Pandemia de coronavirus

La OMS declara la alerta internacional ante la expansión del coronavirus

|

Valorar:
preload
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

30-01-2020JEAN-CHRISTOPHE BOTT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, que había descartado hace una semana, tras la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
«Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles», declaró Tedros en rueda de prensa, al anunciar la declaración de emergencia internacional.

La alerta mundial «no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia», aseguró el director general, quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

Tedros señaló que la emergencia internacional no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

También se busca con la alerta «combatir los rumores y la desinformación», indicó Tedros, quien aseguró que «es el momento de la solidaridad, no del estigma» hacia China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace 4 meses

Un par de cosillas , es letal entre mayores y personas ya enfermas , vamos como la gripe normal . La oms esta es como la vividora de las farmaceuticas , con la gripe aviar nos la clavaron a base de bien fomentando el miedo y dando protagonismo a una gripe que mato a menos que una gripe de toda la vida . Otra curiosidad es , que china esta en conflicto con homg kong , y conociendo al pinjg este dictador donde los haya , capaz que es para tapar alguna miseria de las suyas . Y la ultima , el sida lleva años sin vacuna o cura , y para esta enfermadad resulra que dicen que ya en menos de 40 dias tendran la vacuna , demasiadas coincidencias

Valoración:3menosmas

Barbie
Hace 4 meses

Con la crisis climática y una población que no para de crecer, la naturaleza está siendo sabia... o quien sea que lo haya provocado.

Valoración:4menosmas

Money money
Hace 4 meses

Money money. Esto es lo que hay detrás de toda esta alarma. Y la gente a creer como borregos

Valoración:-12menosmas

El club de la comedia
Hace 4 meses

@qwer, ja,ja,ja, ¿ te has tomado la pastillica ? , ja,ja, etc,etc,etc.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 4 meses

Mirad que os digo que el corona virus no es más que una gripe mal curada , pero la alarma social puede más que nada .

Valoración:-10menosmas

Jo dic
Hace 4 meses

Això no té molt bona pinta. Fins que no trobin vacuna s'escampara a tota velocitat. Esper estar equivocat.

Valoración:5menosmas

rafael
Hace 4 meses

La tasa de mortalidad es del 3% más o menos. Es muy contagiosa y sobre todo peligrosa para las personas mayores y personas que tengan problemas graves de salud. El impacto económico será muy alto para la economía mundial.

Valoración:6menosmas

Pedro JJ
Hace 4 meses

Ya empezamos, los de la OMS dando por culo, no se su utilidad, más que propagar el histerismo.

Valoración:-8menosmas

qwer
Hace 4 meses

China es una dictadura comunista que miente en lo que dice, pero no en lo que hace. Su reacción desde el principio es desmesurada. Solo ellos saben lo peligroso que es este coronavirus Wuhan, y ¡cerraron la zona el primer día!

Ellos saben la verdad sobre este virus letal. Lo que construyen desde el segundo día NO ES UN HOSPITAL, no hay cura, por tanto no tendría sentido. Lo que construyen es un centro de investigación y aislamiento para experimentar con los infectados en busca de una vacuna. Trabajo de BIÓLOGOS, no de médicos.

La situación es GRAVÍSIMA y lo único que quieren es evitar el pánico. Nunca antes ni con el SARS, ni con el ébola, ni con la gripe aviar se cerraron ciudades enteras ni se prepararon ISLAS, ni se construyeron centros en dos semanas ni se anularon vuelos masivamente.

Estáis todos tan campantes. Es letal, muta rápido y contagia 14 días antes de aparecer y por el aire. Es el virus más peligroso que jamás ha surgido.

Tampoco es probable que provenga de ese merca

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1