Trabajadores sanitarios utilizan mascarillas en un hospital de Padua. | NICOLA FOSSELLA

TW
1

El nuevo brote del coronavirus se extiende por todo el mundo y sus efectos han llegado al plano económico. Las bolsas han experimentado caídas y las previsiones económicas pueden que tengan que ser modificadas a la baja.

Noticias relacionadas

La psicosis también aumenta entre los ciudadanos y las autoridades incluso están detectando fraudes, ya que algunas personas intentan aprovecharse de esta situación.

Octavo caso de coronavirus en Castilla y León 

Se trata de un varón de 52 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, aunque es natural de la localidad riojana de Haro. El paciente se encuentra estable y presenta un cuadro neumónico.

Puedes seguir informado de toda la actualidad del coronavirus aquí

Imagen de la localidad de Castiglio d’Adda donde la gente permanece en sus casas por precaución

Italia mantendrá cerrados comercios y escuelas en la 'zona roja' hasta el 8 de marzo

El Gobierno italiano ha firmado un nuevo decreto por el que prorroga al menos hasta el 8 de marzo, el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios más afectados por el coronavirus, en las regiones de Lombardía y Véneto, considerados «zona roja».

El Ejecutivo italiano ha dividido al país en tres zonas: la roja, la más castigada y que comprende estos once municipios; la amarilla, que incluye el resto de localidades de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, tres regiones que son las que más casos acumulan y finalmente el resto del territorio nacional para el que se han dispuesto otras medidas.

Celebración del Qatar Grand Prix

MotoGP cancela su carrera en el Gran Premio de Catar debido al coronavirus

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos del Mundial (IRTA) y la empresa Dorna Sports, organizadora de dicho campeonato, han anunciado este domingo la cancelación de todas las sesiones en la categorías de MotoGP para el inminente Gran Premio de Catar, incluida la carrera dominical.

«El actual brote de coronavirus ha dado lugar a la entrada en vigor de restricciones de viaje a Catar que afectan a los pasajeros procedentes de Italia, entre otros países», ha comenzado la nota de prensa conjunta.

Un turista toma el sol en el hotel H10 Costa Adeje Palace hotel

Unos 83 huéspedes del hotel de Tenerife en vigilancia sanitaria ya han podido salir del complejo

Unos 83 huéspedes del total de 130 personas a las que les ha permitido salir del hotel de Tenerife que está en vigilancia sanitaria por el coronavirus ya han abandonado el complejo turístico, según ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias.

Mientras, los seis casos positivos de coronavirus que están hospitalizados y aislados en Canarias -cinco casos en Tenerife del mismo grupo de turistas y uno en La Gomera- continúan en buen estado de salud.

Cuatro nuevos casos de coronavirus en el País Vasco

El Departamento de Salud del País Vasco ha confirmado este domingo por la tarde cuatro nuevo casos de coronavirus. Con ello, las cifras de contagiados en Euskadi asciende a nueve.

De los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en Álava y el otro en Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo. Las nueve personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.

El gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alfredo Martínez, y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, entre otros

Continúa en estado grave la paciente ingresada por coronavirus en la UCI

La mujer de 39 años que este sábado dio positivo por coronavirus, dato confirmado ya también en Majadahonda por el CNM, sigue ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave y será clave su evolución en las próximas 48 horas.

El estudio epidemiológico puesto en marcha por técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Osasunbidea sobre el primer caso en Navarra se ha saldado por el momento con un segundo positivo, por confirmar en Madrid. Se trata de una persona residente en Álava con una relación social con la paciente y que también había viajado a Bélgica.

En Italia han extremado las medidas de seguridad contra el coronavirus

Italia confirma cinco nuevas muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas se han confirmado cinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus en Italia, con lo que ya suman 34 los fallecidos por esta enfermedad en el país transalpino, según el último boletín de Protección Civil de Italia.

Además, el número de personas infectadas es de 1.577, 449 más durante las últimas 24 horas, ha explicado el director de Protección Civil, Angelo Borrelli, en declaraciones recogidas por la prensa italiana. La cifra incluyendo a quienes se han recuperado de la enfermedad asciende a 1.694 personas. A fecha del domingo hay 639 hospitalizados, un 41 % del total.

Los canales de Venecia sin góndolas

En Alemania se dispara el contagio y sigue aumentando en Italia

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania se disparó este domingo llegando a 117, frente a los 66 que se habían contabilizado hasta el sábado, mientras en Italia, el país más afectado de Europa, siguen aumentando los contagios y este domingo el país ha registrado al menos cuatro nuevos infectados.

En Italia, el último balance oficial de Protección Civil en Italia es del sábado y entonces el país tenía 29 fallecidos, 1.049 enfermos y 50 personas curadas, pero a falta de la actualización de este domingo, la región de Friuli-Venecia Julia (norte) ha informado de cuatro nuevos casos.

