verse expuestos al brote de coronavirus COVID-19.

«Después de largas deliberaciones, Mitchelton-Scott ha tomado la decisión de retirar a sus equipos del próximo período de competición, independientemente de las regulaciones gubernamentales en vigor», anunció el equipo ciclista este miércoles en un comunicado, donde añade que ya ha informado su decisión a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a las distintas organizaciones de las carreras.

De esta forma, el cuadro australiano sigue los pasos del Jumbo neerlandés, que estE miércoles también notificó su ausencia en dos competiciones en Italia (la Strade Bianche y el GP Industria) este fin de semana por similares motivos.

el presidente Hassan Rouhani

Coronavirus se ha propagado por casi todas las provincias de Irán

El coronavirus se ha propagado por casi todas las provincias de Irán pero el país superará el brote con un número «mínimo» de muertes, dijo el presidente Hassan Rouhani el miércoles.

«La enfermedad se ha extendido», afirmó durante una reunión del gabinete, según el sitio web de la presidencia. «Ha alcanzado casi todas nuestras provincias y en un sentido es una enfermedad global».

El Ministerio de Salud dijo el martes que hasta la fecha han fallecido 92 personas por el coronavirus, una de las cifras más altas fuera de China, donde se originó la epidemia a fines del año pasado. Según informó, hay 2.922 infectados.

Coronavirus en Ecuador

Ecuador eleva a 10 los casos de coronavirus

Las autoridades de Ecuador han elevado este miércoles a diez los casos positivos por coronavirus en el país, todos ellos relacionados con la primera paciente diagnosticada con el Covid-19, una mujer que llegó desde España.

En un comunicado, el Ministerio de Salud ha precisado que se han confirmado otros tres nuevos casos en las últimas 24 horas, todos ellos «contagios directos» de la primera paciente por tratarse de familiares y personas de su entorno y que se encontraban en aislamiento.

En cuanto al paciente cero en Ecuador, una mujer de 71 años que reside en España y que llegó el sábado a Guayaquil (oeste) desde Madrid, el Ministerio ha precisado que su pronóstico es «reservado».

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Trabajo recomienda a las empresas paralizar su actividad si hay riesgo de contagio del coronavirus

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus en la que se recoge que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo.

No obstante, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.

Canceladas las competiciones europeas de baloncesto en silla de ruedas

La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) anunció este miércoles la cancelación, por el coronavirus, de todos los partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones y la fase preliminar de las diferentes EuroLigas que se iban a disputar entre el 13 y el 15 de marzo.

Los afectados por esta cancelación de la competición europea son cinco equipos españoles.
El Ilunion era el anfitrión de uno de los grupos de los cuartos de la Champions, con Madrid como sede, y donde estaba prevista la participación del BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas), el Lahn-Dill (Alemania) y el Besiktas (Turquía).

Coronavirus en Chile

Chile confirma su segundo caso de coronavirus

Las autoridades chilenas han confirmado que los análisis realizados a la esposa del primer contagiado por coronavirus detectado en Chile han dado también positivo, por lo que se eleva a dos el número de enfermo en el país sudamericano, que investiga también otros casos sospechosos.

La secretaria de Salud de la región de Maule, Marlenne Durán, ha confirmado este miércoles el segundo caso, que ya «se lo esperaba». La mujer, que había presentado una sintomatología leve, se encuentra ya ingresada y otros familiares han quedado bajo vigilancia, informa la prensa local.

Antes de que se hiciesen públicos los resultados, la mujer había hablado con el diario 'La Tercera', para confirmar que están «tranquilos» y que, cuando llegaron a Chile el 25 de febrero, no presentaban ningún síntoma.

Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus

Italia cerrará todas sus escuelas y universidades por el coronavirus

Italia cerrará todas sus escuelas y universidades a partir de este jueves para tratar de contener el recrudecimiento del brote de coronavirus en el país, según ha informado este miércoles por la tarde una fuente del Gobierno, ya que los casos siguen aumentando en el país más afectado de Europa.

