Las protestas encienden el Festival de Viña del Mar en Chile

| Santiago de Chile |

Valorar:
preload
Protesta en contra del Festival de la Canción de Viña del Mar, con quemas de vehículos incluidas.

Protesta en contra del Festival de la Canción de Viña del Mar, con quemas de vehículos incluidas.

24-02-2020Leandro Torchio

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que se celebra en Chile no ha sido ajeno a las protestas que se viven en el país desde el pasado mes de octubre de 2019 y en su primer día de conciertos y actividades también se han vivido incidentes graves que se han saldado hasta el momento con destrozos en el mobiliario urbano, el ataque al Hotel O'Higgins, y al menos 20 agentes de Carabineros heridos.

Bajo el lema 'Sin Justicia No Hay Festival', unos pocos centenares de manifestantes han comenzado sus protestas en la céntrica Plaza Vergara, situada en Viña del Mar, en Valparaíso, en donde se han producido los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han utilizado gases lacrimógenos, tal y como ha señalado el diario chileno El Mercurio.

Las protestas han continuado por el centro de la ciudad hasta llegar a afectar a uno de los edificios más emblemáticos de Viña del Mar, el Hotel O'Higgings, cuya fachada ha sido dañada después de que los manifestantes la emprendieran con ella lanzando piedras y otros objetos contundentes.

Cars are seen on fire during a protest against Chile's government in Vina del Mar

No obstante, y pese a los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en las inmediaciones del parque Quinta Vergara, en donde se halla el anfiteatro donde tienen lugar los conciertos, las autoridades han asegurado que se vive «plena tranquilidad» dentro del recinto y han invitado a los asistentes a acudir.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, ha hecho un llamamiento a todos aquellos que pensaban acudir al festival, explicando que los incidentes están teniendo lugar «a varias cuadras» del acceso al recinto, por lo que «no hay ningún inconveniente».

En ese sentido, ha denunciado que los incidentes han sido llevados a cabo por «no más de 200 o 300 vándalos, que con una agresividad importante, están tratando de generar daños a cuatro cuadras de la entrada del Festival».

Uno de los participantes en el Festival Internacional de Viña del Mar es el puertorriqueño Ricky Martin, quien al hablar con la prensa ha expresado su apoyo a las protestas que desde hace varios meses se están dando en todo Chile.

Saqueos, incendios y ataque a edificio oficial en protestas en Viña del Mar

«Hay que dejarles saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada. Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche», ha dicho el cantante.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una «agenda social». Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

El INDH de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.649 el total de las personas heridas en las movilizaciones.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas desde entonces.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan m.marti
Hace un mes

Les aviso que Cuba pretende entrar a DD HHH de la ONU!!!!!...casi 70 años que llegara Fidel Castro y que siguen sus adeptos....Eso no aparece en las noticias. Yo se las comunico. Espero que esta SI la publiquen,

Valoración:menosmas

juan m.marti
Hace un mes

Los problemas se producen en lugares en que concurre muchas personas y es el Festival ,una noticia internacional que tiene mas importancia. En Santiago y principales ciudades, esta bastante mas tranquilo....no lo encuentran muy extraño? ¿no creen que todo esta dirigido con un fin especifico? ¿que detrás hay varias organizaciones que ganan ,con estas revueltas? Desde el 18 de octubre que repiten lo misma noticia...seria muy responsable que los periodistas o editores, se enteraran mas.Lo del cantante Martin, pues canto y se fue, jamas se supo de sus comentarios, relacionados con la sociedad chilena y si así lo fue, habla muy mal, pues se llevo el dinero por el que fue contratado y luego habla. Al llegar, no fueron esas sus declaraciones, todo lo contrario, llamo a la paz en Chile y en toda América, como lo han hecho otros cantantes.Dejen vivir relativamente mas tranquilos....¿es mucho pedir?

Valoración:menosmas

Uno
Hace un mes

Mirar en YouTube lo que pasó en el concierto de la polla récord en Santiago de Chile la semana pasada.... Que cosas anarkistas quejándose de lo que predigan

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1