El personal médico realiza pruebas médicas en Vo 'Euganeo, Padua, Italia. | EFE / EPA / Nicola Fossella

TW
0

Italia es protagonista en las últimas horas por el repunto de contagios por coronavirus. La cifra de afectados sigue creciendo en todo el mundo y ya son más de 80.000 los casos diagnosticados. En España también aumenta la cifra de afectados.

Noticias relacionadas

En esta noticia puedes seguir las últimas informaciones sobre el COVID-19.

Primer caso de contagio de coronavirus confirmado en Países Bajos

Un ciudadano holandés del municipio de Tilburgo, que visitó recientemente la región italiana de Lombardía, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, lo que le confirma como el primer caso de contagio en los Países Bajos, confirmó este jueves el ministro de Asistencia Médica, Bruno Bruins.

Se trata de un hombre de unos 50 años que acababa de volver de Lombardía y actualmente se encuentra aislado en un hospital de Tilburgo, después de que se le hayan hecho pruebas de laboratorio que confirmaron su contagio, según un comunicado del Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM).

En observación 5 compatriotas del iraní que ha dado positivo en Valladolid

Los cinco compatriotas del hombre iraní que ha dado positivo a coronavirus y que le acompañaban durante su estancia en Valladolid permanecen en observación hospitalaria a la espera de los resultados de los análisis que se les practicarán, han informado este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, otros contactos laborales del paciente se derivarán a aislamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica por si presentaran sintomatología.

Confirman el primer positivo en el Irlanda del Norte

Las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte confirmaron este jueves el primer caso de coronavirus COVID-19 en la provincia británica, con lo que son ya 16 personas las afectadas por esta epidemia en todo Reino Unido.

La Agencia de Salud Pública (PHA) norirlandesa informó a los medios en Belfast de que el afectado entró en la isla de Irlanda a través de Dublín, procedente de un vuelo cuyo origen estaba en el norte de Italia.

Seis pacientes más dan positivo por coronavirus en la Comunidad Valenciana 

Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban ingresadas en un hospital de Vila-real (Castellón) y otro de Valencia, han dado positivo al coronavirus en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, Barceló ha señalado que todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.

EEUU eleva el nivel de su alerta de viaje a Corea del Sur a causa del brote de coronavirus

El Departamento de Estado estadounidense ha elevado al nivel 3 su alerta de viaje a Corea del Sur y pide a sus ciudadanos «reconsiderar» cualquier viaje al país a causa del brote de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 2.811 muertos, trece de ellos en territorio nipón, y más de 82.450 infectados en todo el mundo.

La medida ha tenido lugar justo un día después de que el presidente, Donald Trump, recomendara no restringir el viaje hacia o desde Corea del Sur. «Se hará cuando sea el momento oportuno», señaló en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. «Ahora mismo no lo es», matizó.

Las pruebas de la mujer en aislamiento en Andorra después de viajar a Shanghái dan negativo

El Servicio Andorrano de Atención Sociosanitaria (SAAS) ha informado esta tarde, a través de un tuit recogido por Europa Press, que las pruebas realizadas a la mujer en aislamiento al presentar síntomas al regresar de Shanghái han dado negativo.

La paciente, que recibirá el alta en las próximas horas, se presentó al servicio de urgencias este miércoles por la mañana y quedó ingresada en aislamiento desde aquel momento, al sospechar que podía estar infectada por el covid-19.

La OMS asegura que el coronavirus «puede ser contenido con medidas adecuadas»


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el coronavirus Covid-19 «no es la gripe», en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios.

«Este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China. La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada. En Guangdong, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y solo el 0,14 por ciento dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso», ha comentado Tedros en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el coronavirus.

Italia registra 17 fallecidos por coronavirus y 650 contagiados

Diecisiete personas han muerto ya en Italia por el coronavirus, que afecta especialmente al norte del país, y el número de contagiados asciende a 650, informó hoy el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Borrelli indicó que tres pacientes en Lombardía (norte), la región más golpeada, han recibido el alta porque se han curado, por lo que las personas que se han recuperado ya de esta enfermedad ascienden a las 43 en todo el país.

Un futbolista italiano da positivo por coronavirus en la Serie C


Un futbolista italiano ha dado positivo por coronavirus tras haber mostrado síntomas de gripe el pasado domingo, antes de un encuentro de su equipo en la Serie C, según han confirmado este jueves las autoridades regionales de la Toscana.

El jugador, cuya identidad aún no se ha desvelado, tiene 22 años y milita en el US Pianese, que va penúltimo en el Grupo A de esa tercera categoría del 'Calcio'. El afectado iba a disputar un partido ante el filial sub-23 de la Juventus en el estadio Giuseppe Moccagatta, en la localidad piamontesa de Alessandria.

Impiden desembarcar a los pasajeros de un crucero en República Dominicana por posibles casos de coronavirus

Las autoridades portuarias de República Dominicana impidieron hoy desembarcar a los pasajeros de un crucero de turistas, debido a que hay ocho personas a bordo con síntomas similares a los de la enfermedad del coronavirus.