Hasta ahora sólo se han cerrado las escuelas y universidades de las regiones del norte más afectadas por la epidemia. Italia, con más de 2.500 casos confirmados desde que comenzó el brote hace 13 días, registraba 79 personas muertas a causa del coronavirus hasta el martes. La extensión del cierre de las escuelas durará al menos hasta mediados de marzo, dijo la fuente.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

El FMI admite que el coronavirus ha rebasado su escenario base y analiza otros «más adversos»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) da por hecho que la economía crecerá en 2020 a un ritmo inferior al 2,9 % registrado en 2019, después de que el pasado mes de enero anticipase una expansión del 3,3 %, una vez que el alcance de la crisis provocada por el coronavirus ha superado el escenario base de la institución, que maneja «escenarios más adversos» para sus nuevas previsiones económicas, que dará a conocer a mediados del próximo mes de abril.

«Nuestro escenario base ya no se aplica. Analizamos escenarios más adversos», ha reconocido la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, después de que la epidemia no haya sido contenida y se haya propagado fuera de China. «Más de un tercio de nuestros 189 miembros está afectados», ha apuntado la búlgara.

El grupo Globalia ofrece a sus clientes la opción de reservar sin gastos de cancelación como medida para ofrecer «una mayor confianza» ante el entorno de «incertidumbre» provocado por el coronavirus. Halcón Viajes y Viajes Ecuador ofrecen la posibilidad de formalizar reservas hasta el próximo 31 de marzo, para viajar desde el 1 de mayo y durante todo el año sin gastos de cancelación hasta 15 días antes de la salida.
Por su parte, Be Live Hotels permite contratar una estancia para alojarse hasta el próximo 31 de octubre en cualquiera de los establecimientos de la cadena hotelera con cancelaciones gratuitas hasta siete días antes de la fecha de entrada.

Los pediatras sobre el coronavirus: «es muy leve, como un catarro»

La Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que uno de sus empleados ha enfermado por el coronavirus y que se encuentra aislado en su hogar desde que aparecieron los síntomas. Esta persona había viajado a Italia (Milán y Cortina) y vuelto a Bruselas el 23 de febrero.

Coronavirus in Italy

Ni saludarse con besos ni darse la mano son algunas de las recomendaciones que el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del coronavirus ha enviado al Gobierno para tratar de frenar los contagios.

Air France realizará cambios y cancelaciones sin cargo en los vuelos de toda su red que hayan sido reservados antes del 31 de marzo y para volar hasta el 31 de mayo ante la extensión del brote de coronavirus.  En su página web, la aerolínea explica que los pasajeros podrán aplazar su viaje, así como cambiar de destino o cancelar los billetes en los puntos de venta y en la misma página web. Si se solicita la cancelación, el cliente recibirá un bono para gastar en el plazo de un año en billetes en Air France o KLM.

Coronavirus en los Juegos Olímpicos: El comité organizador aumenta sus medidas para proteger la salud de corredores y espectadores para el relevo de la antorcha, mientras el coronavirus se expande por el país. Las medidas incluirán limitar el número de visitantes en los lugares y supervisar la salud de los relevistas. 

Las autoridades europeas han pedido aplazar, ante la alerta por coronavirus, el viaje a Bruselas que tenía previsto realizar esta semana el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para presentar el plan antipolución Madrid 360.

Ascienden a 410 los aislados en Cataluña por tener contacto con afectados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que su departamento ha procedido a la investigación del «grupo de contacto» del hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y al que le fue detectado coronavirus.

Salud detecta un tercer positivo de Covi-19 en Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias Salud ha detectado un tercer caso positivo por coronavirus en la región. Se trata de una mujer de 85 años de edad que cursa neumonía.

La consejería de Salud ha informado de que ampliará información sobre el caso a partir de las 9.30 horas de mañana miércoles y actualizará la situación clínica de los otros dos positivos.

Hasta ahora está ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un hombre de 70 años, vecino de Gijón, que se encuentra estable dentro de la gravedad. Su mujer, de 66 años, sigue aislada con sintomatología leve y se le han vuelto a repetir los análisis tras varias pruebas poco concluyentes.

Aplazada la semifinal Juventus-Milan por el brote de coronavirus

El partido entre el Juventus y el Milan, correspondiente a las semifinales de la Copa de Italia previsto para este miércoles a las 20.45 en Turín, ha sido finalmente aplazado por el brote de coronavirus, según ha acordado este martes la prefectura turinesa y lo ha informado la prensa del país.