Numerosas personas se han quedado sin poder visitar el Louvre

El Louvre no abre este domingo como consecuencia del coronavirus

El museo parisino del Louvre no ha abierto este domingo sus puertas porque sus empleados, preocupados por la epidemia de coronavirus, se acogieron a su derecho de no trabajar ante una situación de peligro.

La institución cultural se limitó a confirmar en Twitter que no iba a poder abrir. Horas antes había precisado que la apertura se retrasaba como consecuencia de «una reunión de información sobre la situación sanitaria ligada a las medidas de prevención, tras las instrucciones ministeriales transmitidas por las autoridades competentes». Su horario habitual los domingos es de 09:00 a 18:00 hora local.

La Generalitat de Cataluña confirma tres nuevos casos de coronavirus

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve.

En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que las dos mujeres viajaron al norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero, mientras que el hombre viajó a Milán del 20 al 23 de febrero.

Imagen de archivo de una reunión presidida por el ministro de Sanidad

El ministro se reúne con las CCAA para analizar la evolución del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido este domingo una reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación y evolución del coronavirus.

Durante la reunión, tanto Gobierno como comunidades autónomas han subrayado la «imprescindible colaboración» de todas las Administraciones en la gestión del coronavirus en España. En este sentido, durante las más de dos horas de encuentro, se ha mostrado unanimidad en que España mantenga el actual escenario de contención.

El presidente de EEUU, Donald Trump

Trump ordena nuevos controles a los pasajeros que entren en EEUU por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la imposición de controles de detección del coronavirus a los pasajeros que lleguen al país desde lugares considerados «de alto riesgo».

«Coronavirus: además de los controles a pasajeros antes de embarcar desde ciertos países designados de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también serán examinados cuando lleguen a América. ¡Gracias!», ha escrito el presidente de Estados Unidos. En su mensaje, Trump no precisa cuándo entrará en vigor esta medida ni ha precisado a qué países se refería, pero este sábado ya identificó a Italia, Corea del Sur, Irán y China entre los países más afectados.

La iglesia de San Luis de los Franceses está cerrada temporalmente

Francia cierra temporalmente la Iglesia de San Luis de los Franceses en Roma

La Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma ha cerrado sus puertas este domingo y a hasta nuevo aviso como medida de precaución contra el brote de coronavirus que afecta especialmente al norte de Italia, una decisión que ha partido de la Embajada de Francia en la capital italiana.

«A petición de la Embajada de Francia en Roma y como medida de precaución, la Iglesia de San Luis de los Franceses permanecerá cerrada este domingo 1 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso. No habrá misas ni visitas. Tampoco habrá misa en la Iglesia de San Ivo de los Bretones este domingo», se lee en una nota en la página oficial de esta iglesia. No se dan las razones de la decisión, pero se produce después de que un cura que hasta hace poco vivió en Italia haya dado positivo en coronavirus en París.

Cierra el Louvre este domingo:

Nuevos casos también en el País Vasco: Se confirman este domingo dos nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de positivos en Euskadi asciende en este momento a cinco. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado cinco casos más del nuevo coronavirus, lo que eleva la cifra de 10 a 15 casos.  Según ha indicado en un comunicado, los cinco casos están ingresados en estado estable en los hospitales de Puerta de Hierro, La Paz-Carlos III, Ramón y Cajal y el Hospital Clínico.  

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado el tercer positivo por coronavirus COVID-19.  Se trata de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press
El paciente fue ingresado en la UCI del Hospital del Bierzo al presentar una sintomatología con fiebre alta y dolores musculares, pero se encuentra estable. 

El presidente Donald Trump endureció los viajes al país tras la muerte este sábado del primer paciente por coronavirus de Estados Unidos, al prohibir la entrada de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y no descartó restringir el acceso también por la frontera con México.

La OMS eleva a 85.403 el total de casos confirmados de COVID-19 en el mundo

China detecta otro repunte de casos de COVID-19 pero con menos fallecimientos.

El estado de Washington declara la emergencia por coronavirus tras registrar el primer fallecido de EE.UU.

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS: China eleva este domingo a 2.870 las muertes por el coronavirus y a 79.824 los contagiados

Australia y Tailandia han registrado este domingo las primeras muertes causadas por el nuevo coronavirus en sus respectivos países. 

En concreto, en Australia ha muerto este domingo un hombre de 78 años que se contagió del coronavirus a bordo del crucero 'Diamond Princess', que estuvo en cuarentena en el puerto de la ciudad de Yokohama, según ha informado el diario 'The Sidney Morning Herald'. A ello se suma la primera muerte por coronavirus que se ha producido en Tailandia. Se trata de un hombre de 35 años que se contagió del coronavirus y que también tenía el virus del dengue.

La Junta de Andalucía confirma dos nuevos casos de coronavirus en Fuengirola

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado dos nuevos casos de Coronavirus, que se suman a los ocho que ya se conocían en la región.

En concreto, se trata de dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga). Ambos casos están relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado ayer y también habían viajado recientemente a la zona de Emilia-Romagna (Italia), según ha informado la Junta en un comunicado.

