Militares cercan casa del expresidente de la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial

| Guinea Ecuatorial |

Valorar:

Militares han cercado esta noche la casa del expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial Juan Carlos Ondo Angue en Malabo con el fin de proceder a su detención, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.«Los militares están fuera. Se lo quieren llevar sin orden judicial», aseguraron a Efe las citadas fuentes.

A la vivienda pudieron acceder el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Guillermo López Mac-Lellan, y la embajadora de Estados Unidos, Susan Stevenson, para «hacer presión» con el objetivo de que desistan los militares, según las mismas fuentes.
El expresidente de la Corte Suprema, matizaron, «está tranquilo» pese a la tensa presencia de los uniformados fuera de su casa.

Angue, hijo de la ex embajadora ecuatoguineana en España Purificación Angue Ondo, fue destituido como presidente de la Corte Suprema en agosto de 2018.

El cese se produjo «a propuesta del Consejo Superior del Poder Judicial», según el decreto presidencial emitido entonces, que no precisó los motivos de la destitución.

No obstante, el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, había denunciado a comienzos de ese año la corrupción en el sistema judicial del pequeño país centroafricano situado en el golfo de Guinea.

Angue fue reemplazado por David Nguema Obiang Eyang, antiguo fiscal general del Estado.

La destitución ocurrió después de que en julio de 2018 el magistrado ecuatoguineano José Esono Ndong Bidang falleciera bajo custodia policial en una comisaría de Malabo en extrañas circunstancias.

En un discurso de elogio fúnebre, Angue aludió a la «noticia del fallecimiento inclemente» del magistrado mientras se hallaba «privado de libertad en las dependencias policiales».

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más represivos del mundo debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.

El jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías mediante un golpe de Estado, y es actualmente el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.