El partido iba a jugarse en principio con restricciones para los residentes de Lombardía, Véneto y Emilia, así como para los que viven en las provincias de Savona y Pesaro-Urbino.
Inicialmente se pensó en jugarlo a puerta cerrada, pero a las 21.30 llegó la orden del Prefecto, que aplazó el partido hasta una fecha por determinar.

Senegal confirma un segundo caso positivo de coronavirus

Senegal confirmó hoy un segundo caso positivo de infección de COVID-19, un ciudadano francés que llegó el pasado 29 de febrero desde Francia a Senegal, tras anunciar este lunes el primer caso en este país africano.

El paciente, de 80 años y residente en Sarcelles, comuna de Francia a las afueras de París, se presentó ayer en un hospital de Dakar y de este se le transfirió al servicio de enfermedades infecciosas del Hospital de Fann, donde también se encuentra el otro paciente con coronavirus, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado. «Su estado clínico es estable y se han tomado todas las medidas para identificar a las personas con las que ha estado en contacto y asegurar su cuidado», señaló el comunicado.

Jamenei sostiene que el coronavirus «no es una gran tragedia» mientras Irán registra ya 77 muertos

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha defendido que el coronavirus «no es una gran tragedia» y ha instado a los iraníes a seguir las directrices fijadas por las autoridades para frenar la propagación del virus en el país, donde ya se contabilizan 77 muertos.

«El Covid-19 no es una gran tragedia y este país ha superado algunas más graves», ha defendido el líder supremo en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que ha defendido que «rogar a Dios, buscar la intercesión del profeta y las oraciones de los jóvenes puros y píos son muy efectivas a la hora de repeler grandes tragedias». Así las cosas, ha defendido que las directrices sanitarias «para evitar la infección por este virus deberían observarse». «Dios nos ha obligado a sentirnos responsables de nuestra propia salud y la de otros. Cualquier cosa que ayude a prevenir la propagación del coronavirus es un buen acto y cualquier cosa que ayude a propagarlo es un pecado», ha prevenido.

Un hombre que viajó por Asia, primer caso de coronavirus en Chile

Un hombre que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero se convirtió en el primer caso de coronavirus en Chile, informaron este martes las autoridades sanitarias del país.
El paciente, un médico de 33 años, se encuentra aislado en el Hospital de Talca, en la región del Maule, en el centro de Chile, y se prevé que pueda recibir el alta médica en las próximas horas.

«Estamos contactando a todas las personas, incluyendo sus familiares, que pudieran haber estado cerca de esta persona para ponerles en cuarentena en los próximos días», informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El paciente llegó a finales de febrero a Chile, tras estar de vacaciones en Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España, y presentó síntomas como fiebre alta el pasado 1 de marzo.

Ascienden a nueve los muertos en EEUU a causa del nuevo coronavirus

El número de fallecidos en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus ha ascendido a nueve, todos ellos en el estado de Washington, según han confirmado este martes las autoridades sanitarias del país norteamericano.

Según las cifras, hasta el momento ha habido ocho muertos en el condado de King y uno en el de Snohomish, con un total de 27 casos confirmados y 231 personas bajo supervisión médica.

El gobernador del estado de Washington declaró el sábado la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus tras la muerte del primer paciente.

Un colombiano entre los seis nuevos casos de coronavirus en el Tour de los Emiratos

Las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos han informado este martes de la existencia de seis nuevos casos de coronavirus -dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano-, en el pelotón del Tour ciclista de este país cancelado la semana pasada antes del terminar.

Según informa en las redes sociales el Ministerio de Salud y Prevención de los EAU, los seis ciclista fueron expuestos a los dos técnicos durante el Tour de los Emiratos, que fue cancelado el jueves de la semana pasada debido a que se descubrieron casos de coronavirus. Los dos ciclistas colombianos presentes en la carrera son Fernando Gaviria, del UAE Team Emirates, y Hernando Bohórquez, del Astana, y éste último ya abandonó el país, aunque las autoridades no han anunciado los nombres de los afectados.

Detectan coronavirus en un paciente con neumonía fallecido el 13 de febrero en el Arnau de Valencia

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero.

Así lo ha confirmado la consellera en una rueda de prensa convocada este martes por la tarde, en la que ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. Con este caso, suman 19 los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, siendo uno de ellos el fallecido. En concreto, además de esta persona, esta tarde se ha sumado otro caso, el de una mujer que se ha detectado en el Hospital de Manises.

