El periodista Jim Lehrer. | Jim Bourg

TW
0

El respetado periodista estadounidense Jim Lehrer, que durante más de tres décadas presentó el informativo de la televisión pública PBS, falleció este jueves a los 85 años, según anunció la cadena.

Una de las figuras más respetadas de los noticieros en EEUU, Lehrer era también conocido como el «decano de los moderadores», por el gran número de ocasiones que se encargó de dirigir debates entre candidatos a la Presidencia del país.

El periodista, nacido en Kansas y criado en Texas, comenzó su carrera en diarios de ese estado, para luego saltar al mundo de la televisión y aterrizar en Washington de la mano de la PBS.

Allí, destacó como reportero por su cobertura del caso «Watergate» y del proceso de destitución abierto contra el entonces presidente, Richard Nixon.

En 1975, comenzó a presentar junto a Robert MacNeil un espacio de noticias bautizado inicialmente como «The MacNeil/Lehrer Report», y que bajo distintos nombres -el más reciente «NewsHour"- se convirtió en todo un referente.

Cuando MacNeil abandonó el programa en 1995, Lehrer continuó al frente en solitario, hasta el año 2011, cuando finalmente anunció su retirada.

Aunque nunca tuvo la audiencia de las noticias de otras cadenas como la CBS, la NBC o la ABC, el informativo del canal público fue reconocido durante años por los críticos como uno de los mejores.

A lo largo de su carrera, el presentador moderó además una docena de debates presidenciales, el último en 2012, entre el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney.

Lehrer, que había sufrido un ataque al corazón en 1983 y en 2008 se había sometido a una cirugía cardíaca, murió «con paz mientras dormía», según informó la PBS.