Agredidos tras ser detenidos dos exministros de Evo Morales pese a su salvoconducto para salir de Bolivia

| Ciudad de México |

Valorar:

El exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Tierras Pedro Dorado, afines al expresidente boliviano Evo Morales, fueron detenidos y agredidos pese a tener salvoconducto cuando intentaban tomar un avión para viajar como asilados a México.

Navarro y Dorado habrían logrado finalmente tomar el avión y se encuentran ya de camino a México, según ha confirmado el subsecretario para América Latina y El Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes Zúñiga, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

Reyes ha explicado que «después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas, prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México».

En la madrugada de este sábado ambos exministros fueron detenidos y agredidos cuando intentaban abordar un avión con rumbo a México a pesar de contar con salvoconductos válidos y de estar protegidos por el encargado de negocios mexicano, Edmundo Font.

A través de una comunicación oficial, el Gobierno de facto boliviano argumentó que el incidente se debió a «la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión».

En el comunicado boliviano, el Gobierno asegura que respeta «todos los convenios internacionales en todas las materias y muy especialmente las garantías de los derechos humanos».

El expresidente Morales ha reprochado posteriormente que «hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos». «Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional», ha advertido.

«Toda mi solidaridad con mi hermano César Navarro y su familia, por las agresiones que sufrió esta madrugada cuando, haciendo uso del derecho internacional y al tener el salvoconducto correspondiente, estaba saliendo del país. Obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa», había publicado Morales anteriormente.

Navarro y Dorado se encontraban bajo la protección del Estado mexicano desde el 15 de noviembre en la residencia oficial de la Embajada de México. Tras su salida, aún permanecen siete ex altos cargos bolivianos en la delegación diplomática mexicana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hotelero
Hace 8 meses

que pena tener a un continente de habla castellana y repoblado de muchos mallorquines, pelearse entre ellos. Nunca debimos dejar que salieran de la madre patria. hubieran sido más fuertes a nivel global. que pena de políticos los de hoy, de ayer y los del mañana.

Valoración:menosmas

jet propulsion
Hace 8 meses

Y seguimos sin saber que pasó con el avión US Air Force derribado en Afganistán...

Valoración:menosmas

tob
Hace 8 meses

PODEMOS...TIC TAC TIC TAC

Valoración:-3menosmas

Alejandra
Hace 8 meses

@ k3. Que pesado, siempre llorando. Pobre Pepita, mejor preparar la maleta para Venezuela. Viva España - Viva Evo.

Valoración:4menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

Muy bien por el gobierno de la señora Añez! Lástima no hubieran hecho lo mismo con el huido Evo!

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1