El Vaticano descarta «otras patologías» en el resfriado del Papa

El Vaticano aclara que el resfriado «diagnosticado» al Papa no presenta otros «síntomas» y descarta «otras patologías» sin mencionar explícitamente el coronavirus, aunque previamente medios italianos habían informado de que la prueba del coronavirus había dado negativa.

«El resfriado diagnosticado al Santo Padre los días pasados está llevando su curso, sin presentar otros síntomas que puedan desembocar en otras patologías», ha declarado el director de la Oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Asimismo, ha indicado que Francisco celebra de forma «cotidiana» la misa en Santa Marta y ha reiterado que sigue los ejercicios espirituales a distancia. 

El FMI y el Banco Mundial celebrarán de manera virtual sus reuniones de primavera por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han decidido modificar el formato de sus reuniones de primavera, que se realizarán entre el 17 y el 19 de abril de manera virtual y telemática, debido a las preocupaciones sanitarias por el avance del coronavirus, según han explicado ambas instituciones en un comunicado conjunto.

«Debido a las crecientes preocupaciones sanitarias relacionadas con el virus, la gerencia del Grupo del Banco Mundial y FMI ha acordado implementar un plan conjunto para adaptar las reuniones de primavera a un formato virtual», han explicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Confirmado el primer caso de coronavirus en Argentina

Las autoridades sanitarias de Argentina han confirmado este martes que un hombre que viajó recientemente a Italia es el primer caso de coronavirus en el país, según informaciones del diario local 'Clarín'.

El paciente, que se encuentra ingresado en una clínica de Buenos Aires, también habría viajado a España poco antes de trasladarse a Italia, país desde el que voló el domingo con dirección a Argentina.

Se trata de un hombre de 40 años que llegó a la clínica Suizo Argentina de Recoleta por sus propios medios con síntomas de la enfermedad: fiebre y dificultades respiratorias.
Fuentes sanitarias han indicado que inmediatamente después el centro de salud ha aplicado el protocolo previsto para hacer frente al brote de coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, por lo que el paciente permanece aislado en una habitación. 

Sanidad informa de 151 casos de coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España. Según sus cifras, publicadas a las seis horas de la tarde de este martes, se han registrado 151 positivos, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia.

Según los datos del Ministerio, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (3) y Asturias y Navarra con uno. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus.

Ya son 79 fallecidos en Italia por coronavirus

El número de fallecidos con el coronavirus en Italia es ya de 79 personas, según la última cifra ofrecida hoy por Protección Civil.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó hoy en la rueda de prensa diaria que ha habido un incremento de 27 casos mortales desde ayer lunes, cuando la cifra total era de 52, y el total de contagiados es de 2.263.

Del total, 55 fallecimientos corresponden a la región de Lombardía, la más afectada.

La OMS advierte de la «grave y creciente» escasez de mascarillas y otros materiales por el coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado «preocupación» por la «grave y creciente» escasez de suministros de equipos de protección personal sanitario, como guantes, máscarillas, respiradores, gafas, protectores faciales, batas y delantales.

La OMS ha achacado esta falta de material al «aumento de la demanda, el acaparamiento y el mal uso». Según Tedros, esta situación podría «comprometer» la capacidad de respuesta de los países contra el coronavirus. Así, ha advertido de que la escasez «está dejando a los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios peligrosamente mal equipados para cuidar a los pacientes». «No podemos detener el coronavirus sin proteger a los trabajadores de la salud», ha proclamado durante la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el coronavirus.

Las restricciones de viaje por el coronavirus obligan a cancelar la prueba de Superbikes en Catar

El Mundial de Superbikes ha anunciado que la segunda prueba del campeonato, que debía disputarse del 13 al 15 de marzo en Catar, ha sido pospuesta «hasta nuevo aviso» debido a las restricciones de entrada y salida en el país asiático como precaución por el brote de coronavirus.

«La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna WSBK lamentan anunciar que la prueba de Catar del Campeonato del Mundo de Superbikes se pospondrá hasta nuevo aviso», confirmó la organización a través de comunicado. Así, explica que la decisión se ha tomado debido a las «restricciones de viaje» a Catar, que afectan «principalmente a los pasajeros procedentes de Italia». «Las personas que lleguen directamente del país o que hayan estado en Italia en las últimas dos semanas serán puestas directamente en cuarentena durante un mínimo de 14 días», señaló.

