Tensión entre Irán y EEUU

Irán destruyó el avión ucraniano tras confundirlo con un misil crucero

| Teherán |

Valorar:
preload
Restos del avión ucraniano derribado por Irán.

Restos del avión ucraniano derribado por Irán.

11-01-2020Reuters

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Amir Alí Hajizadeh, ha asumido este sábado la completa responsabilidad por el derribo del avión ucraniano, que confundió con un misil crucero y después de que el aparato no contestara a una advertencia previa.

«Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)», ha hecho saber en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr.

El general ha explicado que se encontraba en el oeste del país, siguiendo la evolución de los acontecimientos de las últimas horas en relación a los ataques iraníes a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, cuando se enteró de la noticia.

«Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación», ha manifestado.

Falso misil crucero
El general ha precisado la cadena de eventos, por la que asegura que las fuerzas iraníes enviaron un mensaje al aparato antes de disparar. «No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo», ha explicado.

Según la explicación del general, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia «confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego», ha añadido.

Por último, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidades, pero su petición fue desatendida tras «múltiples consideraciones».

Al mismo tiempo, y según informa Tasnim, el líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado finalmente este sábado una investigación completa e inmediata sobre el derribo del avión.

Al principio, las autoridades de Irán tildaron de «rumores ilógicos» las informaciones sobre la posibilidad de que el avión ucraniano siniestrado fuera alcanzado por misiles iraníes. El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, recalcó que «desde un punto de vista científico era imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano».

Horas antes, fuentes oficiales estadounidenses consultadas por la cadena de televisión CBS indicaron creer que Irán derribó el aparato, un suceso que se saldó con la muerte de 176 personas, una tesis que avaló también en cierta medida el propio presidente, Donald Trump.

Entre los fallecidos del vuelo PS752 había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos. El avión, un Boeing 737, se estrelló pasadas las 6.00 (hora local), «minutos después» del despegue.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mad Max
Hace 3 meses

Me imagino esta panda con bombas nucleares uuufffff

Valoración:2menosmas

Alejandra
Hace 3 meses

@1988. Estoy completamente de acuerdo contigo. Todo que dices es cierto y también la falta de educación de camb10. Es típico de ellos que no sabe nada que tiene que insultar.

Valoración:7menosmas

1988.
Hace 3 meses

Camb 10, estás muy equivocado, en 1988 había tecnología muy avanzada, la cual la disponía los EEUU. En la guerra de las Malvinas, en 1982, los barcos ingleses ya distinguian la clalse d avión que se kle acercaba, velocidad y rumbo, por ello causaban tantas bajas entre los pilotos argentinos. Así que di en 1982 ya se disponía de esta tecnología, fíjate en 1988 con los americanos. Te recuerdo que en la década de los 90 un tanque americano lanzó un proyectil a la terraza de un hotel en Irak lleno de periodistas, entre ellos el español Couso, provocando su muerte. Lo que sucede es que hay algunos mandos americsnos de gatillo fácil. Por cierto, me acuerdo de la entrevista que le hicieron al capitán del barco americano , y su contestación fue: después de intentar comunicarnos con el avión iraní, al no recibir respuesta decidí derribarlo!! Investigaciones posteriores demostraron que ambos integrantes utilizaban diferentes canales de comunicación. Otra cosa aprende a no insultar e informamej m

Valoración:20menosmas

Patricia
Hace 3 meses

Yo veo peor y grave, que esta noticia no este en las portadas de los periódicos, que la silencien, esto si es mas grave. La gente no se da cuenta del peligro que tenemos si colaboramos a silenciar estos actos. Un dia nos puede tocar a nosotros o que viajen españoles en un avión. Irán atento a la AMIA, en Argentina hace años y por la protección de ese gobierno, los Kirchner, no se condeno a este país. No se debería consentir ni mirar para otro lado, ni permitir que este gobierno les defienda.

Valoración:-15menosmas

Camb10
Hace 3 meses

Querer comparar un accidente del 1988 con otro igual en el 2020 es de completo ignorante.. Los sistemas han mejorado muchísimo, las radios, la comunicación en Inglés etc etc.. Hay que ser tarugo para justificar este ataque con el otro.. pero muy tarugo. Debéis ser los mismos que defendéis a Iran porque alfin y al cabo fue culpa de Estados Unidos por provocarles.. no?? Jaj

Valoración:-13menosmas

1988.
Hace 3 meses

En 1988 una fragata de la marina estado unidense, derribó un avión de pasajeros Iraní en el Golfo Pérsico, todo apunta a un error de los americanos al confundirlo con un ataque hostil...

Valoración:14menosmas

JL
Hace 3 meses

Si los avances tecnológicos no sirven para evitar estos errores es que hemos avanzado muy poco.... O ponemos poco cuidado al disparar misiles.

Valoración:22menosmas

Quasimodo
Hace 3 meses

Y que puedes esperar de un régimen dictatorial como el de Irán?. Son casi tan inútiles como los políticos de aquí.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1