El crucero, con bandera de Bahamas y operado por la línea Fred Olsen, arribó este jueves al puerto de La Romana (este) con ocho pasajeros en observación médica por síntomas de fiebre, tos y dificultades respiratorias, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y la Autoridad Portuaria.
Las personas enfermas son cuatro filipinos, dos británicos y dos estadounidenses, según la nota, que precisó que había 1.512 personas a bordo, incluyendo 384 tripulantes.

Un varón joven en Segovia, primer caso confirmado en Castilla y León
Un varón joven, que ha regresado recientemente de Italia, ha sido detectado en Segovia como el primer caso confirmado de coronavirus (COVID19) en Castilla y León. Así lo ha confirmado este jueves la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este jueves, por lo que los casos en España ascienden a 16.

Casos de coronavirus confirmados en España 
Los quince casos confirmados hasta ahora de coronavirus en España son: cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, tres en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana, cuatro en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla.

La Bolsa española

La bolsa española registra su segunda mayor caída anual

La bolsa española ha perdido el 3,55 % este jueves, la segunda mayor caída de este año, y el nivel de 9.000 puntos perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales por la repercusión negativa del coronavirus y las medidas que se están adoptando pueden causar en la economía mundial.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 330,9 puntos, el 3,55 %, la segunda mayor caída del año, hasta 8.985,9 puntos, nivel del comienzo de octubre pasado. En el año pierde el 5,9 %.

Nervios en las bolsas por los efectos del coronavirus en la economía

El FMI probablemente rebajará las perspectivas de crecimiento mundial por coronavirus

El coronavirus claramente tendrá un impacto sobre el crecimiento económico mundial y como resultado es probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaje sus perspectivas de expansión, dijo el jueves un portavoz del organismo.

«Claramente, el virus tendrá un impacto en el crecimiento», ha dicho el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa regular. 

Fachada del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid

Los cinco españoles repatriados de Wuhan permanecerán en cuarentena 14 días 

Los cinco ciudadanos españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus Covid-19, permanecerán en cuarentena durante 14 días en el Hospital Gómez Ulla de Madrid pese a estar «sanos», en las mismas condiciones que el anterior grupo que volvió a España a finales de enero.

Así lo ha avanzado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de los casos de coronavirus en España.

Fachada del hotel donde se hospedaban los cuatro positivos en coronavirus en Adeje (Tenerife)

Permiten la salida de 130 clientes en cuarentena en el hotel de Tenerife

Todos los clientes del hotel del sur de Tenerife, en el que se alojaron cuatro italianos contagiados por el coronavirus, están asintomáticos y 130 de ellos podrán abandonar el establecimiento.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha explicado en rueda de prensa que se estudia con los consulados que los clientes que seguirán en el hotel puedan ser trasladados a sus países de origen.

La vicepresidenta de Irán para Asuntos de Mujer y Familia da positivo en el coronavirus

La vicepresidenta de Irán para Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, ha dado positivo por nuevo coronavirus este jueves. Una portavoz de Ebtekar ha indicado que, tras sufrir síntomas, fue sometida a pruebas durante la jornada del miércoles. «La prueba ha dado positivo esta mañana», ha agregado, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur, ha confirmado que también ha dado positivo por el virus.

El comisionado extraordinario italiano para la emergencia, Angelo Borrelli

Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia

Las autoridades italianas han imputado a 20 personas que intentaban lucrarse del brote de nuevo coronavirus vendiendo productos a precios desorbitados -mascarillas a 5.000 euros- y bajo la premisa de ofrecer una «protección total» que no es tal.

La Guardia de Finanzas ha informado en un comunicado de una operación desarrollada en Turín y otros puntos de Italia contra una red acusada de haber cometido un fraude. Los imputados se arriesgan a una pena de hasta dos años de cárcel. Las autoridades se han incautado de miles de productos, incluidos mascarillas, purificadores de aire y fundas de inodoro. «Todos estos artículos son efectivos pero no garantizan una protección local».

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado un balance de 14 muertos y 528 personas contagiadas en Italia, según el último balance confirmado este viernes por el comisionado extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli.

El ministro griego de Sanidad, Vasilis Kikilias

Grecia cancela las fiestas del carnaval por el coronavirus

El Gobierno griego ha cancelado este jueves las celebraciones del carnaval en todo el país, incluido el famoso de Patras, tras aumentar de uno a tres los casos de COVID-19 confirmados.

El ministro de Sanidad, Vasilis Kikilias, ha anunciado que tras la detección este miércoles de un primer caso en Salónica (norte del país), una mujer de 38 años que acababa de regresar de Italia, ahora se ha confirmado la presencia del virus en su hijo y en una mujer en Atenas que también visitó ese país.