Estos dos pacientes se encuentran en buen estado y en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos, han explicado desde la Junta, que ha detallado que estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

Confirmado el primer caso positivo por coronavirus en Cantabria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos.

Se trata del primer caso del coronavirus COVID 19 que se produce en Cantabria y afecta a una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia, que permanece aislada y con síntomas leves.

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. desde Irán por el avance del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este sábado prohibir la entrada a EE.UU. de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al avance del coronavirus en ese país, además de recomendar a los estadounidenses que no viajen a ciertas zonas afectadas de Italia y Corea del Sur.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que Trump insistió en que no hay motivos para caer en el «pánico» sobre el avance del virus en su país, donde este sábado se confirmó la primera muerte por la enfermedad.

Confirmado el primer positivo de coronavirus en Cantabria en una persona que había viajado por Italia

Cantabria registra su primer positivo por coronavirus, que es una persona que había viajado en los últimos catorce días por Italia y que permanece aislada y con síntomas leves.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados en esta persona con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos.

La Dirección General de Salud Pública que depende de esta Consejería está siguiendo «de manera rigurosa» el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus lo que ha llevado a la identificación de este caso.

Dos nuevos casos elevan a 15 los contagiados en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha confirmado esta tarde dos nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Se trata dos familiares del paciente que dio positivo este viernes y quedó ingresado en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, un hombre que no viajó a Milán pero que es contacto del periodista que dio positivo el jueves en el hospital Clínico de Valencia.

Italia confirma ocho nuevas muertes y un millar más de infectados por coronavirus

El director del Departamento de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, ha confirmado este sábado ocho muertos más por el nuevo coronavirus, con lo que son ya 29 las muertes en Italia por esta afección. En cuanto a los infectados, se han confirmado 1.128 casos más.

«Hay ocho muertes en el día de personas con positivo por coronavirus», ha apuntado Borrelli en rueda de prensa. El director de Protección Civil ha subrayado que los fallecidos son «ancianos», seis de ellos en Lombardía y dos más en Emilia Romaña.

Muere un paciente por coronavirus en EEUU  

Un paciente con coronavirus ha muerto este sábado en Estados Unidos, informó un portavoz del Departamento de Salud del condado de King, en el estado de Washington (oeste de EE.UU.), el primer fallecimiento por esta enfermedad en América.

Todavía se desconocen detalles sobre la persona fallecida en Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EE.UU. el pasado 21 de enero.

Italia registra 29 fallecidos y más de 1.000 contagiados por coronavirus 

Los fallecidos por coronavirus en Italia ascienden ya a 29, siete más que el último balance oficial del viernes, y los enfermos superan las mil personas, dijo este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Borrelli indicó que en total son 1.049 los pacientes con coronavirus y 50 personas las que se han curado en diversas regiones del país.

En total, los casos de contagio en el país, incluyendo los fallecidos y los sanados, son 1.128.

Aumentan a 17 los muertos por coronavirus en Corea del Sur y se superan los 3.150 afectados

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha elevado el balance del coronavirus a 17 muertos y 3.150 afectados a causa del brote en el país asiático al confirmarse este sábado 813 casos más.

De los nuevos casos, 657 se han producido en la ciudad de Daegu, donde se han superado los 2.200 afectados y 79 en Gyeongsang del Norte, que tiene 488 casos en total, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las autoridades sanitarias surcoreanas tienen bajo observación médica a más de 210.000 personas relacionadas con la secta religiosa Shincheonji en Daegu y a todas ellas se les están realizando pruebas, por lo que se espera que en los próximos días aumenten los casos confirmados.

Diagnosticado el primer caso de coronavirus en Asturias

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha confirmado esta tarde el primer caso de coronavirus detectado en el Principado.

La confirmación del primer caso en Asturias se produce horas después de que el Gobierno del Principado anunciara la puesta en marcha, en colaboración con la Delegación del Gobierno, del Comité de Coordinación de Asturias frente al Coronavirus COVID-19, que se encargará de estudiar y aplicar las medidas preventivas que se consideren necesarias para afrontar una hipotética expansión de la enfermedad.

Se detecta el primer caso de coronavirus en Navarra

El Gobierno de Navarra ha informado este sábado de la detección del primer caso positivo de coronavirus en la Comunidad foral a la espera de una confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiologia de Madrid.

Se trata de una mujer de 39 años que permanece ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, ha explicado el Ejecutivo foral, que ha precisado que se han aplicado los protocolos previstos.

Un trabajador de Siemens-Gamesa de As Somozas, en cuarentena en su casa tras viajar a Roma

La dirección de la planta que la multinacional Siemens-Gamesa tiene situada en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), le ha comunicado a un operario que no podrá acudir a su puesto de trabajo en los próximos catorce días, tras tener constancia de que viajó a Italia días atrás, uno de los países afectados por el coronavirus.

