Johnson endurece su postura ante la negociación comercial con Bruselas

| Londres |

Valorar:
preload
El primer ministro británico, Boris Johnson, da un discurso sobre ‘Liberar el potencial británico’ en el Old Royal Naval College en Londres.

El primer ministro británico, Boris Johnson, da un discurso sobre ‘Liberar el potencial británico’ en el Old Royal Naval College en Londres.

Jason Alden / POOL

El primer ministro británico, Boris Johnson, reveló sus cartas en la negociación con la Unión Europea al pedir un acuerdo comercial similar al CETA de Canadá sin obligatoriedad de cumplir con las normas y estándares del mercado único comunitario.

En un discurso en Londres ante empresarios y embajadores, el político conservador avisó de que, si no consigue ese trato, el comercio bilateral se basará en el acuerdo de retirada firmado en 2019, al amparo de la Organización Mundial del Comercio, o en un tratado parecido al que el bloque negocia con Australia.

Periodo de transición

El jefe del Gobierno británico planteó su posición negociadora después de que el 31 de enero el país saliera formalmente de la UE tras 47 años de pertenencia, lo que abre un periodo de negociación hasta el 31 de diciembre sobre la nueva relación comercial.
«A menudo se nos ha dicho que debemos escoger entre un pleno acceso al mercado de la UE, aceptando sus normas y sus cortes según el modelo de Noruega, o un ambicioso tratado de libre comercio, que abre mercados y evita toda la panoplia de regulaciones comunitarias, según el ejemplo de Canadá», dijo Johnson.

«Hemos elegido: queremos un tratado de libre comercio similar al de Canadá pero, en el improbable caso de que no tengamos éxito, entonces nuestro comercio tendrá que estar basado en el actual acuerdo de retirada de la Unión Europea», afirmó el primer ministro.
Johnson aseguró que esto no supone una elección entre «un acuerdo o un no-acuerdo» al término del periodo de transición, como sostiene la oposición, sino entre una relación comercial con la UE comparable a la de Canadá «o más como la de Australia».

El líder conservador, que dijo que, tras la consumación del Brexit la palabra «ha pasado a la historia», insistió en que «no hay necesidad» de que un tratado de libre comercio conlleve «aceptar las normas de la UE en competencia, subsidios, protección social, el medioambiente o nada similar».

Sobre seguridad, Johnson, que gobierna con una amplia mayoría absoluta en el Reino Unido, dijo que buscará «un acuerdo pragmático» que proteja a los ciudadanos «sin transgredir la autonomía de los respectivos sistemas legales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

July Churches
Hace 8 meses

Bye bye!!!

Valoración:menosmas

@alejandra
Hace 8 meses

De momento los qué están llorando es UE Con miedo que no se vayan otros países Uno tiene que ser fuerte por sí solo no depender De otro países Unión Europea sólo beneficia a grande dónde está la clase media

Valoración:-3menosmas

manumenorca
Hace 8 meses

... menos mal que se han ido... si no nos querían, era lo mejor... tanto rencor supurando como que les pone en evidencia

Valoración:3menosmas

Control de plagas
Hace 8 meses

Pues va a ser que no

Valoración:4menosmas

Alejandra
Hace 8 meses

Este tipo, y los que lo apoyan, son imbéciles. Los británicos ahora están viendo escasez de medicamentos y alimentos. Se reducen los salarios, aumenta el desempleo, los pacientes esperan meses para una cama de hospital. Las empresas están cerrando. Estarán llorando por regresar a la UE en unos meses.

Valoración:8menosmas

Happy
Hace 8 meses

Muy bien borris olé con dos cojones

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1