Los españoles repatriados la semana pasada desde Wuhan saldrán este martes y miécoles del Gómez Ulla


Los cinco españoles sanos repatriados la semana pasada desde Wuhan (China) a España y que ingresaron el pasado 27 de febrero en el Hospital Gómez Ulla de Madrid abandorarán el centro hospitalario entre este martes y el miércoles, al haber terminado el periodo de cuarentena para detectar o no el contagio del nuevo coronavirus y se encuentran «muy bien», según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Aunque en principio iban a permanecer 14 días en cuarentena, como así lo hicieron las 21 personas que fueron también expatriadas el pasado 31 de enero de la ciudad china, epicentro del brote del nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias han considerado que abandonen la cuarentena.

Los antivirales del VIH «podrían ser un tratamiento» para el coronavirus

La microbióloga y médica de urgencias del Hospital Fátima Mar Casals ha explicado la eficacia y seguridad del tratamiento experimental antiviral del VIH en el coronavirus.

«Estos antivirales tienen inhibidores que ayudan a producir un virus inmaduro para disminuir la infección de este virus», ha asegurado, al tiempo que ha advertido que «a día de hoy, en concreto, el paciente está evolucionando bastante bien».

«Acorta el período de enfermedad y evita que este se agrave», ha asegurado. Del mismo modo, la médica ha afirmado que las investigaciones siguen adelante para dar con una vacuna que pueda acabar con este virus o ralentizarlo hasta eliminarlo. «Se está probando una vacuna exprés en el que se coge un trozo de hebra de este virus y se inyecta en el paciente para producir mecanismos defensivos de este virus», ha ilustrado.

La Fed baja por sorpresa medio punto los tipos de interés en respuesta al coronavirus

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado este martes en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía. «Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica», ha indicado la institución en un comunicado. 

Asimismo, el Comité de la Fed ha subrayado que está vigilando estrechamente la evolución de los acontecimientos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y «usará todas sus herramientas como sea apropiado para apoyar a la economía».

Nadia Calviño

Calviño dice que el impacto económico del coronavirus es «poco significativo»

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que los análisis realizados por el momento con respecto al coronavirus muestran un impacto en la economía que es «poco significativo».

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde, no obstante, ha pedido que se tomen con cautela estas previsiones, porque todavía es «mucha la incertidumbre que hay con respecto al alcance y

la duración de la enfermedad». «Todos los análisis lo que prevén es un impacto transitorio, el cual se corresponde también con lo que hemos vivido en episodios de enfermedades similares en el pasado», ha añadido. 

Segundo caso positivo de coronavirus en Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias Salud ha detectado un nuevo caso positivo por coronavirus en la región. Hasta ahora el único paciente ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias es un hombre de 70 años, vecino de Gijón, que se encuentra estable dentro de la gravedad.

El Gobierno asturiano dará una rueda de prensa esta tarde para ofrecer más datos sobre la segunda persona que ha dado positivo por la enfermedad en el Principado.

La Reserva Federal baja medio punto los tipos de interés en EEUU por el coronavirus. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este martes recortar los tipos de interés de referencia en medio punto, para dejarlos en la horquilla entre el 1 % y el 1,25 %, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial, según informa Efe. El banco central estadounidense adoptó por sorpresa esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, que reafirmaron su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Macron requisa todas las mascarillas en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el Estado requisará todas las mascarillas almacenadas y la producción pendiente para garantizar su correcta distribución durante del brote de coronavirus, que ya se ha cobrado cuatro vidas en territorio galo.

«Las distribuiremos entre los profesionales sanitarios y los enfermos aislados por el coronavirus», ha explicado Macron este martes en su cuenta de Twitter, después del drástico repunte de ventas por temor a contagios.

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha pedido este martes que se evite la extensión del miedo entre la ciudadanía ante la alerta sanitaria generada por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde el Copib han aconsejado «informarse bien» utilizando canales de información oficiales y ser «muy cuidadoso con las informaciones que se comparten en redes sociales». «Es importante evitar la sobreinformación y estar permanentemente conectado», han dicho desde el Copib.

Un centenar de sanitarios aislados en Euskadi por coronavirus. Los casos confirmados de coronavirus se elevan a 13, 5 de ellos sanitarios, con dos pacientes hospitalizados. 211 personas en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con infectados, de los cuales un centenar son profesionales de la salud.