Según ha podido saber Europa Press el trabajador pasó cuatro días en Roma, la capital italiana, concretamente entre el sábado 22 de febrero y martes 25. Al día siguiente, se incorporó con normalidad a su puesto de trabajo, pero el jueves la empresa le comunicó que se marchase a su domicilio y que no se presentase el viernes.

Se elevan a 51 los positivos registrados en España tras un nuevo caso en Tenerife

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 51 este sábado, después de que la Consejería de Sanidad de Canarias haya confirmado un nuevo positivo en la isla de Tenerife. Dos de los 51 pacientes ya han sido dados de alta.

Este nuevo caso es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

El coronavirus se expande por Italia y el resto de Europa en una semana 

Italia tiene ya 800 contagiados por coronavirus y 21 fallecidos, unos números que no han cesado de crecer desde que hace una semana se detectaron los primeros casos en el norte, y el virus se ha extendido con rapidez, aunque en menor medida, a Europa.

Italia mantiene aisladas a 50.000 personas que viven en la llamada «zona roja» formada por once municipios de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, las más perjudicadas. Pero se han detectado casos de coronavirus en otras regiones del país, del norte, centro y del sur, y en el Lazio (centro) las autoridades regionales han informado de tres nuevos pacientes.

Sanidad confirma un nuevo positivo por coronavirus en Tenerife que eleva a seis los contagiados en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado un nuevo positivo por Coronavirus COVID-19 en la isla de Tenerife que eleva a seis el número de contagiados actualmente en el archipiélago.

En concreto, este nuevo caso es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

Esta persona, al ser un contacto directo de uno de los positivos por coronavirus, ha estado desde el primer momento --24 de febrero-- en situación de aislamiento en su habitación en el complejo turístico.

Los cinco positivos por coronavirus en Canarias continúan aislados y en buen estado de salud

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado que las cinco personas que han dado positivo por Coronavirus COVID-19 en las islas de Tenerife y La Gomera y que permanecen aislados en dos centros hospitalarios se encuentran en buen estado de salud y continúan su evolución favorable.

En concreto, el Ejecutivo regional ha explicado que se trata de los cuatro ciudadanos italianos alojados en el hotel de Adeje que dieron positivo entre el lunes 24 y el martes 25; y de la mujer residente en La Gomera que dio positivo en la tarde del miércoles 26.

En estos momentos, todos los análisis que se han realizado en los entornos cercanos a los casos positivos han dado negativo, incluyendo a las personas de contacto directo y estrecho de la mujer residente en La Gomera.

Salud confirma un tercer infectado por coronavirus en el País Vasco y realiza ya seguimiento sobre 110 contactos

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado este sábado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en Euskadi, después de que este pasado viernes se dieran a conocer los dos primeros casos de esta infección. Asimismo, se está realizando ya seguimiento a alrededor de 110 contactos de estos tres positivos, aunque «la valoración epidemiológica está abierta».

En rueda de prensa celebrada este sábado en Bilbao, la consejera de Salud, Nekane Murga, acompañada por el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, ha reconocido que siete de los contactos sobre los que se hace seguimiento son pacientes, que se encontraban ingresados por otras patologías, del hospital de Txagorritxu, donde se ha habilitado la sexta planta para su aislamiento.

El coronavirus arrastra a muchos valores del IBEX 35 hasta mínimos 

Los pronunciados descensos experimentados en los últimas días por la Bolsa española ante el pánico desatado por el coronavirus han arrastrado a la mayoría de valores del IBEX 35 a sus precios más bajos desde hace meses, o incluso años, aunque entre ellos, destacan Bankia y Telefónica.

En el caso de Bankia, la acción del banco ha cerrado la semana a 1,43 euros, lo que supone un nuevo mínimo histórico. En el año pierde casi un 24 %.

Bankia, una de las entidades más expuestas a la evolución de los tipos de interés, se ha desplomado en la semana más del 15 % ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte nuevas medidas de estímulo para paliar los efectos del coronavirus.

Sanidad confirma tres nuevos casos en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que ascienden a 13 los contagiados, todos ellos con sintomatología leve.

Según ha indicado la consellera, Ana Barceló, en una rueda de prensa, estos tres nuevos casos se han confirmado en la ciudad de València: uno ha sido diagnosticado en el Hospital la Fe y los otros dos, en el Hospital General.

Se aplaza el Juventus-Inter, además de otros cuatro partidos

El duelo Juventus Turín-Inter de Milán, el denominado 'Derbi de Italia', que debía jugarse en la noche de este domingo a 'puerta cerrada', ha sido aplazado hasta el próximo 13 de mayo, así como otros cuatro partidos más de la jornada de este fin de semana de la Serie A, debido a la crisis creada por el corononavirus en Italia, donde ya hay 21 fallecidos. Asimismo, la final de la Copa de Italia, que inicialmente estaba fijada para el 13 de mayo, pasa a jugarse el 20 de mayo de 2020.