Salut se prepara para atender nuevos casos de COVID-19 en Baleares y ya se plantea un escenario con mayor número de infectados. «Formaremos a equipos del 061 para que puedan visitar a los enfermos a domicilio», explica la directora de Salut Pública, Maria Antònia Font. Desde el Servei de Salut balear confirman que harán un listado de personal sanitario voluntario para que, en caso de que sea necesario, se pueda tirar de ellos.

Rafa Nadal vs Miomir Kecmanovic

Rafael Nadal, segundo del ránking mundial, afirmó que «ojalá que se encuentre el remedio» que frene la epidemia del coronavirus, pero no solo porque pueda afectar a los Juegos Olímpicos de Tokio, sino «por la humanidad». 

Una mujer procedente de Irán es el caso 12 de coronavirus en Canadá

Las autoridades canadienses anunciaron hoy que el duodécimo caso de COVID-19 en el país, y el segundo en una persona que había viajado recientemente a Irán, es una mujer de unos 60 años de edad que está aislada en su hogar.

El nuevo caso es el quinto que se registra en la provincia de Ontario, mientras que los otros siete están localizados en la provincia de Columbia Británica.

Primer caso confirmado de coronavirus en Noruega


El director del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), Line Vold, ha confirmado este miércoles a última hora el primer caso del nuevo coronavirus chino registrado en Noruega.
Tal y como ha explicado durante una rueda de prensa, se trata de una mujer noruega que vive en la localidad de Tromso, en el norte del país, que ha dado positivo aunque aún no muestra síntomas, según informaciones del diario local 'Verdens Gang'.

El FHI considera que existe un bajo peligro de infección y ha llamado a la calma dado que el contagio es poco probable. La paciente se encuentra en cuarentena en su propio domicilio siguiendo los consejos de las autoridades.

British Airways cancela 22 vuelos hacia y desde Milán por la reducida demanda debido al coronavirus

La aerolínea British Airways, integrada en el grupo IAG, ha cancelado 22 vuelos hacia y desde Milán debido a la «reducida demanda» que han experimentado sus frecuencias como consecuencia de los casos de Covid-19 que han aparecido en la región italiana.

«Para hacer frente a la demanda reducida debido al continuo problema del coronavirus, vamos a fusionar un pequeño número de vuelos hacia y desde Milán», ha afirmado la línea aérea en un comunicado.

Confirmado primer caso de coronavirus en Finlandia

Las autoridades sanitarias finlandesas confirmaron este miuércoles el primer caso de coronavirus en ese país nórdico, una mujer de 32 años que llegó al país la semana anterior.

La mujer era una turista, de la región china de Wuhan, que había llegado al país el jueves de la semana anterior y estaba en un complejo de esquí en la población de Saariselkä (norte del país). El domingo empezó a tener síntomas y el martes acudió a un hospital en donde hoy se hizo el diagnóstico.

La mujer está actualmente aislada en un hospital de Rovaniemi. Las autoridades sanitarias del distrito de Laponia están examinando a 15 personas que pudieron tener contacto con la portadora del virus.

El paciente de Sevilla no viajó a zonas de riesgo y es el primer contagio local en España

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado este miércoles de que se sigue investigando el foco de contagio del paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por coronavirus, un empresario sevillano de 62 años de edad que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y que no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España.

Así lo han indicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, José María de Torres, y la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmancula Salcedo, que han explicado que este hombre, que permanece aislado, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía aplicándosele el protocolo habitual en estos casos. El positivo en coronavirus se ha producido tras aplicarle el nuevo protocolo establecido este martes por el Ministerio de Sandidad tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Patricia Gómez subraya que España está en «fase de contención»

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha subrayado este miércoles que España está «en fase de contención» y que «hay casos importantes», si bien ha destacado que «ninguno de éstos se ha contagiado dentro del país».

Así lo ha expresado Gómez al ser preguntada en una comisión del Parlament balear después de haber asistido este martes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario sobre el coronavirus, en Madrid.

La consellera ha destacado que el sistema sanitario del Estado es «muy fuerte», y que de hecho, es «de los mejores del mundo». Gómez ha reconocido que «desde fuera puede parecer que se esté sobreactuando» pero que el objetivo final es «controlar la epidemia».

Pakistán confirma los dos primeros casos de nuevo coronavirus en el país

El Gobierno de Pakistán ha confirmado este miércoles los dos primeros casos de nuevo coronavirus en el país, al tiempo que ha recalcado que se han activado los «protocolos estándar» para hacer frente a la situación. «Puedo confirmar los dos primeros casos de coronavirus en Pakistán», ha dicho Zafar Mirza, asesor especial del primer ministro en materia de Sanidad. «No hay necesidad de entrar en pánico, las cosas están bajo control», ha agregado, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La banca activa protocolos internos para proteger a sus empleados del coronavirus

La mayoría de entidades financieras españolas ha decidido activar protocolos de actuación para toda su plantilla, teniendo en cuenta las recomendaciones de los ministerios de salud correspondientes a cada país en el que tienen presencia y las de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  Asimismo, como medida prudencial, los bancos están recomendando evitar viajar a países asiáticos e incluso a Italia, al menos que sea de absoluta necesidad, casos en los que piden extremar las medidas preventivas. En cualquier caso, advierten de que aquellos que tengan problemas de salud o estén bajo tratamiento de inmunosupresión, deberían intentar por todos los medios evitar desplazarse.

