Maduro incluye a España entre los «gobiernos amigos» y le traslada la idea de crear un grupo de países que ayude al diálogo

| Venezuela |

Valorar:
preload
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con medios internacionales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con medios internacionales.

14-02-2020Rayner Peña

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado este viernes que se ha puesto en contacto con España y otros «gobiernos amigos» para trasladarles su propuesta de crear un grupo de «países amigos» que se encargue de favorecer el diálogo en la nación caribeña.

«Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al Gobierno argentino oficialmente que participe de un conjunto de gestiones y acciones para ayudar al diálogo nacional de Venezuela», ha dicho Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores interrogado acerca de las maniobras del presidente argentino, Alberto Fernández, en ese sentido.

«Se lo hemos hecho también del conocimiento de otros gobierno del mundo, del Gobierno de España, de México, de Panamá, para que se pueda conformar un grupo de países amigos de Venezuela para ayudar, apoyar, favorecer un diálogo inclusivo y soberano (...) para fortalecer la democracia», ha añadido.

En concreto, ha contado que ha informado «al Gobierno argentino, al Gobierno mexicano, al Gobierno español, a la Unión Europea y al Gobierno de Rusia, a gobiernos amigos, para que se conforme un grupo de países amigos que favorezca el proceso de diálogo antes, durante y después» de las elecciones parlamentarias previstas para este año.

El dirigente bolivariano ha subrayado la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarios para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) «de consenso».

Además, ha considerado que «ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos».

Maduro se ha referido así a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera «ilegales».

«Ojalá ese grupo de países amigos le diga, le haga entender y defienda ante el Gobierno de Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales (...) Sería un gran tema», ha sugerido.

Asimismo, el presidente venezolano ha indicado que Arreaza, como ministro de Exteriores, «es el jefe de los diálogos», por lo que «está en contacto con los gobiernos amigos del mundo con los que se están haciendo este tipo de gestiones».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pau
Hace 1 día

Puede que el gobierno español, sea amigo tuyo, pero yo como ciudadano ni lo soy ni lo quiero ser, eres un INMADURO y un dictador averiado y encima los hay que rien al ver tus atropellos

Valoración:-1menosmas

I tant
Hace 1 día

Con estos "amigos", ya me diréis para qué necesitamos enemigos.

Valoración:8menosmas

Lo que yo piienso.
Hace 1 día

Guste o no guste Maduro, lo cierto es que Juan Guaidó y los suyos son unos golpistas, que solamente pueden aceptar otros golpistas y sus descendientes, sin repugnarles lo que han hecho. Y lo mismo va para la señora con cara de mala de culebrón, que ha suplantado a Morales y se ha autoproclamado presidenta. Si consentimos esto, podremos prepararnos para un golpe de estado en nuestro país, porque pronto será lo normal que cuando a un grupo con dinero y acceso a las armas no le guste el gobierno que haya elegido la ciudadanía, lo quiten del poder y se autoproclame otro. Y después de bendecir esta traición a sus conciudadanos y a sus países, tratan de sediciosos y golpistas a otros por poner urnas, o por colgar pancartas o un simple lazo ¡Por favor!

Valoración:-14menosmas

miguel
Hace 1 día

Los intentos por evitar conflictos entre países no justifican la defensa del régimen de Maduro y el ninguneo a Guaidó. El histórico papel de España en Iberoamérica no puede verse eclipsado por los intereses políticos o los miedos de Sánchez, Iglesias o Zapatero... Sobre Delcy Rodríguez, Zapatero asegura que «ha trabajado siempre a favor de las medidas de libertad y de derechos fundamentales». Sus simpatías por el régimen de Maduro llegan al punto de asegurar que en el último trimestre «ha habido crecimiento económico positivo en Venezuela, un país que cerró el 2019 con una inflación del 200.000 %.Participa en una mesa de diálogo que el régimen ha puesto en marcha con cinco partidos minoritarios de la oposición que cohabitan con los chavistas y que solo representan a cuatro de los 165 diputados del Parlamento venezolano.Un foro que la oposición llama «la Mesita», que también respalda el presidente de Rusia, Vladimir Putin,

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 1 día

Zapatero cargó contra el avance de la extrema derecha en el mundo, principalmente en Europa, y pidió que sea "combatida de cara" porque son los responsables de "introducir el veneno del odio" y la "peste de la ruptura de convivencia".

"Quizá la razón de ese renacer de la extrema derecha son los avances progresistas, es una reacción frente a las conquistas, frente a reducción de la pobreza, frente a los avances imparables de la igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos de los homosexuales...", señaló.Esto lo dijo en una reunion donde estaba ,Morales,Maduro,jaajaa paises con mucha pobreza donde el aborto esta penalizado y no se permite el matrimonio entre iguales.Por no hablar de la ruina que dejó el en España

Valoración:7menosmas

miguel
Hace 1 día

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió en Sao Paulo la unidad de la izquierda latinoamericana para denunciar la situación que atraviesa Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, la cual calificó de "golpe de Estado". "No podemos callar contra lo que es un golpe de Estado. Si hoy dejamos que esto pase en Bolivia, puede pasar en todos los sitios"Durante su discurso, celebró el triunfo de la izquierda en México y la reciente victoria del peronista Alberto Fernández en Argentina, a quien pidió que asuma el liderazgo de la izquierda en Latinoamérica para unir el continente y que "nadie se atreva a dar un golpe de Estado". Zapatero sabe que Morales perdio el referendum en 2016 y que Morales uso al TC en 2014 como en 2018 para poder volver a presentarse a pesar de que la Constitucion lo prohibia.Y el TC anulo los articulos sin tener competencia a Zapatero eso le parece democratico ya que el hizo lo mismo usar el TC para legalizar Bildu y para su ley de VG

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 1 día

Esta claro que entre lo del embajador amigo de Zapatero y sus negocietes mas lo de Podemos ,,Venezuela chantajea al gobierno con destapar lo que hay si no le apoyan,Sanchez fue casi el primero en reconocer a Guaido y el otro dia ya se referia a el como lider oposicion ¿que teme?

Valoración:8menosmas

miguel
Hace 1 día

Lo del dialogo es una escusa para ganar tiempo ya lo hacia Chavez cuando se veia con el agua al cuello.Estos ni quieren dialogo ni nada,Al tio de Guaido el otro dia lo acusaron de llevar explosivos todo para detenerlo y acusaba a la linea aerea portuguesa que los traslado a Venezueka Y esta no a tardado en llamarle indirectamente mentiroso..Lo mismo que aquel que tiraron del decimo piso estando detenido y luego dijeron que se habia suicidado,,Esta gente no solo ha hecho daño a Venezuela sinó que ha creado problemas en los paises vecinos a los que han huido los millones de venezolanos..Y Zapatero es considerado otro estomago agradecido en el pais

Valoración:4menosmas

Lapido
Hace 1 día

Que pedazo de Gobierno tenemos , nada todo vale cuando Gobierna la izquierda todo se hace para el pueblo ,menos mal que cada 4 años hay elecciones , solo espero que no estén tanto tiempo !!!

Valoración:13menosmas

Maruja
Hace 1 día

A este el Rey le diría por que no te callas luego le llamaría Sánchez para pedirle perdón ,que vergüenza de gobern.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3