TW
0

Este domingo se confirmaba en Mallorca el segundo caso de coronavirus en España. Las analíticas a un paciente ingresado en el hospital de Son Espases arrojaban un positivo en la neumonía de Wuhan. También se analizan muestras de un niño de 7 años cercano a este paciente.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir, en directo, toda la actualidad y la última hora del brote de coronavirus.

Grecia cancela las fiestas del carnaval por el coronavirus

El Gobierno griego ha cancelado este jueves las celebraciones del carnaval en todo el país, incluido el famoso de Patras, tras aumentar de uno a tres los casos de COVID-19 confirmados.

El ministro de Sanidad, Vasilis Kikilias, ha anunciado que tras la detección este miércoles de un primer caso en Salónica (norte del país), una mujer de 38 años que acababa de regresar de Italia, ahora se ha confirmado la presencia del virus en su hijo y en una mujer en Atenas que también visitó ese país.

Imagen de una gasolinera

El coronavirus provoca la primera caída trimestral del consumo de petróleo en más de una década

La epidemia del coronavirus y su impacto sobre la economía china, donde numerosas empresas se han visto forzadas a extender a febrero los cierres iniciados el mes pasado por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, son las principales causas del retroceso de 435.000 barriles en la demanda diaria de petróleo en el primer trimestre de 2020, la primera caída del consumo mundial de crudo desde la Gran Recesión en 2009, según el boletín mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

«La demanda mundial de petróleo se ha visto muy afectada por el nuevo coronavirus (Covid-19) y el cierre generalizado de la economía de China», advierte la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha revisado un 30,6% a la baja su pronóstico de la demanda mundial de petróleo en 2020, hasta 825.000 barriles diarios, su peor dato desde 2011.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón

Sanidad dice que en España «no hay riesgo de infectarse»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha insistido este jueves en que en España «no hay coronavirus», y por ende «no existe riesgo de infectarse», y ha comentado que la ansiedad social que se está generando está «un poco fuera de lo razonable».

«En España no se ha producido ningún caso de transmisión del virus, porque los dos pacientes que hay actualmente se contagiaron en otros países. Por tanto, no tenemos coronavirus y no hay riesgo de infectarse y, mucho menos, de las personas a las que hoy se les ha dado el alta porque hemos comprobado que no tienen el virus», ha apostillado Simón.

Carmen Calvo dice que la suspensión del Mobile no es por el coronavirus, sino por otras razones

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este jueves que la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona se deba a alguna alerta sanitaria por coronavirus en España y ha aludido a «otras razones» que habrían propiciado su cancelación, pero que no ha especificado. Más información aquí

Las muertes por el coronavirus se disparan

La agencia Efe ha informado este jueves que las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 242 hasta alcanzar las 1.310 personas fallecidas, según fuentes de la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país. Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en la provincia, cuyo récord diario de decesos se había alcanzado el pasado 10 de febrero con 103. En las últimas 24 horas hasta la medianoche del miércoles, se han contabilizado además 14.840 nuevos casos de la infección en Hubei. 

Cancelan el MWC de este año por el coronavirus y las anulaciones de empresas

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido cancelar la edición de este año del congreso por el brote internacional de coronavirus y después de que una treintena de empresas haya anunciado que no asistirían, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La asociación ha tomado esta decisión después de la reunión de este miércoles de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo, AT&T y Turkcell.

Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Londres 

Una mujer que llegó a Londres en un vuelo procedente de China es el primer caso de contagio del nuevo coronavirus detectado en la capital británica, el noveno en el conjunto del Reino Unido, informó este miércoles el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty.

La mujer, que contrajo el virus en China y desarrolló síntomas tras aterrizar en el aeropuerto de Heathrow, va a ser ingresada en el hospital St Thomas de Londres, que cuenta con instalaciones diseñadas para tratar enfermedades infecciosas.

CEl presidente de China, Xi Jinping

Xi Jinping se muestra optimista ante los avances para controlar el brote del coronavirus


El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado este miércoles su optimismo ante los «resultados positivos» registrados recientemente en la lucha contra el brote del nuevo coronavirus, que se ha saldado por el momento con 1.113 muertos en el gigante asiático y más de 45.100 infectados en todo el mundo.

Xi, que ha mantenido una reunión con los principales altos cargos del país para abordar la crisis sanitaria, ha destacado la importancia de «volver al trabajo» para garantizar la estabilidad económica y la armonía social en gran parte del país.