Banco Sabadell cuenta con dos oficinas en China, una en Shangai y otra en Pekín. Los empleados de estas sucursales están trabando en remoto hasta que las autoridades den un nuevo aviso. La entidad presidida por Josep Oliu no ha hecho un comunicado masivo a todos sus trabajadores, pero sí que ha remitido determinadas recomendaciones a los que se encuentren en zonas de mayor afectación. BBVA, por su parte, actualiza todos los días la información relevante sobre el tema en su portal de salud laboral, donde explica que las mascarillas solo deberán usarse si se tiene tos o estornudos o si se atiende a alguien sospechoso de infección por coronavirus.

Argelia sospecha de un segundo caso de coronavirus, otro ciudadano italiano

Argelia examina un posible segundo caso de coronavirus, el de un ciudadano italiano de 61 años que viajó a Argel el pasado 18 febrero y que desde allí se desplazó al yacimiento petrolero de Casi Masoud, el más importante del país, informaron fuentes oficiales.

«De momento, no hay peligro de la propagación del virus entre la población. Es un caso aislado y no se ha contaminado su entorno. Incluso aunque hubiera otro caso, lo tendríamos aislado y monitorizado, por lo tanto no hay riesgo de propagación», dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede del ministerio de Salud, el director de prevención y control de enfermedades infecciosas, Djamel Fourar.

«Un número importante» de los pasajeros que viajaban a bordo del avión Milán-Roma-Argel, de la compañía Alitalia, en el que viajaba el primer y único caso detectado en el norte de África «ya se han personado en los diferentes hospitales del país y se han sometido a análisis».

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que el aumento de casos de coronavirus (Covid-19) fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a «presionar» para que se declare una pandemia, sin embargo su uso sin un «análisis cuidadoso» puede aumentar el «miedo innecesario». La OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional, «el mayor nivel de alarma». A su juicio, declarar la pandemia «puede indicar que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto».

Facebook Inc dijo el miércoles que prohibirá anuncios que se refieran a cualquier cura o prevención del brote de coronavirus y también aquellos que creen una sensación de urgencia alrededor de la situación. El anuncio del gigante de las redes sociales se da en momentos en que enfrenta crecientes escrutinios de regulación sobre el tipo de contenidos publicados en su plataforma, específicamente ítems que reflejen ideologías extremas y noticias falsas.

La directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, y la de Turismo, Rosana Morillo, han participado hoy en una sesión informativa con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, entre ellas la vicepresidenta de la entidad, María José Aguiló. En el encuentro ha asistido también el jefe de servicio de Epidemiología, Antoni Nicolau, y el médico especialista en enfermedades infecciosas, Javier Arranz. La reunión ha servido para informar a los miembros de la patronal hotelera de las novedades en torno a la evolución del SARS-CoV-2 y para ofrecerse a trabajar conjuntamente para abordar las posibles circunstancias que se pueda derivar de la expansión del nuevo coronavirus . 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido una reunión urgente a los responsables de la Dirección GEneral del cuerpo para que fije protocolos «claros» e «inmediatos» de actuación para los efectivos policiales expuestos a situaciones «potencialmente peligrosas» de contagio de coronavirus.

Recomendación importante sobre cómo lavarse las manos ante el coronavirus:

Un centenar de turistas podrían dejar el hotel aislado por el coronavirus

Los cientos de huéspedes que han sido aislados en un hotel en la isla española de Tenerife por un brote de coronavirus permanecerán en régimen de aislamiento durante 14 días, según informó el miércoles un representante del Gobierno de las Islas Canarias.  El aislamiento de más de 700 personas fue impuesto después de que un médico italiano alojado en el hotel dio positivo por el virus en la noche del lunes. Su esposa y otros dos turistas italianos que viajaban con ellos también dieron positivo el martes.

El número de casos registrados de coronavirus ha aumentado a 80.988 en 33 países, pero no hay necesidad de entrar en pánico por el brote, dijo el miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge. Agregó que la cooperación para la respuesta a la enfermedad se ampliará para garantizar que todas las regiones de Italia estén igualmente preparadas tras el aumento de casos en el norte del país.

Cuatro italianos dan positivo en coronavirus en Adeje

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Tenerife) ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus.

Una mujer que acaba de volver de Italia, el primer caso de COVID-19 en Grecia

La mujer italiana de 36 años y residente en Barcelona que se infectó de coronavirus en un viaje al norte de Italia y que está ingresada en aislamiento en el Hospital Clínic evoluciona favorablemente y sigue con síntomas leves.

