Pandemia de coronavirus

Rumores sobre el coronavirus que la OMS desmiente

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de un facultativo mostrando algunos medios de protección.

Imagen de un facultativo mostrando algunos medios de protección.

24-02-2020Pixabay

El miedo a contagiarse por coronavirus es una realidad, especialmente en aquellos países por los que se está extendiendo el virus, como Italia, en los últimos días. En estas semanas, desde que se confirmara el brote y comenzará a dispararse la cifra de fallecidos e infectados en todo el mundo, han surgido numerosos bulos respecto a la prevención, infección y curación de esta nueva neumonía que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su web oficial, ha desmentido. Estos son algunos de ellos:

Rumor: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

La OMS responde: El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos.

«El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos».

Rumor: La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV)

La OMS responde: La orina infantil no puede proteger frente al nuevo coronavirus

«La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes».

Rumor: El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (2019- nCoV)

La OMS responde: El frío y la nieve no pueden matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

«La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades»

Rumor: La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus (2019- nCoV)

La OMS responde: La cocaína no puede proteger frente al nuevo coronavirus

«La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas».

Rumor: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes

La OMS responde: El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

«La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo». La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Rumor: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

La OMS responde: Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

«Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón»

Rumor: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede propagarse a grandes distancias a través del aire

La OMS responde: Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire.

«El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada».

Rumor: Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos.

La OMS responde: No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV.

«Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente».

Rumor: ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

La OMS responde: No.

«Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

friki granat
Hace 3 meses

I no desinfectar en es microones s'ifon o androits. Ni que et diguin que es teu telefon té un virus. Per això va bé demanar s'ajuda des frikis o milenials desinteressats

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1