PharmaMar ha anunciado que cuenta con un compuesto terapéutico que está en fase de investigación para tratar el actual brote de coronavirus, denominado Covid-19, con el propósito de confirmar su funcionamiento en «cuestión de semanas».

El Obispado de Málaga ha aconsejado a los párrocos que se vacíen las pilas de agua bendita de los templos y que se distribuya la comunión en la mano en vez de en la boca, como medidas de prevención ante posibles contagios de coronavirus. La Diócesis de Málaga informa en su página web de que algunos sacerdotes han consultado al Obispado, que ha enviado unas recomendaciones a las parroquias al respecto.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este miércoles un nuevo caso de coronavirus Sars-CoV-2 en una mujer de 31 años residente en Viladecans (Barcelona), que se encuentra en estado leve y se ha contagiado con un caso anteriormente confirmado. 

La OMS pide evitar espiral de pánico por coronavirus

ACTUALIZACIONES EN ESPAÑA: 

La incidencia del coronavirus sigue subiendo en Madrid con 46 casos confirmados, cinco de ellos graves

Castilla-La Mancha confirma cuatro nuevos positivos en Toledo y Guadalajara y alcanza los siete

Un nuevo caso de coronavirus en Málaga, eleva a 13 los casos confirmados en Andalucía

La sección sindical de CCOO en Aena ha asegurado que adoptará «las acciones legales correspondientes» contra la dirección del Aeropuerto de Menorca en el caso de que algún trabajador se infecte de coronavirus, al entender que el organismo no ha establecido el protocolo pedido por el sindicato.

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que se ha identificado a una persona infectada con el coronavirus Covid-19. El paciente y su pareja, que han regresado en fechas recientes del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga, se encuentran actualmente en aislamiento en su domicilio.

La organización del Salón de Turismo de París, previsto para los días entre el 12 y el 15 de marzo, ha cancelado la celebración del evento siguiendo la decisión tomada el pasado 29 de febrero por el Gobierno francés y las autoridades sanitarias de prohibir las reuniones de más de 5.000 personas en espacios cerrados ante la expansión del brote de coronavirus.
Así, el Salón de Turismo, que acogía las 45 edición de la Feria Mundial de Turismo de París y la 36 edición de la feria Destinos de Naturaleza, ha sido anulado.

Tercer caso de coronavirus en Mallorca. Se trata de una mujer que había viajado recientemente a Italia.

El Papa Francisco no tiene coronavirus. Así lo han confirmado las pruebas que se le hicieron para conocer si padecía esta enfermedad después de sufrir algunos de los síntomas de la misma.

La UE incrementa al nivel máximo la coordinación ante el coronavirus.

Marruecos anuncia su primer caso de coronavirus.

El Salón del Turismo de París anula su edición de este año por el coronavirus.

Pasan de dos a seis los muertos por coronavirus en Estados Unidos.

El País Vasco informa que de momento no se eleva la alerta por el coronavirus

Tras la reunión técnica mantenida esta tarde entre el Ministerio y responsables del Servicio Vasco de Salud se ha optado por mantener el nivel de alerta actual y seguir extremando la precaución en el ámbito sanitario.

Confirman nuevo caso de coronavirus en los alojados en el hotel de Tenerife

Las Consejería de Sanidad ha confirmado esta tarde un nuevo positivo por coronavirus de Wuhan perteneciente al grupo de italianos que se alojaron en un hotel del sur de Tenerife y con el que asciende a siete el número de casos registrados en Canarias. De estos siete, seis pertenecen a ese grupo de italianos y uno es una mujer, ingresada en La Gomera, que dio positivo tras llegar de Italia.La Consejería de Sanidad indica que este nuevo caso se encuentra asintomático y tiene buen estado de salud.

La Generalitat confirma dos nuevos casos leves de coronavirus en Catalunya

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en Catalunya: una joven de 20 años de Girona y un hombre de 38 residente en Barcelona, ambos en estado leve y el contagio se ha producido por contacto con dos casos diferentes anteriormente confirmados, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Senegal confirma el primer caso de nuevo coronavirus en el país

Las autoridades de Senegal han confirmado este lunes el primer caso de nuevo coronavirus en el país y han detallado que se trata de un hombre de nacionalidad francesa llegado recientemente desde Francia.