El número de fallecidos por coronavirus en Italia asciende a las 12 personas, que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, cincuenta más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil.  

La OMS ve irracional usar mascarilla y gel desinfectante
La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado este miércoles que «es irracional y desproporcionado» que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus. Neira ha recordado que la medida más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia y ha insistido en que no está justificado «que se agoten mascarillas y geles desinfectantes» y «está basado en el miedo y la angustia de la gente, cosa que tenemos que evitar, porque causa mucho sufrimiento, aparte del impacto socioeconómico», ha dicho. 

Las dos muestras de posibles casos de coronavirus en Ibiza han dado negativo, según ha informado este miércoles la Conselleria balear de Salud.

Una persona que viajó a Italia, segundo caso de coronavirus en Madrid

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado este miércoles que se ha elevado a 33 las personas puestas en aislamiento domiciliario cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Cataluña, una mujer de 36 años que había viajado al norte de Italia.

Coronavirus en Francia: Un paciente francés aquejado del coronavirus falleció esta noche y se convirtió en la segunda víctima mortal en Francia, donde en las últimas horas se han registrado tres nuevos contagiados por la enfermedad, informaron este miércoles las autoridades sanitarias. La víctima es una persona de 60 años que se encontraba ingresada en un hospital de París, señalaron.

A man walks by the entrance to Hospital Carlos III, where a case of novel coronavirus has been confirmed, in Madrid

Ayuso asegura que todos los protocolos están funcionando y que ahora «lo más peligroso es el miedo» al virus. 

Aislados otros dos pacientes en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva por posible coronavirus

El teléfono 061 Salut Respon que gestiona el Centro Coordinador del SAMU 061 del Servei de Salut ha atendido en sólo 24 horas hasta 66 llamadas relacionadas con el brote de coronavirus. Un aumento inusual que sucede tras conocer el avance de la epidemia en el norte de Italia. Las consultas se produjeron entre las 15 horas del lunes y las 15 horas del martes tras una semana de relativa calma. Más detalles aquí

La joven ingresada en el HUCA da negativo en coronavirus

Asturias activa de nuevo el protocolo de actuación ante un posible caso de contagio

El Gobierno del Principado de Asturias ha activado de nuevo el protocolo de actuación contra el coronavirus tras detectar otro posible caso de contagio --el primero quedó descartado--, han confirmado a Europa Press desde el Ejecutivo regional.

La paciente, una chica joven, ha sido ingresada en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) para realizarle las pruebas pertinentes.

Cabe recordar que este pasado lunes otra mujer, que había regresado de Italia recientemente, fue ingresada en el HUCA ante un posible contagio por coronavirus, que resultó ser negativo finalmente.

Un caso en Huelva y un segundo en Sevilla eleva a cuatro la cifra de posibles pacientes andaluces

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado la existencia, por ahora, de al menos cuatro pacientes aislados en diferentes centros hospitalarios de la comunidad por posibles casos de coronavirus.

Ello, según han indicado a Europa Press fuentes del departamento encabezado por Jesús Aguirre, se debe a la aparición de un caso en el Hospital Infanta Elena de Huelva y un segundo en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. A estos se suma un primer caso en el Macarena y otro en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz).

Torra preside la reunión de seguimiento del primer caso y llama a la tranquilidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido este martes por la tarde en el Palau de la Generalitat la reunión de seguimiento del primer caso de coronavirus detectado en Catalunya, una mujer italiana ingresada en el Hospital Clínic, y ha llamado a la tranquilidad.

A la reunión también han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; la de Salud, Alba Vergés (por videoconferencia); el conseller de Interior, Miquel Buch; el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

Domingo Núñez da a conocer las últimas noticias sobre dos casos de coronavirus

Los ocho italianos que viajaron con la pareja infectada en Tenerife no presentan síntomas

Los ocho italianos que viajaron con el matrimonio que se encuentra infectado e ingresado en el Hospital de La Candelaria no presentan síntomas y se les están realizando las muestras pertinentes en el hotel H10 Costa Adeje Palace que se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha comentado que en total, hay 37 italianos en el hotel de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.

Nuevos casos de coronavirus en España. Madrid confirma su primera caso. Un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia es el primer caso del brote de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado esta información y anunciaron la activación del protocolo por coronavirus.

Aislado un paciente por un posible caso de coronavirus en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla


El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha aislado a un paciente, del que por el momento no se conoce dato alguno, en cumplimiento de los protocolos establecidos para el estudio de posibles casos de coronavirus y hasta que las pruebas determinen si registra o no este virus.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que han precisado que el ingreso se ha producido este martes y que, ante la situación presentada, se han iniciado los protocolos para el estudio de la patología en cuestión. También este martes ha trascendido que el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha activado el protocolo ante un posible caso de coronavirus, con el paciente asimismo en aislamiento y sin que tampoco haya trascendido la edad del paciente ni su procedencia.