Los encuentros aplazados, que se pasan a jugar el 13 de mayo, son: Juventus Turín-Inter de Milán, Milan-Génova, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia, Udinese-Fiorentina. Todos ellos se debían jugar a 'puerta cerrada', y a excepción del último de ellos (sábado), este domingo.
Así, los partidos de la jornada de este fin de semana que se disputarán, al no estar en las zona consideradas de 'alto riesgo', son: Lazio-Bolonia, Nápoles-Torino, este sábado; y Lecce-Atalanta, Cagliuari-Roma, el domingo.

El Consell de Mallorca pospone su promoción en Berlín tras la suspensión

El Consell de Mallorca ha aplazado para dentro de cuatro semanas los actos promocionales previstos en Berlín en el marco de la ITB por parte del Departamento de Turismo y Deportes, tras suspenderse esta feria internacional.

El Consell, con el fin de optimizar la inversión realizada para los próximos días en Berlín, pretende «garantizar» los actos promocionales comprometidos, ha informado la institución en un comunicado.

Por ello, el Departamento de Turismo y Deportes ha reorganizado la acción promocional para dentro de cuatro semanas.

Se mantienen medidas de contención al no haber gran transmisión de COVID-19

El Ministerio de Sanidad mantiene las mismas medidas de contención ante el coronavirus puesto que «no hay una gran transmisión a nivel nacional» y descarta recomendar anular eventos masivos o restringir la libertad de movimientos de las personas porque ello traería «consecuencias muy gordas».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, ha asegurado que, si llega el momento, se tomarán otras decisiones, pero nunca por «miedo» o «titulares parciales», sino por evidencia científica.

El Govern balear busca las «mejores estrategias» de promoción tras la cancelación de la ITB

El Govern balear busca «las mejores estrategias» que debe impulsar junto al sector turístico para promocionar el archipiélago como destino vacacional tras las cancelación de la ITB de Berlín, la feria turística más importante del mundo, debido al coronavirus.

En declaraciones a los medios, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha querido trasladar este sábado un «mensaje de tranquilidad» porque «aún faltan» meses para el inicio de la temporada turística alta.

El conseller mantendrá una reunión el lunes en su conselleria con el sector y los consells insulars para analizar la situación y estudiar qué promoción se puede llevar a cabo, de manera especial en el mercado alemán, el principal cliente del turismo alemán.

Tres nuevos positivos de coronavirus elevan a 10 los casos en la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres casos más del nuevo coronavirus en las últimas horas en la región, lo que eleva la cifra de siete a 10 casos.

Dos de los tres nuevos casos (casos 8 y 9) son importados. Se trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. Se encuentran estables y en aislamiento en el Hospital 12 de Octubre, y serán trasladados al Hospital Carlos III.

El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente número 7 (mujer de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón). Esta mujer permanece estable en planta en el Hospital de Torrejón. Además de estos tres nuevos casos, la Comunidad de Madrid registra los siete anteriores. Los casos 1 y 2 corresponden a dos varones jóvenes (24 y 33 años) ingresados en Hospital Carlos III, con síntomas leves y evolución favorable. Antecedentes de viaje.

Sanidad confirma tres nuevos casos en la Comunidad Valenciana y ascieden a 13 los contagiados

La Conselleria de Sanidad ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que ascienden a 13 los contagiados.

Según ha indicado la consellera, Ana Barceló, en una rueda de prensa, estos tres nuevos casos se han confirmado en la ciudad de Valencia: uno ha sido diagnosticado en el Hospital la Fe y los otros dos, en el Hospital General. Con ellos, son ya 13 los casos de contagio en la Comunitat Valenciana, 11 de ellos en la ciudad de Valencia, uno en Sagunt y otro en Vila-real.

Descartan el caso de coronavirus en Aragón en el segundo análisis

El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) ha descartado finalmente el caso positivo en coronavirus notificado este viernes por Aragón en la prueba de confirmación enviada a Madrid.

De este modo, se descarta que la joven de 27 años que dio positivo inicialmente en la prueba realizada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tenga coronavirus. Esto desactiva los estudios de contactos y las indicaciones de aislamiento a la paciente.

Confirmado un tercer caso de coronavirus en el País Vasco

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en Euskadi, después de que este pasado viernes se confirmaran los dos primeros casos de esta infección.

En una comparecencia en Bilbao, acompañada por el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, la consejera ha explicado que Salud Pública está haciendo el seguimiento de 110 contactos de estos tres casos positivos.

Confirmados otros doce casos de coronavirus en España, que se elevan a 45

Hasta las 9:00 horas de este sábado se han contabilizado 45 casos positivos de coronavirus en ocho comunidades autónomas, doce más de los registrados en el último recuento realizado ayer por la tarde, según los datos del Ministerio de Sanidad y el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Los casos confirmados están repartidos de la siguiente forma: diez en la Comunidad Valenciana, que suma otro más respecto a ayer; ocho en Andalucía (dos más), y otros ocho en Madrid (tres más); seis en Canarias, que se mantiene; seis en Cataluña (tres más), dos en Baleares, que registra uno más; dos en Castilla y León, dos en el País Vasco y uno en Aragón.

