Brote de coronavirus

Españoles «atrapados» en China crean una petición para ser repatriados

| Whuan |

Valorar:

Un grupo de españoles «atrapados» en la ciudad china de Whuan por el brote de coronavirus, que ha causado 80 muertes, han creado una petición a través de 'change.org' para que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación los repatrie a España.

Uno de los atrapados en la ciudad en la que se ha originado el brote, el entrenador de fútbol sevillano Manuel Vera, explicó que en total son una veintena los españoles que piden regresar a España y aseguró que los ciudadanos de Estados Unidos podrán volver a su país este lunes y los de Francia, el miércoles.

Vera, cuya mujer y tres hijas están en Sevilla, es uno de los entrenadores españoles contratados por el equipo de fútbol local Wuhan Three Towns que «marcharon a esta ciudad buscando oportunidades laborales y transmitir el espíritu deportivo y se han encontrado con esta grave situación», según destaca la petición, que en cinco horas ha recogido más de 7.500 firmas y no para de recibir apoyos.

A los profesionales del equipo de fútbol, que acababan sus vacaciones el 30 de enero, les han prolongado el periodo de descanso sin fecha de vuelta, según Vera, al que sorprendió el cierre del aeropuerto en Wuhan una hora antes de que saliera el vuelo en el que iba a viajar a Sevilla.

«Debido a la rapidez con la que se está extendiendo el virus, es de vital urgencia que se llegue a un acuerdo con las autoridades chinas para la evacuación de las personas que se encuentran allí» y evitar que se contagien, explica la petición.

La iniciativa de los españoles se produce el mismo día en que el Gobierno ha anunciado que está trabajando en la repatriación de la veintena de españoles que están en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ha aparecido en China, que ha causado ya 80 muertes entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

La ministra de Exteriores, Arancha González, ha dicho en su cuenta de Twitter que su Departamento está trabajando junto con el de Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y de la Unión Europea en la repatriación de los españoles.

El entrenador sevillano, vestido con una camiseta antigua del ídolo bético Rafael Gordillo, subrayó que la ciudad es una zona «fantasma». «Como si vas a la Feria de Abril de Sevilla y no hay nadie», dijo.

Junto a su compañero de piso, el también sevillano José Antonio Maldonado, la pasada semana pasaron sin problemas una revisión médica rutinaria que les hizo el club y afirma que en el chat que tienen en el equipo con 700 chavales y otros cincuenta profesionales deportivos nadie ha dicho que esté infectado por el virus.

Los españoles atrapados en China temen ser contagiados y solo salen de sus pisos para ir al supermercado, donde tienen suficientes alimentos, según Vera, cuya mujer también ha expresado su temor por la imposibilidad de que pueda volver a Sevilla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sergi
Hace 28 días

Cuando uno sale y se va... se enfrenta a lo bueno y a lo malo, ...volver para qué?, y que se fueron para transmitir el espíritu deportivo?, venga ya, sevillanos nada menos, vividores del cuento, ...y que la mujer a expresado temor, y hasta ahora ni preocupación verdad?, eso si... ponen el ejemplo de la feria de abril (casualidad faltan pocos meses para ello), viajar de gorreo, sin más. Si se infectan... pues a enfrentarse a ello y suerte, aquí también hay riesgo y también estamos expuestos, hemos sufrido la borrasca Gloria y con pérdidas humanas.

Salut illencs, que vagi bé.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1