Dos nuevos casos de coronavirus en Francia, hasta un total de 14

La Dirección General de Sanidad francesa anunció este martes que se han detectado en Francia dos nuevos casos de coronavirus, que elevan a 14 el total de los que se han registrado hasta ahora.

Uno de los dos nuevos afectados es un francés que había estado en la región italiana de Lombardía y que ha sido hospitalizado en el departamento de Auvergne-Rhône-Alpes, en el este de Francia. El segundo es una mujer china que volvió de su país el pasado 7 de febrero, que está ingresada en París y que, como el anterior, no presenta un estado preocupante.

Una persona que viajó a Italia, segundo caso de coronavirus en Madrid

El paciente del Hospital Gregorio Marañón también da negativo del coronavirus

El paciente del Hospital Gregorio Marañón que estaba en estudio por la posibilidad de que hubiera contraído el coronavirus también ha dado negativo en la analítica efectuada sobre el virus, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este nuevo negativo se suma al confirmado también esta tarde del paciente de nacionalidad italiana que acudió al Hospital Puerta del Hierro. Así, en la Comunidad de Madrid no se ha dado hasta la fecha ningún caso positivo de esta enfermedad.

Andorra adapta el protocolo específico de actuación frente al Coronavirus

El Ministerio de Salud del Gobierno de Andorra trabaja en la adaptación del protocolo específico de actuación frente un posible caso de infección de coronavirus a los marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El protocolo fue desarrollado conjuntamente por el Consejo Asesor sobre la Patología Infecciosa, el Grupo de infecciones nosocomiales del Servicio Andorrano de Asistencia Sanitaria (SAAS) y técnicos del Área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, ha informado el Gobierno en un comunicado este martes. También se ha informado de la creación de una mesa interministerial para coordinar y gestionar la actuación, que se reúne semanalmente. 

ARCO 2020 contará con dispensadores de gel y carteles por el coronavirus

Arco contará con dispensadores de jabón y reforzará los servicios de limpieza como prevención

Ifema ha ampliado las medidas de higiene en múltiples puntos del recinto donde se celebrará Arco, desde 26 de febrero al 1 de marzo, poniendo a disposición de los asistentes dispensadores de jabón sanitario así como reforzando los servicios de limpieza de las instalaciones, ambas como medidas preventivas contra el coronavirus.

Tal y como ya anunciaron desde la organización de la feria, IFEMA cuenta con protocolos vinculados a los establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la CAM para actuar, ante la detección, dentro de sus instalaciones, de algún posible caso de infección por este virus.

Se agota el stock de mascarillas en las farmacias de Barcelona

La responsable del Centre d'Informació del Medicament del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Maria Perelló, ha explicado que el stock de mascarillas se ha agotado en las farmacias de Barcelona y ha pedido que se usen estos productos «de forma lógica».

En declaraciones a Europa Press, Perelló ha señalado que se deben realizar medidas genéricas de prevención como lavarse las manos frecuentemente, y ha recordado que el uso de mascarillas en personas sanas sólo es necesario para quienes estén al cuidado de personas infectadas o sospechosas de estarlo.  Ha comentado que si se producen nuevos casos de coronavirus «habrá que ceñirse a las recomendaciones de los expertos y evitar la alarma social».

Quim Torra convoca una reunión de seguimiento del primer caso en Cataluña

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha convocado para la tarde de este lunes una reunión de seguimiento a raíz del primer caso de coronavirus detectado en Catalunya registrado en el Hospital Clínic por parte de una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero.

Según un comunicado, en la reunión, que se celebrará a las 19.30 horas en el Palau de la Generalitat, también participarán el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; la consellera de Salud, Alba Vergés --por videoconferencia-- y los consellers de Interior, Miquel Buch, y de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Baleares destaca la coordinación de Sanidad en el abordaje del coronavirus


La consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, ha destacado la coordinación y el trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad a la hora de abordar el nuevo coronavirus, del que actualmente hay tres personas contagiadas en España, y ha recordado que la enfermedad suele ser «leve» y la mortalidad «baja».  A la entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario sobre el nuevo coronavirus, convocado este lunes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Gómez ha recordado que en Palma de Mallorca hubo un caso de coronavirus que, finalmente, se curó. Por ello, ha mandado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía.

«Nosotros hemos tenido el segundo caso de coronavirus en España y la coordinación ha sido excelente, tanto con el Ministerio de Sanidad, como con el de Exteriores, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos implicados. Toda esta coordinación nos facilita mucho la atención de todos los posibles casos que estamos teniendo y los pocos confirmados que, afortunadamente, hay en España», ha apostillado.

La mujer del turista italiano que dio positivo por contagio del coronavirus Covid-19 ha dado también positivo en la primera prueba, según ha indicado este martes el Gobierno de Canarias a través de una nota tras celebrarse una reunión del Comité Ejecutivo de Canarias en esta materia.