La Generalitat confirma dos nuevos casos de coronavirus en Catalunya

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado la mañana de este sábado dos nuevos casos de coronavirus, por lo que ascienden a seis las personas afectadas en Catalunya.

En un comunicado, el Departamento ha explicado que uno de los nuevos casos es una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente. El otro paciente es un hombre de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) «que estuvo en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad».

Aumentan a 16 los muertos por coronavirus en Corea del Sur

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha elevado el balance del coronavirus a 16 muertos y 2.931 afectados a causa del brote en el país asiático al confirmarse este viernes 594 casos más.

De los nuevos casos, 476 se han producido en la ciudad de Daegu, donde se han superado los 2.000 afectados y se encuentran más del 70 por ciento de los casos del país, y 60 en Gyeongsang del Norte, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los 167 controles en el hotel del pelotón del Tour de los EAU dan negativo 

Las pruebas de laboratorio han confirmado que el conjunto de corredores del Tour de los EAU y un total de 167 personas puestas en cuarentena por el coronavirus «están libres de COVID-19».

El Departamento de Salud de Abu Dabi afirmó que las pruebas de laboratorio realizadas entre 167 personas alojadas en el mismo hotel que los dos casos de coronavirus, COVID-19, anunciados el pasado jueves, han dado negativo.

En un comunicado, el Departamento indica que «todavía se están analizando las muestras de los casos restantes de contactos, cuyos resultados de pruebas de laboratorio estarán disponibles en las próximas horas».

Azerbaiyán y Mónaco confirman sus primeros casos de coronavirus

Azerbaiyán y Mónaco han confirmado los primeros casos de coronavirus en sus territorios, según han confirmado las autoridades de sendos países.

En el caso de Azerbaiyán, el Gobierno ha apuntado a que el afectado es un ciudadano ruso que ha dado positivo en la prueba para detectar el coronavirus, según ha informado 'News.Az'.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Mónaco han trasladado que una persona está afectada por el coronavirus y ha sido trasladada del Hospital Princesa Grace, donde se encontraba en aislamiento en espera del resultado de la prueba del virus, hacia el Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Niza.

China confirma 2.835 muertos y cifra en 79.251 los contagiados por el coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que 2.835 personas han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y que ya son 79.251 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han asegurado que se han registrado 427 casos nuevos de coronavirus y que 47 personas han muerto durante este viernes a causa del brote en el país asiático. De ellas, 45 se han producido en la provincia Hubei, donde se encuentra Wuhan-- epicentro del virus--, una en Pekín y otra en Henan.

Durante el viernes, se han registrado otros 248 casos sospechosos de coronavirus y 2.885 personas han sido dadas de alta tras recuperarse de la infección, mientras el número de casos graves ha disminuido en 288, hasta los 7.664. 

Confirmados en Madrid dos casos más de coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado dos casos más del nuevo coronavirus en las últimas horas en la región, lo que eleva la cifra a siete casos. El primero de los dos nuevos casos se trata de una mujer familiar del paciente de 77 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón. Esta paciente, que también se considera un caso de contacto local permanece en aislamiento en este mismo hospital con sintomatología leve. El segundo de los dos nuevos casos es otra mujer que se encuentra ingresada también en el Hospital de Torrejón y permanece en aislamiento en situación estable, ha informado la Consejería de Sanidad.

Confirmados los dos primeros casos positivos en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

Estas dos personas, una en Álava y otra en Guipúzcoa, permanecen en aislamiento y su estado es clínicamente estable. Los análisis microbiológicos practicados a dos personas con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos, uno en Guipúzcoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los dos primeros casos positivos de coronavirus denominado COVID 19 que se dan en Euskadi. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, ambos pacientes han realizado un viaje en los últimos 15 días (Italia y Andalucia), lo que «inicialmente orienta a que el contagio haya podido realizarse en estos lugares». El caso de Álava se corresponde con un profesional sanitario (médico).  

Catalunya eleva a cuatro los afectados con una mujer que estuvo en Alemania

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado la tarde de este viernes el cuarto caso de coronavirus en Catalunya, una mujer de 58 años que había estado en contacto con un caso positivo en Alemania.  La mujer, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se encuentra en estado leve en el Hospital Clínic, en Barcelona, ha detallado el departamento en un comunicado. La afectada había estado en contacto con un caso positivo en Alemania, desde donde se avisó al Servei de Vigilància Epidemiològica de Catalunya, que procedió a realizarle la prueba.

Dos nuevos casos de una enfermera en Jaén y un médico en Sevilla elevan a ocho los positivos en Andalucía.

