Una nueva caravana de migrantes parte desde Honduras con destino a EEUU

| Honduras |

Valorar:
preload
Cientos de hondureños salen este 15 de enero de 2020 de la Gran Central Metropolitana de la ciudad de San Pedro Sula al norte de Honduras donde con la que pretenden llegar a los Estados Unidos.

Cientos de hondureños salen este 15 de enero de 2020 de la Gran Central Metropolitana de la ciudad de San Pedro Sula al norte de Honduras donde con la que pretenden llegar a los Estados Unidos.

Gustavo Amador

Una nueva caravana de migrantes ha partido desde Honduras hacia Estados Unidos, pese a las medidas restrictivas y los acuerdos suscritos por la Administración de Donald Trump con los países centroamericanos y a los riesgos que supone el viaje, según informan los medios locales.

Los primeros migrantes salieron desde San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, el lunes por la tarde y un segundo grupo ha partido durante la madrugada, tras haberse concentrado en torno a la estación de autobuses central.

Según Radio América, el primer grupo estaba compuesto de unas 500 personas que partieron hacia Puerto Cortés con vistas a llegar a la frontera con Guatemala, mientras que el segundo, de unas 3.000 personas, ha partido hacia las 4.00 horas de este miércoles.

Como en las anteriores caravanas, un fenómeno que comenzó en 2018 y con el que los migrantes buscaban viajar más seguros al hacerlo en grupos numerosos, los argumentos ofrecidos por quienes se han decidido a partir hacia Estados Unidos coinciden con la falta de oportunidades y la inseguridad imperante en los países del llamado Triángulo Norte --Honduras, El Salvador y Guatemala--.

«No tengo trabajo desde hace ocho meses, trabajaba de empleada doméstica. Espero llegar, trabajar y ayudarle a mi mamá», ha contado al diario 'La Prensa' Sonia López, quien viaja junto a otras 40 personas provenientes de una localidad en El Paraíso, en el sur de Honduras, y que ha dejado a su hija de 10 años al cuidado de su padre.

«Vamos buscando un futuro para los hijos, la oportunidad de tener un trabajo, tranquilidad y darle lo mejor a los nuestros», ha explicado a su vez al diario 'El Tiempo' Francisco Conor, un nicaragüense casado con una hondureña y que reside en Honduras. Él y su mujer, Darlen, pretenden iniciar el viaje con sus tres hijos de 8, 4 y 2 años.

«Aquí no se hace nada, lo que se nos viene a la mente es hacer cualquier cosa con tal de darle de comer a nuestros niños, pero no estamos para eso», ha añadido, asegurando que si se marchan es «porque tenemos necesidad».

Su mujer, que nunca ha podido ejercer su profesión de maestra de primaria desde que se graduó en 2011, ha destacado que «la educación cada día se vuelve más cara» y que «no hay medicamentos». «No hay recursos para todo», ha lamentado.

Así las cosas, el ministro de Seguridad hondureño, Julián Tinoco, ha lamentado que «hayan tomado la decisión de salir del país». «Ojalá se arrepientan y regresen», ha confiado, según informa la emisora HRN. Además, ha denunciado que existe una clara manipulación en la salida de la primera caravana de 2020, si bien no ha ofrecido nombres ni ha dado más detalles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomeeeeeu
Hace 9 meses

La pregunta de siempre. ¿Porque el camino siempre va hacia paises capitalistas y nunca hacia los socialistas y/o comunistas? Ah amigo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1