Coronavirus en Austria

Croacia, Austria y Suiza confirman sus primeros casos de coronavirus

Las autoridades de Croacia, de Austria y de Suiza han confirmado este martes los primeros casos de contagio en su territorio del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que ya se ha cobrado la vida de más de 2.600 personas, la mayoría de ellas en China.

La Generalitat confirma un caso de coronavirus en Cataluña

Iraj Harirchi y Ali Rabie

El viceministro iraní de Salud y un diputado están contagiados de coronavirus

El viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, y el diputado reformista Mahmud Sadeqí están contagiados de coronavirus, según anunciaron ellos mismos, mientras que en el país han muerto ya 15 personas por la enfermedad COVID-19.

«Desde ayer tenía fiebre, mi primera prueba a última hora de anoche salió positiva y desde entonces estoy aislado. Hace unos minutos me confirmaron que la prueba final también ha dado positivo», explicó Harirchi en un vídeo. El viceministro indicó que ya está recibiendo tratamiento y que su estado «en general no es malo» y que espera que la fiebre remita y pueda volver a su trabajo más adelante.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo

El Gobierno constituye una Comisión Interministerial sobre el coronavirus 

El Consejo de Ministros ha acordado la constitución de una Comisión Interministerial sobre el coronavirus que va a ser presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el vicepresidente de la misma.

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno ha vuelto a lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía española respecto al nuevo coronavirus, porque España cuenta con un «gran» sistema sanitario y se ha enfrentado en otras ocasiones a crisis de esta naturaleza que ha resuelto de las «mejores» formas.

Imagen de archivo del ingreso en La Arrixaca de un joven de San Javier ante la sospecha de coronavirus

Murcia confirma que los tres casos en estudio por coronavirus han dado negativo 

La Consejería de Salud ha confirmado que los tres casos en estudio por sospecha de coronavirus han resultado negativos. Los pacientes se encontraban aislados en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, siguiendo el protocolo establecido.

Hay que recordar que los dos casos que se conocían este lunes y estaban en estudio, el de una mujer que viajó a Italia y el de un joven de un instituto de San Javier, también dieron negativos.

Imagen de un barco de MSC Cruceros

MSC Cruceros prohíbe embarcar a quienes hayan estado en ciudades del centro y norte de Italia

La compañía ítalo-suiza de cruceros MSC Cruceros ha tomado medidas de precaución adicionales en todos los barcos de su flota a raíz de la situación del brote de coronavirus, que pasan por controles obligatorios para todos los pasajeros y tripulación y la prohibición de embarcar a cualquier persona que haya viajado hacia, desde, o a través de algunas ciudades del centro y norte de Italia en los últimos 14 días.

En concreto, se negará el acceso a las personas que hayan viajado hacia, desde o a través de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo, San Fiorano y Vò, según ha informado la compañía.

Según ha detallado la compañía, ninguno de los puertos visitados por cualquiera de sus barcos en Italia ni ninguno de los destinos de excursión relacionados están cerca de estos municipios o territorios vecinos.

La subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha

Valencia estudia posibles casos de coronavirus

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado que se estudian dos posibles casos de coronavirus en Valencia y Castellón, en ambos casos de hombres que han estado en Milán.

Así lo ha confirmado la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat Valenciana, Herme Vanaclocha, quien ha dicho que uno de los hombres está ingresado en el hospital doctor Peset de Valencia y otro en el hospital de la Plana de Castellón. El estado general de ambos es bueno y el protocolo se ha aplicado para determinar si están o no afectados después de que acudieran al hospital con fiebre.

La consellera de Salut, Patricia Gómez

Las llamadas al 061 de Baleares suben a cien diarias por el coronavirus

Las llamadas diarias al 061 de los ciudadanos de Baleares debido a la crisis del coronavirus han pasado de 50 a 100, ha señalado la Conselleria de Salut. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha invitado este martes a los ciudadanos a llamar al servicio 061 Salud Responde para aclarar todas sus dudas sobre este virus o cualquier otro asunto relacionado con la salud.

Este aumento de llamadas también se debe a consultas de personas que han estado recientemente en Italia, donde las autoridades sanitarias trabajan para contener la expansión del coronavirus, que ya ha causado 7 muertos y más de 200 contagiados en el norte, especialmente en la región de Lombardía.

El coronavirus se cobra la cuarta víctima mortal del crucero 'Diamond Princess' en Japón

Las autoridades del Reino Unido han pedido a sus ciudadanos que regresen del norte de Italia que permanezcan aislados en sus casas, como medida para contener la extensión del coronavirus COVID-19. La medida también es recomendada para cualquiera que haya regresado recientemente de esas áreas.

La OMS alerta sobre el coronavirus: debemos estar preparados para «una posible pandemia»

La joven de 25 años que cuyo ingreso este lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) obligó activar el protocolo de actuación contra el coronavirus ha dado negativo en las primeras pruebas sobre la enfermedad, según fuentes sanitarias consultadas por Europa Press.  Se trataba del primer caso sospechoso en Asturias.