El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto económico han llevado a la Bolsa española a su peor semana desde mayo de 2010 -en plena crisis de la deuda soberana-, con una caída acumulada del 11,76 % y una pérdida de más de 60.000 millones de euros de capitalización en su principal indicador, el Ibex 35.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado esta tarde el décimo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana: un hombre que había acudido al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia con síntomas compatibles con la enfermedad y que, pese a no haber viajado a zonas que tienen focos del virus, sí tiene relación con el periodista que se contagió en Milán.

Las autoridades sanitarias de Islandia han confirmado este viernes el primer caso en el país del brote del nuevo coronavirus chino en un paciente de unos 50 años que había viajado al norte de Italia recientemente.

El Gobierno de Irán ha confirmado este viernes la muerte de otras ocho personas a causa del nuevo coronavirus y ha cifrado en 34 el número total de fallecidos, con 388 casos a nivel nacional.

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este viernes su decisión de aplazar hasta mayo el preolímpico femenino de waterpolo que iba a disputarse en Trieste (Italia) del 8 al 15 de marzo por la propagación del coronavirus.

Ya son 21 fallecidos y 821 casos de contagio en Italia 

Los casos de contagio por coronavirus en Italia son ya 821 y 21 personas han fallecido, cuatro más que ayer jueves, según los datos proporcionados esta tarde por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En su conferencia de prensa diaria, Borrelli señaló que más de la mitad de los casos positivos, 412, «no tienen síntomas o estos son muy leves», y los pacientes están aislados en sus domicilios, mientras otros 64 se encuentran en cuidados intensivos.

El responsable afirmó que las últimas víctimas mortales son, como las anteriores, personas de edad avanzada, de más de 70 años, y que todos tenían patologías previas, y repitió una frase que ya es habitual en sus comparecencias: «Han fallecido con coronavirus, no por coronavirus».

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha pedido a las autoridades que ante la situación generada por el coronavirus «eviten adoptar medidas que no sean adecuadas para el dinamismo económico y del empleo», ya que, de hacerse, «podría complicarse».

Moscú expulsará a casi 90 extranjeros por saltarse la cuarentena por el coronavirus


El Ayuntamiento de Moscú ha anunciado este viernes la expulsión de 88 extranjeros que no habían acatado la orden de cuarentena para prevenir contagios por el nuevo coronavirus. «Durante las redadas, se detectó a 88 personas que violaron el régimen de aislamiento. Son ciudadanos extranjeros que serán deportados», ha afirmado la viceacaldesa Anastasia Rakova, según la agencia Sputnik.

Las autoridades rusas han confirmado por ahora dos casos de coronavirus, ambos ciudadanos chinos que ya han sido dados de alta. Moscú ha adoptado medidas de prevención, principalmente en la frontera con China, país de origen de este nuevo brote.

Caeb pide a las autoridades que «eviten adoptar medidas que no sean adecuadas para el dinamismo económico»

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha pedido a las autoridades que ante la situación generada por el coronavirus «eviten adoptar medidas que no sean adecuadas para el dinamismo económico y del empleo», ya que, de hacerse, «podría complicarse».

Según ha explicado Planas, en el plano económico, el coronavirus es un factor que «se suma a la desaceleración económica, que se viene detectando desde hace muchos meses» y, asimismo, «al aumento del paro que en los últimos cuatro meses ha empezado a crecer en Baleares. «Por lo tanto, hay que tener mucho más cuidado con las medidas que se tomen desde el plano político porque pueden afectar aún más negativamente a la economía y al empleo», ha dicho la presidenta, añadiendo que «ven con preocupación que este tema puede afectar al turismo».

La ITB Berlín, en peligro. Messe Berlín ha informado de que la decisión de cancelar la ITB Berlin, programada para la próxima semana, por la expansión del brote de coronavirus no se tomará hasta esta noche «como muy pronto». En un tuit, los organizadores de la feria de turismo de Berlín han indicado que están en coordinación con las autoridades públicas alemanas para decidir cómo actuar al respecto y que esperan tener más información para la noche de este viernes. No obstante, en un comunicado anterior habían señalado que la decisión se tomaría para esta tarde.  

El coronavirus reaparece en pacientes dados de alta

Un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes del mundo están reinfectándose después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital, una situación que podría dificultar la erradicación de la epidemia.

El miércoles, la prefectura de Osaka en Japón dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez. El caso se produjo tras reportes en China de que pacientes dados de alta en el país estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital.

FILE PHOTO : A bus arrives near the cruise ship Diamond Princess, where dozens of passengers were tested positive for coronavirus, at Daikoku Pier Cruise Terminal in Yokohama

Fallece un británico en Japón que había viajado en el crucero retenido. Un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del coronavirus ha fallecido en ese país, convirtiéndose en la primera baja mortal del Reino Unido por el virus, confirmó este viernes la BBC, que cita fuentes del gobierno japonés. El británico muerto es la sexta persona del crucero de la embarcación Diamond Princess, puesta en cuarentena, que fallece por esa causa, según la BBC.