Ministro y consellera de Sanidad se reúnen para analizar la evolución del coronavirus

Salvador Illa insiste en que «no hay ninguna razón de salud pública» para suspender el MWC

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado el mensaje de tranquilidad frente al nuevo brote de coronavirus, el Covid-19, y ha asegurado que «no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar medidas adicionales para la celebración de cualquier evento», en referencia a la celebración del Mobile World Congress (MWC).

Lo ha explicado en rueda de prensa en el Hospital Clínic de Barcelona acompañado de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, del secretario de salud pública, Joan Guix, y del director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón. 

Los españoles en cuarentena en el Gómez Ulla recibirán este jueves el alta

El grupo de españoles procedentes de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, que cumple la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid recibirá el alta médica este jueves, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Ninguno de los repatriados ha presentado síntomas durante estos 14 días de cuarentena y todos han dado negativo en las sucesivas pruebas que se les han realizado para descartar un contagio por el coronavirus, bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19.

Covid-19 death toll reaches 1,113 in China

Los nuevos casos de coronavirus caen en China

China ha reportado este miércoles la menor cifra de nuevos casos de coronavirus en dos semanas, lo que refuerza el pronóstico del principal asesor médico de Pekín respecto a que el brote finalizaría en el país en abril, aunque persistía el temor a que la propagación de la infección continúe a nivel internacional.

Los 2.015 nuevos casos confirmados elevaron el total de China a 44.653 infecciones. Se trata del aumento diario más bajo desde el 30 de enero y se produjo un día después de que el epidemiólogo Zhong Nanshan estimó que el brote debería alcanzar su punto máximo en China este mes antes de empezar a replegarse.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud, Alba Vergés, en los pasillos del Hospital Clínic

El ministro de Sanidad envía un mensaje de tranquilidad al MWC y no ve necesarias más medidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido tranquilizar este miércoles a los visitantes y participantes del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) y ha considerado que no ve necesario tomar más medidas de protección de la salud pública que las decididas hasta ahora.

Illa y la consellera de Salud, Alba Vergés, se han reunido este miércoles en Barcelona para abordar la evolución del coronavirus o Covid-19, del que se han diagnosticado dos casos positivos en España, en las islas de La Gomera (Canarias) y Mallorca (Baleares).

Una sucursal de la compañía telefónica Vodafone.

Vodafone se suma a la lista de operadores europeos que se retiran del MWC

Vodafone ha comunicado su decisión de no participar en la edición de 2020 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y se suma así a otros operadores europeos como British Telecom o Deutsche Telekom, que tampoco acudirán a una feria cuya celebración se está viendo afecta por el número de empresas importantes que en los últimos días han cancelado su presencia.

«Vodafone ha estado analizando cuidadosamente las noticias sobre el coronavirus y ha tomado nota de los recientes avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido retirarnos del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de este año», señala en un comunicado.

El coronavirus obliga a que los infectados estén aislados

China procesará hombre que amenazó con suicidarse porque no podía celebrar su cumpleaños por el coronavirus

Fiscales en China presentaron cargos penales contra un hombre de 59 años que se ató petardos a la cintura y se roció con gasolina para desafiar la prohibición de reuniones públicas durante una epidemia de coronavirus.

El residente de la suroccidental ciudad de Chongqing planeaba un banquete de cumpleaños para el 28 de enero en el que habría invitados que ocuparían más de 10 mesas, pero las autoridades locales le pidieron que cancelara el plan por el brote, sostuvo la agencia. Pero el 26 de enero, después de que el hombre no lograra convencerlos de que dejaran que la fiesta se haga, ató petardos a su cintura, se vertió gasolina en el pecho y levantó un encendedor tratando de amenazarlos para que aceptaran.

El Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid

Los españoles repatriados de Wuham recibirán el alta este jueves

Los 21 españoles que fueron repatriados desde Wuhan el pasado 31 de enero para pasar la cuarentena preventiva al proceder de la ciudad donde surgió el brote del coronavirus recibirán el alta este jueves en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, han informado fuentes del Gobierno.

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), reúne este miércoles a las 14.00 horas a su comité, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press, tras sumar nuevas cancelaciones de asistentes, como Facebook, Rakuten y Nokia, que se suman a otras como Sony, Cisco y Ericsson. Más información aquí

China eleva a 1.113 las muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 44.653 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Un hospital de Santa Coloma de Gramenet desactiva un protocolo de coronavirus al dar negativo

El Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha activado este martes por la tarde un protocolo ante un posible caso de coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado como Covid-19, pero lo ha desactivado al dar el paciente un resultado negativo.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press: «Los protocolos sanitarios en la vertiente preventiva son fundamentales». «Esta tarde el Hospital Esperit Sant ha activado preventivamente el protocolo del coronavirus con una paciente. El resultado ha sido negativo. ¡Nos felicitamos!», ha explicado.