Las agencias de viajes de Baleares registran desde hace diez días una caída del 50 % en la reservas de viajes al extranjero respecto al pasado año como consecuencia de la expansión del coronavirus, según señala el presidente de la patronal Aviba, Francesc Mulet.

Toda la noticia la puedes leer aquí

Corea del Sur eleva el balance del coronavirus a diez muertos y 977 personas contagiadas.

Examinan en Austria a viajeros de autobús español por sospecha de coronavirus

Varios pasajeros de un autobús español que se dirigía a Viena han sido llevados a un hospital austríaco después de manifestar síntomas gripales para verificar si están contagiados por el nuevo coronavirus COVID-2019, informan hoy los medios locales. El autobús, que llegó a Austria tras cruzar por Italia, sufrió una avería sobre las 19.00 hora local cuando circulaba por la región de Alta Austria a unos 190 kilómetros al oeste de Viena, señala el diario Oberösterreichische Nachrichten.

Séptima víctima en Italia por coronavirus y primer infectado en Alto Adigio

Un hombre de 62 años con coronavirus ha fallecido en la región de Lombardía, la más afectada por el brote de este virus en el norte de Italia, con lo que ascienden ya a siete las víctimas mortales, mientras que se ha registrado el primer caso de contagio en la región de Alto Adigio (norte). El hospital Sant'Anna de Como ha confirmado el fallecimiento en una nota y ha explicado que el hombre tenía «importantes problemas cardíacos y renales».
Además, se ha registrado el primer caso de un paciente infectado de coronavirus en la zona de Alto Adigio, un hombre joven que en un primer momento había dado negativo en las pruebas, pero análisis posteriores han confirmado que está contagiado con este virus de Wuhan (China), lugar donde se originó la epidemia.

Imagen del Vaticano

El Vaticano cancela eventos en espacios cerrados por el coronavirus

El Vaticano ha decidido cancelar algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronavirus, que ha dejado seis muertos en Italia, ha confirmado este lunes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

«En cumplimiento de las disposiciones de las autoridades italianas, se han pospuesto algunos eventos programados para los próximos días en lugares cerrados y con una importante afluencia de público», ha señalado.

Coronavirus en Irán

La Embajada en Irán atiende a un grupo de españoles que trata de salir del país

La Embajada de España en Teherán está en «permanente contacto» con un grupo de españoles que no ha podido salir de Teherán por las restricciones impuestas por su aerolínea por el brote de coronavirus, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Las fuentes de Exteriores han señalado que a estos españoles se les está prestando asistencia consular y orientándoles sobre diferentes alternativas para abandonar el país, algo que esperan poder hacer en las próximas horas. Se trata de un grupo de 10 valencianos que no han podido salir de Irán porque su aerolínea, Turkish Airlines, solo permitía embarcar a ciudadanos turcos. Su previsión es viajar mañana martes vía Doha.

El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que en España en las últimas horas se han detectado nueve posibles casos de coronavirus, todos ellos ya descartados, y en estos momentos hay tres en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Sanidad convoca este martes con urgencia a las CCAA para acordar nuevas medidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este martes con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Así lo ha anunciado Illa en rueda de prensa tras presidir la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus y después del brote surgido en Italia, donde ya se han registrado 219 casos y 5 fallecimientos por el virus.

Militares con mascarillas ante el Duomo de Milan

El Consulado en Milán contacta con los españoles registrados para que sigan las recomendaciones sanitarias

El Consulado de España en Milán ha contactado con los españoles que tiene inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes en las zonas afectadas por restricciones por el brote de coronavirus, y les ha pedido que sigan las recomendaciones de las autoridades locales.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, están registrados en el Consulado de Milán una veintena de españoles. Así, no puede descartarse que el número real de españoles que residen en la zona sea mucho mayor, pero que no se encuentren registrados. Según el padrón de residentes ausentes, en toda Italia residían en 2019 unos 24.500 españoles.  Además, Exteriores ha actualizado en su web sus recomendaciones de viaje para Italia para informar de las medidas tomadas por las autoridades italianas, empezando por aislar de manera preventiva varios municipios de las regiones de Lombardía y del Veneto que han registrado varios casos de COVID-19.

Las autoridades de Mauricio han bloqueado en uno de sus aeropuertos a los pasajeros de un avión procedente de Italia de la compañía Alitalia por el temor al contagio de coronavirus.
El Ministerio del Exterior italiano confirmó que el avión está bloqueado y aseguró que se está «en contacto constante con la compañía Alitalia y con la embajada en Pretoria, Sudáfrica, competente en el área, para dar la máxima asistencia a los italianos a bordo.

El foco de atención informativa se centra en las últimas horas en Italia. Ultima Hora ha contactado con algunos mallorquines que se encuentra allí. 

Mallorquines residentes en el norte de Italia temen que la situación por el coronavirus se agrave