Tensión entre Irán y EEUU

El líder iraní, Ali Jamenei, promete venganza contra los asesinos de Soleimani

| Irán |

Valorar:

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una «dura venganza».

En un comunicado publicado por medios oficiales persas, el ayatolá Jamenei culpó a la «gente más cruel de la tierra» del asesinato del «honorable» comandante que «luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo».

«Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza», agregó el líder.

Estados Unidos ha reivindicado este viernes la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad «para proteger al personal estadounidense en el extranjero».

El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que ha dirigido el ataque, ha explicado en un comunicado que Soleimani «estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región».

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Jamenei subrayó este viernes que el «mártir Soleimani es una figura internacional de la Resistencia, y todos los devotos de la Resistencia son ahora sus vengadores».

«Todos los amigos y enemigos deben saber que el camino de la yihad de la resistencia (guerra santa) continuará con doble motivación, y una victoria definitiva espera a quienes luchan en este camino», precisó Jamenei en este comunicado.

El dirigente iraní insistió en que «la desaparición de nuestro desinteresado y querido general es amarga, pero la lucha continua y el logro de la victoria final hará que la vida sea más amarga para los asesinos y criminales».

En su declaración, el líder iraní también expresó sus condolencias a la nación y a la familia del general Soleimani, y declaró tres días de duelo nacional.

El presunto bombardeo selectivo tuvo lugar en la madrugada del viernes, después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

El Pentágono aseguró en ese momento que lanzó «ataques defensivos» contra la agrupación Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y a la que responsabiliza del lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.

El ministro iraní de Defensa, el general Amir Hatami, también prometió este viernes que se vengará de «todos los que están detrás del asesinato».

«Sin lugar a dudas, este crimen atroz, que es una prueba contundente de la naturaleza malvada del Gran Satanás, el arrogante Estados Unidos y su apoyo total al terrorismo en la región e Irak, será respondido de una manera aplastante», precisó el militar.

Anteriormente, el ex comandante del IRGC, el mayor general Mohsen Rezaei, también prometió una «dura venganza» contra los autores de los presuntos asesinatos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Negosi Negosi
Hace 3 meses

No tenía que venir turismo de EEUU? A este paso no vendrá ni un guiri alemán.Gracias señor Trump..

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 3 meses

Alejandra no digas tonterias todos los paises van a lo suyo o te piensas que España no vende armas a Venezuela y otros paises, Rusia ya ni te cuento, etc

Valoración:-8menosmas

Vjj
Hace 3 meses

Al jamenei y Trump qud lo diluciden en un coliseo con leones a ver si los devoran y nos dejNan en paz!!!

Valoración:-6menosmas

Alejandra
Hace 3 meses

@miguel. El eje del mal consiste en los tres países que mencionaste, israel. el estado paria que robó la tierra a los palestinos y asesina a mujeres y niños, arabia saudita, el país atrasado que corta las extremidades de quienes hablan en contra de su corrupción, Jamal Khashoggi, y los EE. UU. que continúan cometiendo actos criminales para robar el petróleo y riqueza de países de todo el mundo por su propia codicia y lujuria de poder.

Valoración:21menosmas

miguel
Hace 3 meses

Lástima que no estuviera Ali Jamenei tambien en el lugar..Es el cancer de Iran,Llego al cargo de lider supremo sin cumplir lo que se exigia para serlo no era ni marŷa ni Ayatolá..pasó de hoyyatoleslam a ayatolá de la noche a la mañana. Cuatro 'grandes ayatolás' pertenecientes a la oposición iraní se negaron a reconocerle ese rango y llevan bajo arresto desde entonces 1994..Jamenei es un dictador un extremista de mucho cuidado.. Controla todo desde el Parlamento, la Presidencia, el Poder Judicial, la Guardia Revolucionaria, el ejército regular, los servicios de inteligencia, los organismos policiales, la élite clerical, y gran parte de los medios de comunicación .En sus discursos siempre saca a relucir su odio a EEUU,Israel,Arabia Saudi.

Valoración:-11menosmas

Defcon 2
Hace 3 meses

Al de abajo.Y llegó el gran patriota Trump (aquel que hace cuatro años quería comprar hoteles en Cuba para entrar en el negocio)como bombero pirómano.

Valoración:4menosmas

Tocanassos
Hace 3 meses

Vos proposo llegir Noam Chomsky. Llegir, pensar, dialogar.

Valoración:0menosmas

Camb10
Hace 3 meses

Un País bombardea a otro para dinamitar una posible guerra y la gente se dedica a hablar de lo malos que son unos y que buenos los otros.. enfin el planeta se va al carajo.. Ya lo decía el refrán.. Cuando el sabio señala a la Luna, el tonto mira al dedo.

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace 3 meses

k3, sabes de sobra que quien financia a los yihadistas es USA, y precisamente USA, con un potentísimo gremio armamentístico lleva mucho tiempo sin meterse en una guerra. El negocio de la muerte.

Valoración:28menosmas

manumenorca
Hace 3 meses

... lo peor son las guerras... y peor que las guerras las guerras santas... la religión lo pudre todo, y en este caso tenemos una teocracia islamista llena de fanáticos llamando a la yihad, dispuestos a enfrentarse a otra de las mayores naciones de integristas cristianos del mundo, igual de fanáticos... no deberíamos relacionarnos ni con unos ni con otros, para que no nos contagien su radicalidad... en Europa ya hace tiempo que nos libramos de la religión, pero ahora igual nos salpicará si estalla un conflicto, porque gente creyente todavía hay por ahí...

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2