España registra 114 casos de coronavirus 

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España. Según sus cifras, publicadas a las seis horas de este lunes, se han registrado 114 casos, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia. En concreto, recoge 29 casos en Madrid, frente a los 32 de los que han informado a las doce horas en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Cataluña y Comunidad Valenciana cuentan cada una con 15 casos. Les siguen Andalucía (12), Cantabria (10), País Vasco (con 9, en comparación con los 12 notificados esta mañana), Canarias (7), Extremadura (6), Castilla y León (3, frente a los ocho de los que ha informado la Consejería de Sanidad castellanoleonesa), Castilla-La Mancha (3), Baleares (2), y uno en Asturias, La Rioja y Navarra. Solamente Galicia, Murcia, Aragón, Ceuta y Melilla no tienen positivos por coronavirus.

Octavo caso de coronavirus en Castilla y León 

Se trata de un varón de 52 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, aunque es natural de la localidad riojana de Haro. El paciente se encuentra estable y presenta un cuadro neumónico.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La UE ve el riesgo de contagio «de moderado a alto» y crea un gabinete de crisis sobre el coronavirus

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios para coordinar la respuesta europea a la propagación del coronavirus, una iniciativa que coincide con el cambio del nivel de riesgo de contagio en la UE a «de moderado a alto».

El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado que el riesgo asociado a la infección por la cepa Covid-19 en la Unión Europea y Reino Unido «se considera actualmente de moderado a alto».

Personas con mascarillas a las puertas del Louvre

Francia eleva a cuatro el número de muertos por el nuevo coronavirus

El alcalde de la ciudad francesa de Compiègne, Philippe Marini, ha informado este lunes de que dos personas han muerto tras contraer el nuevo coronavirus en el departamento de Oise, lo que eleva a cuatro la cifra total de fallecidos por el virus en el país.

Una de las víctimas es un hombre que se encontraba hospitalizado en Amiens, mientras que el segundo ha muerto en Compiègne, según informaciones del diario local 'Le Parisien'.

Confirmado el primer caso de coronavirus en La Rioja

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 en La Rioja. Tanto la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados como el área asistencial de La Rioja están siguiendo rigurosamente el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad ante la aparición de casos de COVID-19.

Se ha contactado con su entorno más cercano y se están estudiando otros posibles contactos que haya podido mantener desde su contagio para adoptar las medidas preventivas necesarias.

Imagen de uno de los hoteles de Meliá Hotels International

Meliá ofrece cancelaciones gratuitas por el coronavirus

Meliá Hotels International acaba de lanzar una campaña de 72 horas, del 2 al 4 de marzo, que ofrece a sus clientes, ante la incertidumbre generada por el coronavirus, la cancelación gratuita de las reservas si se efectúan 24 horas antes de la entrada en el hotel.

Además, si el cliente no cancela su reserva y tampoco se presenta el día previsto, solo abonará la primera noche pero no el resto de días contratados, ha informado la hotelera mallorquina en un comunicado. Esta oferta afecta a todos los clientes, individuales, del sector de las agencias y de la distribución.

Un autobús transporta a turistas británicos provenientes del H10 Costa Adeje

Abandonan el hotel de Tenerife 148 huéspedes que estaban en cuarentena

La Consejería canaria de Sanidad ha informado de que han abandonado el hotel de Tenerife 148 de los huéspedes que quedaron en cuarentena tras el positivo por coronavirus de cinco italianos allí alojados.

Estos cinco contagiados, pertenecientes al mismo grupo de 10 ciudadanos italianos que estaban de vacaciones en Canarias, y el sexto caso, una mujer hospitalizada en La Gomera que viajó a Italia, donde contrajo el virus, se encuentran bien, hospitalizados y asilados.

El ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, rechaza darle un apretón de manos a Merkel

Merkel y sus ministros han dejado de estrecharse la mano por el coronavirus

En el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a imponerse la práctica de no estrecharse la mano como medida preventiva frente al coronavirus, incluso entre los miembros del Ejecutivo.

El ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, protagonizó este lunes una escena profusamente reproducida en las redes sociales, al rehuir darle un apretón de manos a Merkel. La imagen se produjo en la apertura de la llamada «cumbre de la integración», cuyo objetivo es combatir el racismo.

