Tensión entre Irán y EEUU

Irán reconoce que derribó el avión ucraniano

| Teherán |

Valorar:
preload
Restos del Boeing derribado y de los enseres de los 176 pasajeros que viajaban a bordo.

Restos del Boeing derribado y de los enseres de los 176 pasajeros que viajaban a bordo.

11-01-2020Reuters

Las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo «involuntariamente y por un error humano», después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por varios países.

Según el comunicado, el error se debió a que «en esa situación muy delicada y de crisis» el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con «una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo».

Las Fuerzas Armadas explicaron que tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y comandantes de ese país de «tomar como objetivo una serie de lugares en el territorio de la República Islámica en caso de que haya una operación recíproca (...) estaban en el más alto nivel de alerta».

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU.

La nota también apuntó que el error estuvo motivado por «el aumento sin precedentes de los movimientos aéreos en la región», en especial de «vuelos de guerra de las fuerzas estadounidenses alrededor del país».

«En esa situación, por un error humano e involuntariamente el avión fue atacado y se provocó el martirio de un grupo de nuestros compatriotas y algunos extranjeros», admitieron las Fuerzas Armadas.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este sábado que se juzgará a los responsables del derribo involuntario del avión. Rohaní lamentó en un comunicado la muerte de tantas «personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados» y señaló que «este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente».

En el avión de Ukranian International Airlines (UIA) viajaban 169 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría de origen iraní, y nueve tripulantes ucranianos.

El aparato se estrelló al sur de Teherán el pasado miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por «un misil tierra-aire iraní».

Sin embargo, ayer, durante toda la jornada, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la Organización de la Aviación Civil de Irán negaron la hipótesis del misil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

k3 ( verdadero)
Hace 3 meses

@Yo: sin duda el fin de la civilización tal y como la conocemos está cerca, pero no por culpa de una guerra nuclear, sino por culpa de una generación tan tonta que se odia a sí misma, a su raza y a sus raíces. Nos estamos autodestruyendo en favor de otros. Es un suicidio en masa que ha sido cuidadosamente planeado y dirigido

Valoración:-1menosmas

Ampliando
Hace 3 meses

Vale, Trump es muy malo, de acuerdo. Pero cuando decidió matar a Soleimani le dispararon a SU coche (en Irak, dónde dirigía ataques contra USA). Por su parte, Irán no es inocente: mirad sus milicias en Líbano (Hezbolah), Siria, Irak, Yemen...

Valoración:2menosmas

Camb10
Hace 3 meses

Veo mucha gente echar la culpa a Trump.. ahora bien. Imaginaos en una discoteca.. viene un tío y os agrede por la cara.. y vosotros asustados y rápido devolveis el golpe al primero que viene a preguntaros si estáis bien.. Es culpa del agresor que reciba el que iba a preguntar?? No. Pues esto es igual. Al final pagan los civiles como de costumbre.

Valoración:2menosmas

PatriotaDeVerdad
Hace 3 meses

Un desastre. La diferencia que unos muertos son por errores humanos pero un general y otros muertos alrededor son muertos por una acción terrorista de Estados Unidos de manera irresponsable. Estados Unidos debería -como nación responsable que se le resupone- pedir perdón y no elevar más el caos. Hay que salir de la OTAN e ir juntos los demás países europeos, Estados Unidos no nos interesa lo más mínimo.

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace 3 meses

EEUU mata a General (6 víctimes). Irán Fa un funeral oficial pel general (50 víctimes. Irán ataca una base militar (0 víctimes) però sense voler o per error fer un avio comercial (180 víctimes). EEUU: 6 victimes Iran: 230 víctimes

Valoración:3menosmas

Capità Tro
Hace 3 meses

Naturalmente aqui hay buenos y malos. No es posible que en un lado haya unos que practican una religion extrema y absurda, y en el otro un psicópata rodeado de patriotas. No, porque si no podríamos llegar a la conclusión de que el mundo está conducido por locos.

Valoración:-3menosmas

Yo
Hace 3 meses

No somos del todo conscientes de lo cerca que estamos de una guerra nuclear, y del fin de la civilización, tal y como la conocemos.

Valoración:-4menosmas

Alesss
Hace 3 meses

Comunicado de Irán a los 15 min. del accidente: —Ha sido un fallo mecánico. Miles de personas que se dedican a la aviación: - ¿como saben que ha sucedido 15 min después del accidente? ¡Esto huele mal!

Valoración:13menosmas

Tòfol R
Hace 3 meses

Es inadmisible, por supuesto, pero ¿le extraña a alguien que en el clima bélico originado por Trump en un país de fanáticos pueda suceder algo así? La culpa es del que apretó el botón de lanzamiento pero hay que adjudicar a Trump su parte de responsabilidad en el origen de esta situación. Y no tengo ninguna simpatía por los extremistas musulmanes, que conste, pero los americanos juegan con fuego.

Valoración:0menosmas

El criticon
Hace 3 meses

El responsable directo es el irresponsable de trump y todos sus electores. Teniendo maniacos asesinos como el, que unicamente se mueven por sus propios intereses económicos, mientras son los demas que mueren. A ver is los de la comunidad europea exigen responsabilidades politicas al mayor pais intrusivo del planeta para impedir que mañana no seas tu o yo, quien muere por un misil en manos de gente temerosa de esta nueva peste de politicos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3