Férreos controles en una estación de Hubei, en China, para prevenir contagios del coronavirus. | Reuters

TW
0

Unos 43 millones de personas se han visto afectadas por las prohibiciones en los transportes impuestas por las autoridades Chinas, en al menos 13 ciudades. El objetivo de la medida es frenar la propagación del nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV).

China ha ampliado la cancelación del transporte a 8 ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha causado 25 muertes entre los 830 infectados diagnosticados, y ha cerrado la entrada de algunos de sus monumentos más emblemáticos, entre ellos la Ciudad Prohibida de Pekín, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

El mortal coronavirus que se extiende por Asia: ¿Qué es y cómo se contagia?

Las autoridades de las ciudades de Wuhan (capital de Hubei, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan emitieron circulares informando de las restricciones a la movilidad, aseguró hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

¿Podría llegar el coronavirus chino a España?

El Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, anunció que a partir de la medianoche hora local (16.00 GMT) de este jueves quedarían suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y «cerrada temporalmente» la estación de ferrocarril.

Consejos para viajar a China y evitar el coronavirus

«Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados», apunta el comunicado, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Monumentos cerrados

Por su parte, uno de los iconos del patrimonio histórico y cultural chino como la Ciudad Prohibida no se podrá visitar hasta nuevo aviso.

Noticias relacionadas

La agencia estatal de noticias Xinhua informó de que el monumento -terminado en 1420, sede del trono imperial hasta 1911 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- permanecerá cerrado «en un esfuerzo por prevenir contagios y frenar la propagación» de la citada enfermedad.

No es el único monumento de interés cerrado por el mismo motivo, ya que el Parque de la Tierra y el Templo de los Lamas permanecerán cerrados durante las celebraciones del Año Nuevo chino, que comienza este sábado.

Medidas similares afectan al Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte y la Mansión del Príncipe Kung.

Además, algunas secciones de la Gran Muralla China cerca de Pekín serán cerradas a los visitantes a partir del sábado para impedir la propagación del nuevo coronavirus.

El Gobierno chino también ha ordenado a todas las agencias de viajes a que suspendan las ventas de paquetes vacaciones nacionales e internacionales desde este viernes.

Fuera de China también se están adoptando medidas similares y el complejo Shanghai Disney Resort, propiedad de Walt Disney, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para ayudar a detener la propagación del coronavirus, lo que hará que el operador del parque temático pierda los ingresos de la temporada alta vacacional del país.

China está celebrando la festividad de siete días de duración conocida como el Año Nuevo Lunar, durante los cuales el parque Disney de Shanghái acostumbra a estar lleno de turistas. El año pasado, Shanghai Disney tuvo que dejar de vender entradas a los visitantes debido a que el parque alcanzó el máximo de su capacidad.

«En respuesta a las medidas de prevención y control del brote de la enfermedad, a fin de garantizar la salud y la seguridad de nuestros usuarios y del personal, Shanghai Disney Resort cerrará temporalmente Shanghai Disneyland y Disneytown (...) a partir del 25 de enero», ha informado la compañía en su página web.