El temor al coronavirus también aleja a Sprint del MWC

El operador de telefonía estadounidense Sprint, cuya fusión definitiva con T-Mobile fue aprobada hoy por la Justicia de Estados Unidos, anunció que tampoco acudirá al Mobile World Congress (MWC) que está previsto para finales de febrero en Barcelona (España), debido al temor al brote de coronavia en China.

«Nuestro equipo no asistirá al MWC (Mobile World Congress) debido a preocupaciones sobre el nuevo coronavirus», informó el Departamento de Comunicación de Sprint en un comunicado.

China pide a la OMC que no restrinjan comercio por el coronavirus

La delegación de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió hoy a los países miembros que se abstengan de tomar «restricciones innecesarias» al comercio con el país asiático, bajo el pretexto de prevenir la epidemia del coronavirus de Wuhan.

En una reunión del Comité de Facilitación Comercial de la OMC, los representantes chinos pidieron que el resto de miembros de la organización respeten la autoridad y los consejos profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eviten «reaccionar excesivamente con la imposición de restricciones innecesarias».

La mujer y las hijas del paciente ingresado en Son Espases salen del hospital tras dar negativo

La mujer y las dos hijas del paciente ingresado en el Hospital Son Espases por dar positivo en coronavirus ya han salido del centro sanitario, después de dar dos resultados negativos en los análisis de las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

En una rueda de prensa, el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Son Espases, Sión Riera, ha asegurado este martes que el hombre británico, residente en Marratxí, continúa «sin síntomas» y este miércoles se le volverá a repetir las pruebas para enviarlas a Madrid.

Descartado un posible caso de coronavirus en el Hospital General de Alicante


El Hospital General de Alicante ha descartado un posible caso de Covid-19 --popularmente conocido como coronavirus de Wuhan--, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Según ha avanzado el diario Información, una mujer de origen chino ha acudido al centro hospitalario este martes por la mañana aquejada de síntomas de esta enfermedad. Los análisis que se le han realizado han dado negativo, por lo que se ha descartado que sea un caso de esta enfermedad, ha confirmado la Conselleria.

La OMS dice que el ADN del coronavirus apunta a la transmisión desde los murciélagos

El análisis genético del nuevo coronavirus de China sugiere que puede haber sido transmitido originalmente por murciélagos, ha apuntado en rueda de prensa Marie-Paule Kieny, científica de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Este virus es muy similar a un coronavirus que se puede encontrar en los murciélagos», ha explicado. Sin embargo, los investigadores no han encontrado muchos murciélagos en el mercado de alimentos de Wuhan, que se sospecha fue el centro del brote, lo que hace muy probable que el virus se transmitiera indirectamente de los pequeños mamíferos alados a los seres humanos a través de algunas especies intermedias, añade Kieny.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook

Facebook cancela su presencia en el MWC como medida de precaución por el coronavirus

La red social Facebook ha decidido cancelar la presencia de sus empleados en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que esta previsto se celebre del 24 al 27 de febrero, como medida de precaución por el brote del coronavirus.

Este mismo martes, la estadounidense Intel y la china Vivo han confirmado que no participarán en el congreso mundial de móviles, sumándose a otras compañías como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset, mientras que los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi sí que han confirmado su presencia.

Imagen de un murciélago

El coronavirus podría haber sido transmitido por murciélagos

El análisis genético del nuevo coronavirus de China sugiere que puede haber sido transmitido originalmente por murciélagos, ha apuntado en rueda de prensa Marie-Paule Kieny, científica de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Este virus es muy similar a un coronavirus que se puede encontrar en los murciélagos», ha explicado. Sin embargo, los investigadores no han encontrado muchos murciélagos en el mercado de alimentos de Wuhan, que se sospecha fue el centro del brote, lo que hace muy probable que el virus se transmitiera indirectamente de los pequeños mamíferos alados a los seres humanos a través de algunas especies intermedias, añade Kieny.

Trabajadores con el uniforme para protegerse del coronavirus

La OMS le pone un nombre oficial al nuevo coronavirus

Los organismos de las Naciones Unidas han decidido denominar al nuevo coronavirus como Covid-19, según ha informado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión, celebrada esta mañana en Ginebra (Suiza), con expertos mundiales para tratar el brote de coronavirus en China.

«Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus», ha señalado. Según las directrices de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el nombre del nuevo virus no puede referirse a lugares geográficos específicos, animales o personas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud

La vacuna para nuevo el coronavirus podría estar lista en 18 meses

La primera vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en 18 meses, «por lo que ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles», ha dicho este martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes que se han superado el millar de muertos por el brote del nuevo coronavirus, alcanzando la cifra de 1.016 fallecidos.

Intel ha asegurado que tampoco irá al Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona como consecuencia del coronavirus, con lo que ya son nueve las empresas que han cancelado su presencia en este evento, según han confirmado fuentes de la compañía.

Los ciudadanos de China se protegen del coronavirus

El coronavirus podría causar 3.000 muertes en el mundo

En el mundo el coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 80.000 personas y provocar entre 3.000 y 4.000 muertes, la mayoría en China, según un modelo matemático desarrollado por científicos españoles, bajo cuyo criterio la epidemia podría durar hasta julio de 2020 y en España no habría fallecidos.

Imagen de un médico

La ciudad de Wuhan recibe 5.787 médicos para luchar contra el coronavirus

La ciudad de Wuhan, el epicentro del nuevo brote de coronavirus, ha recibido este domingo 41 vuelos chárter, con un total de 5.787 trabajadores médicos a bordo, la mayor cantidad recibida en un solo día desde el comienzo de la epidemia. Los médicos vinieron de más de una docena de provincias y municipios de todo el país, y se apresuraron a llegar a hospitales designados en Wuhan y otras ciudades en la provincia de Hubei afectada por virus, según el Grupo del Aeropuerto de Hubei.

El aeropuerto internacional de Wuhan Tianhe ha recibido 124 vuelos con aproximadamente 17.000 personal médico entre el 24 de enero y el 9 de febrero, y 115 vuelos con un total de 2.205 toneladas de suministros de ayuda.

Médicos traslada a un enfermo con coronavirus en Wuhan

Investigadores chinos inician los ensayos en animales de la nueva vacuna contra el coronavirus

Una vacuna candidata dirigida al nuevo coronavirus ha sido probada en animales, según un informe publicado el lunes en el portal de noticias 'yicai.com', citando fuentes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La vacuna de ARNm fue desarrollada conjuntamente por los CDC, la Escuela de Medicina de la Universidad de Tongji con sede en Shanghai y Stermirna Therapeutics. Las muestras de vacuna fueron inyectadas en más de 100 ratones el domingo. Esto ocurrió solo dos semanas después de que el centro aislara con éxito la primera cepa nueva de coronavirus el 24 de enero.

Woman wearing a face mask walks on the Qianmen pedestrian street in the morning after the extended Lunar New Year holiday caused by the novel coronavirus outbreak, in Beijing

Las reservas de viajes a China cayeron un 79 % en enero por el coronavirus

La tendencia de las reservas de viajes a China cayó un 79 % durante el pasado mes de enero como consecuencia de la alerta internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de coronavirus, según los datos de la plataforma TravelgateX.
Además, TravelgateX añade que este porcentaje supone un incremento de más del 130 % con respecto al ratio de cancelación del mes de diciembre.

Órdenes de busca y captura contra dos personas por burlar la cuarentena del coronavirus en Hong Kong

La Policía de Hong Kong ha emitido este lunes órdenes de busca y captura contra dos personas por burlar la cuarentena de 14 días impuesta por el Gobierno chino para contener el brote de coronavirus que ha dejado ya más de 910 muertos, 908 de ellos en China, y más de 40.000 infectados en todo el mundo.

El periodo de incubación del nuevo coronavirus podría ser de 24 días, según ha comentado el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS ocurrido 2003 y que ha sido nombrado asesor principal de la epidemia del virus.

¿En qué fase se encuentra el afectado por coronavirus de Mallorca? Aquí te contamos cuál es su estado y el protocolo que se seguirá con él en los próximos días. 

Desde Madrid se ofrecía más información sobre cómo se produjo el contagio: 

El afectado por coronavirus en Mallorca se infectó en una estación de esquí

Salut comparecía en rueda de prensa este domingo al mediodía para dar todos los datos respecto al positivo en coronavirus en Mallorca

Arrancamos este directo, recordando como este domingo el Centro de Microbiología confirmaba que el ciudadano británico ingresado en Son Espases tiene coronavirus