German Health Minister Jens Spahn on the handling of coronavirus

Berlín pide que no cunda el pánico y fija como objetivo contener. Alemania ve innecesario el cierre de fronteras debido al coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha elevado a alrededor de 120 los casos de coronavirus en España (dos de ellos ya están curados) y aunque se sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, no se descarta un cambio de escenario en zonas «muy concretas» de la Comunidad de Madrid y País Vasco.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que las autoridades sanitarias no ven necesario la cancelación de las manifestaciones que se celebrarán este domingo por toda España con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En cualquier caso, ha pedido a personas con síntomas similares al coronavirus, como fiebre o tos, que no acudan para evitar hipotéticos contagios.

Nuevo caso de coronavirus en Navarra: Un hombre de 34 años del entorno familiar de la mujer que se encuentra ingresada grave en la UCI ha dado positivo. 

La feria del libro anual de París, cuya celebración estaba prevista para fines de marzo, ha sido cancelada debido a medidas tomadas por el gobierno francés para contener el brote de coronavirus, dijo el sindicato de editores en un comunicado.

Coronavirus in Washington State

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de que se ha detectado el primer caso de coronavirus o COVID-19 en este estado, una mujer que había estado en Irán y cuyo estado no reviste gravedad. «Esta noche nos enteramos del primer caso positivo de coronavirus en el estado de Nueva York. La paciente, una mujer de más de treinta años, contrajo el virus mientras viajaba al extranjero en Irán, y actualmente está aislada en su hogar. La paciente tiene síntomas respiratorios, pero no está en estado grave y ha estado en una situación controlada desde su llegada a Nueva York», dijo Cuomo.

Portugal informa de su primer caso de coronavirus, en un hombre que estuvo en el norte de Italia de vacaciones. Además, otro hombre que viajó recientemente a España por trabajo ha dado positivo en un primer análisis y se espera el resultado de una nueva prueba para confirmar su diagnóstico.

Wuhan, epicentro del nuevo brote del coronavirus, es una de las zonas de riesgo

La OCDE insta a su personal a una cuarentena de 14 días si ha viajado a zonas de «alto riesgo» de coronavirus

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a sus trabajadores a pasar una cuarentena de 14 días en caso de que hayan viajado a alguna zona de «alto riesgo» afectada por el coronavirus Covid-19.

«Debido a las circunstancias excepcionales del nuevo coronavirus, la OCDE ha tomado una serie de medidas de precaución para mitigar el riesgo para nuestros delegados, visitantes y personal», ha indicado un portavoz del organismo.

Church of St. Louis of the French in Rome is closed

Los muertos en Italia ya son 41 tras nuevos fallecimientos en Lombardía 

Los últimos datos de Protección Civil italiana de la tarde del domingo informaron de 1.694 contagiados, entre ellos 34 fallecidos y 83 curados en todo el país, pero el consejero de Bienestar de Lombardía, Giulio Gallera, señaló por la noche que en esa región, principal foco del coronavirus en Italia, se han registrado ya 31 fallecidos.

LAS CIFRAS OFICIALES (12:30 horas, 2 de marzo) DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Andalucía: 12

Asturias: 1

Baleares: 2 (uno ya curado)

Canarias: 7 (uno ya curado)

Cantabria: 10

Castilla La Mancha: 3

Castilla y León: 3

Cataluña: 15

Comunidad Valencia: 15

Extremadura: 6

Madrid: 32

Navarra: 1

País Vasco: 12

Contabilizados entre 115 y 120 casos de coronavirus en España. La cifra exacta no ha sido ofrecida por Sanidad; siendo la Comunidad de Madrid la que más positivos ha registrado, asociados a viajes pero también brotes secundarios por casos ya identificados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informa a esta hora de la situación en el mundo y en España. 

La paciente con coronavirus que está ingresada en estado grave en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra tiene también la gripe B, según ha explicado este lunes el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La Direcció General de Salut Pública i Participació ha elaborado un estudio de los contactos de la mujer ingresada por coronavirus en el Hospital Universitario de Son Espases, en Mallorca y un total de 13 personas, por el momento, se encuentran identificadas y bajo vigilancia activa

Los hijos de la mujer ingresada en el hospital Universitario de Son Espases por coronavirus dan negativo en las pruebas, según ha confirmado Salut.