Vista desde la ciudad de Ashkelon, donde el sistema de intercepción de misiles de Israel bloqueó varios proyectiles. | Reuters

TW
0

Milicias palestinas de Gaza lanzaron este domingo varias ráfagas de cohetes hacia Israel tras la difusión de un vídeo en el que una excavadora israelí recoge y retira el cadáver de un miliciano que había colocado un explosivo en la frontera.

La aviación israelí respondió con bombardeos de represalia sobre objetivos del grupo islamista, Yihad Islámica, cuyo brazo armado (Brigadas de Al Quds) asumió la responsabilidad de los disparos por la muerte de uno de sus miembros.

El Ejército de Israel informó del lanzamiento de al menos 21 cohetes -13 de ellos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro-, el mayor número de proyectiles lanzados en un día en una tensión creciente desde la presentación del plan de paz por Estados Unidos a finales de enero.

Hasta hoy ninguna facción palestina había reivindicado los disparos, por lo que el Ejército israelí respondía contra objetivos del movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave costero y a quien hace responsable de toda acción que emana de allí.

Esta mañana dos miembros del grupo Yihad Islámica se aproximaron con un artefacto explosivo a la línea divisoria con Israel ante lo que las tropas israelíes abrieron fuego provocando la muerte de uno de ellos.

Según la portavocía militar, se trataba del mismo grupo que participó en dos intentos similares en las últimas semanas.

Pero lo que disparó la violencia fue la difusión de un vídeo que corrió por las redes sociales y muestra cómo una excavadora entra en el área de Jan Younes y levanta con la pala el cuerpo de miliciano, al tiempo que las tropas abrían fuego contra jóvenes palestinos que intentaron retirar antes el cadáver.

El movimiento islamista Hamás dijo que el disparo de proyectiles de la Yihad Islámica es una «respuesta natural» por las «violaciones de Israel en la Franja.

Por su parte, el titular de Defensa israelí, Naftalí Benet, calificó de «hipocresía» las críticas por el suceso al recordar que el movimiento islamista Hamás mantiene los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, cautivos en una operación militar en Gaza en la guerra de 2014.

«Estoy harto de las críticas hipócritas de la izquierda a la 'inhumanidad' de usar una excavadora para traernos el cuerpo de un terrorista que intentó asesinar a israelíes», declaró Benet que recientemente ordenó mantener los cadáveres de palestinos involucrados en ataques como método de disuasión.

Según la ONG Betselem, Israel mantiene bajo custodia al menos los cuerpos de 52 palestinos que atacaron o intentaron atacar a israelíes desde 2015.

El Tribunal Supremo de Israel validó el año pasado esta práctica en función de las regulaciones de emergencia por consideraciones de la seguridad del Estado, el orden civil y la necesidad de negociar el regreso de los cuerpos de los soldados israelíes.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó de urgencia a su Gabinete de seguridad para evaluar la situación de seguridad en plena campaña electoral israelí.

La creciente tensión con Gaza ha llevado a Egipto y Qatar a volver a intensificar su mediación esta semana en las negociaciones indirectas entre las milicias e Israel para evitar una nueva escalada, a una semana de los comicios israelíes que se celebran el próximo 2 de marzo.