Boris Johnson consigue la mayoría absoluta para sacar adelante el 'Brexit'

| Londres |

Valorar:
preload
Boris Jonhson, celebrando su victoria a la salida de su casa.

Boris Jonhson, celebrando su victoria a la salida de su casa.

13-12-2019 | NEIL HALL

Los británicos otorgaron la mayoría absoluta al líder del Partido Conservador, Boris Johnson, en las elecciones generales de este jueves para que ejecute su plan del «Brexit», mientras que la Unión Europea (UE) está dispuesta a «dar los primeros pasos» que conduzcan al final del proceso.

Los conservadores obtuvieron 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, mientras que los laboristas sufrieron un duro varapalo al quedarse con 203 diputados, si bien aun restan dos circunscripciones por escrutar.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon logró un gran ascenso, con 48 escaños de los 59 que tiene la región en el Parlamento de Westminster, y los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata lograron 11 asientos.

Johnson, que concurrió a los comicios con el compromiso de culminar el «Brexit» el próximo 31 de enero, celebró el respaldo alcanzado en las urnas para «respetar la voluntad del pueblo» expresada en el referéndum de 2016, al tener una mayoría parlamentaria con la que aprobar el plan que consensuó con Bruselas.

Los conservadores han recibido un «mandato poderoso» para liderar y «unir» al Reino Unido, dijo en sus primeras palabras públicas tras conocer su aplastante triunfo.
El Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo de salida sellado entre la UE y el Gobierno británico, lo que ha obligado a postergar dos veces la retirada del país del bloque comunitario.

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, achacó el «decepcionante» resultado electoral a la polarización social que ha provocado este proceso.
«El 'Brexit' ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal», argumentó el laborista, que avanzó que no será candidato en unas futuras elecciones aunque continuará al frente de la formación durante un «periodo de reflexión».

La voluntad de los votantes tampoco acompañó a la líder del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, que defendió la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario y la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Swinson perdió su escaño en el Parlamento, al quedar por detrás de su rival del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en su circunscripción, lo que le ha obligado a dimitir.
«Una ola de nacionalismo está arrasando tanto en Inglaterra como en Escocia. Para millones de personas en nuestro país, estos resultados van a producir temor y consternación, y están buscando esperanza», lamentó.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que los resultados de las elecciones, que el SNP ha ganado en esta región, «mandan un mensaje claro» para que se celebre un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.

Primeros pasos

Tras conocerse los primeros resultados del escrutinio, la UE se declaró «lista para dar los próximos pasos» hacia el «brexit», una vez que la Cámara de los Comunes apruebe al tratado.

«Estamos listos para los próximos pasos. Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión», indicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas desde ayer.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, incidió en que el Ejecutivo comunitario está preparado para «negociar lo que sea necesario».
Consideró importante además que en el debate de este viernes, el Consejo (países de la UE) dé el mandato para poder avanzar.

Mientras tanto, la libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro.

La divisa británica subió un 1,5 % con respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3 % frente al dólar, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años.
La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió al primer ministro que utilice la mayoría absoluta para terminar con la «incertidumbre» económica que atraviesa el país por el «divorcio» con la UE.

«Después de tres años en punto muerto, el primer ministro tiene un claro mandato para gobernar. Empresas de todo el Reino Unido le urgen a que lo utilice para reconstruir la confianza en nuestra economía y romper el ciclo de incertidumbre», concluyó Fairbairn.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Congratulations
Hace un mes

Si hombre! Calla calla! ¿España fuera de la Unión Europea? Seríamos un hazmerreír. Nos han multado por la destrucción del territorio que hizo el PP en Valencia, por los vertidos ilegales en varias zonas, por el impuesto al sol de Rajoy, por ayudas públicas ilegales a empresas privadas, por vertederos, y además, son los que nos obligan a tomar medidas, por ejemplo, en reducir plásticos, ¿te imaginas a la derecha española tomando POR SI MISMA alguna medida positiva para el medio ambiente? España es un país con mucho paleto, estamos mucho mejor dentro de Europa, aunque económicamente nos toquen mucho las narices, da igual, compensa igualmente. Nosotros solos destrozamos nuestro país sin alguien que nos riña.