A medical worker in a protective suit is seen inside an ambulance at a hospital for infectious diseases in Minsk

México confirma en la capital su primer caso de coronavirus. El Gobierno mexicano ha confirmado este viernes el primer caso de nuevo coronavirus Covid-19, en un paciente ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Ciudad de México y cuyas primeras pruebas ya habían dado reactivas. Se trata de un hombre de 35 años que llegó a México el 22 de febrero, después de participar en una convención en Bérgamo (Italia). A este mismo foro asistió otro hombre de 41 años que permanece recluido en un hotel de Sinaloa y que también ha dado positivo en una primera prueba.

Nuevo caso en la Comunidad Valenciana. La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado un nuevo caso positivo de coronavirus en València, lo que eleva a 9 el número total de afectados en la Comunitat Valenciana, y a 33 el cómputo general de España. Se trata de un varón que viajó a Milán y presenta sintomatología leve. El paciente pertenece al grupo de contacto del periodista de 44 años, que fue el primer caso detectado en la capital valenciana. El hombre presenta sintomatología leve y no tiene patologías previas, por lo que se encuentra en su domicilio, de acuerdo con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad. 

Sanidad mantiene el nivel de contención pese a aumentar casos por coronavirus

Nuevo recuento de casos de coronavirus en España
Sanidad ha contabilizado hasta el momento 32 casos positivos de coronavirus en España: ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias y otros seis en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón.

El Salón de Ginebra, cancelado
La organización del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y el recinto ferial de la ciudad suiza (Palexpo) han cancelado la celebración de la feria, que estaba previsto que abriera sus puertas al público entre el 5 y el 15 marzo, ante la decisión de las autoridades de prohibir todas los eventos con más de 1.000 personas por el brote de coronavirus. Según informa Tribune de Genève, esta decisión del comité organizador del salón automovilístico tiene lugar después de que el Gobierno del país adoptara este viernes esta medida extraordinaria con el fin de reducir la propagación de este virus.

Canarias transmite tranquilidad al sector turístico
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha transmitido «tranquilidad» al sector turístico del archipiélago ante el coronavirus, ya que consideró que actualmente la incidencia que está teniendo «realmente es muy limitada». «Se está haciendo una buena gestión de la crisis, creo que hay que transmitir tranquilidad al sector, la incidencia que está teniendo realmente es muy limitada. Canarias ha respondido con eficacia a una situación que es global, que afecta a todo el mundo», apostilló en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Iberia ofrece cambiar los billetes a Italia y Japón hasta el 15 de marzo por el brote de coronavirus. Iberia ha ofrecido cambiar los billetes a los pasajeros que vuelen desde o hacia Italia y Japón hasta el 15 de marzo debido a la extensión del coronavirus en ambos países. En concreto, quienes hayan adquirido billetes hacia o desde Italia o Japón con Iberia, Iberia Express, Iberia Regional Air Nostrum, British Airways, American Airlines o Finnair directamente en las webs o a través de Serviberia antes del 26 de febrero tienen la posibilidad de reservar otra fecha o ruta a través del mismo canal, informa Europa Press.

El Valencia CF anula actos públicos y ruedas de prensa por el coronavirus
El Valencia CF ha anulado cualquier acto público no deportivo y en espacio cerrado, como eventos privados o comparecencias de prensa, debido al coronavirus y al hecho de que un periodista deportivo que cubre al equipo se contagiara en el partido de Liga de Campeones contra el Atalanta en Milán, informa Europa Press.  

Confirmado un quinto caso de coronavirus en Madrid
La Comunidad de Madrid ha confirmado un quinto caso positivo de coronavirus en el Hospital Infanta Sofía de la localidad de San Sebastián de los Reyes, según fuentes de la Consejería de Sanidad, informa Europa Press. Se trata de un hombre de 66 años que será trasladado al Hospital LaPaz-Carlos III. Con él ya son 25 los casos en España.

El presidente de Mongolia pasará 14 días en cuarentena tras visitar China
El presidente de Mongolia, Khaltmaa Battulga, pasará 14 días en cuarentena como medida de precaución tras realizar una visita oficial a China, cuna del nuevo coronavirus que mantiene en alerta al planeta, informó la agencia mongola de noticias Montsame.
Battulga, primer jefe de Estado en visitar China desde el inicio de la epidemia, anunció que su país va a enviar 30.000 ovejas a China como muestra de que desea mantenerse al lado del pueblo chino en tiempos difíciles, lo que se une a otras donaciones previas.

Después de la cancelación del Tour de los EAU continúan en la mañana los controles a los equipos participantes alojados en Abu Dabi, con un balance de momento de 2 infectados por el coronavirus, concretamente dos mecánicos del UAE.

Los casos confirmados por la organización son los dos italianos de la estructura del UAE, aunque la cifra podría ascender a tres si se confirma la posibilidad de un tercer infectado.

La ITB, en peligro
La feria ITB de Berlín, que tiene previsto abrir sus puertas la semana que viene del 4 al 8 de marzo, peligra ante el aumento de casos del brote de coronavirus.