Valoración:1menosmas

Congratulations
Hace un mes

Enhorabuena a los británicos. Ahora estan en la mejor de las situaciones: recuperan soberanía, control de la inmigración y tendrán un tratado de librecomercio con la UE (como tienen Noruega y Suíza, sin problemas) y sin tener que aguantar la dictadura alemana que dirige nuestras vidas y nos ha causado dolores sin límite en los últimos 11 años, creando paro exponencial e impidiendo el crecimiento, con tanta estrangulante rigidez presupuestaria y políticas económicas equivocadas. Esto no tiene nada de Unión Europea. Es sólo un imperio alemán encubierto y cada día más claro (ahora con un paso más: la jefa de la Comisión tambien es alemana, por si no controlaran ya Bruselas, la Autoridad Bancaria, el Banco Central Europeo -política económica y financiera del Euro-, y “Parlamento”, etc. etc.). Tras dos guerras mundiales perdidas, ésta vez lo consiguen sin pegar un tiro (mandar en toda Europa). ¿Para cuando un Spanxit?. Lo dicho: enhorabuena a los británicos. La “Unión” es un total fracaso.

Valoración:9menosmas

@k3 (verdadero)
Hace un mes

La verdad esque sí, estaría bien que te largases del país, del continente y si puedes del planeta. Gente como tú, sobra.

Valoración:1menosmas

From catalonia
Hace un mes

Ara que el brexit ha guanyat en condicions democratiques, volem un nou referendum a catalunya y la independencia, VISCA CATALUNYA!!

Valoración:-5menosmas

@miguel
Hace un mes

Los lobbies ecologistas son los que llevan 40 años advirtiendo del cambio climático y de la contaminación sin que nadie les haya hecho caso jamás. Esos liberales que tú aplaudes son los que ahora apuestan por lo eléctrico cuando hay mejores alternativas, ¿sabes por qué verdad? Porque sus chanchullos les cuesta controlar los minerales y riquezas de otros países pobres (sin democracia) para fabricar las baterías. Si fuera por los ecologistas se harían otras cosas, pero te equivocas, los ecologistas no controlan nada, todo sigue en manos de los de siempre. Y las políticas liberales, con EEUU de ejemplo, traen desigualdad social y calles y calles de gente durmiendo en tiendas de campaña. Pásate por San Francisco y me cuentas.

Valoración:2menosmas

AbuYahyá
Hace un mes

Uro!!!

Los independentistas escoceses han arrasado. Habrá segundo referéndum y casi seguro que independencia. Claro, allá hay democracia...

Valoración:-3menosmas

N0 + 902
Hace un mes

y después se preguntan porque los Americanos celebren el día de La Independencia.......

Valoración:7menosmas

miguel
Hace un mes

Les ira bien es un pais liberal frente a la UE que cada vez es mas proteccionista y razon por lo cual lleva años que no crece mas del 2% mientras otros nos superan,,Y no ha sido peor gracias a que Reino Unido lo ha impedido a veces,,Y tienen razon cuando dicen que en Bruselas mandan los lobbys ecologistas y algunos lobbys empresariales y asi es imposible crecer con medidas y normas que a veces raya lo absurdo y Francia que es la que se lleva mas del PAC al final es mantener lo que no es competitivo de manera artificial y encima perjudicas a los paises en desarrollo que no pueden competir en precios al no estar subvencionados para despues por ejemplo en el COP 25 pedir 100.000 para ayudarles por precisamente ser mas pobres,Por un lado les ponemos aranceles del 60% a algunos de sus productos por el otro les damos ayuditas,,En vez de facilitar que se desarrollen por ellos mismos.Cuando les quitas la ayuda siguen pobres

Valoración:3menosmas

miguel
Hace un mes

Alli diciendo que sera mas dificil trabajar para los europeos aqui poniendoles alfombra roja,,Reino Unido no esta en el espacio Shengen ni lo ha estado y no olvidemos que las quejas para llegar al Referendum entre otras era que se negaban a que polacos y otros europeos pudiesen disfrutar de los mismos derechos que los ingleses,,En Gibraltar cotizan pero luego cobran menos pension porque el complemento que se da a los britanicos con esta no se da a los españoles,,Asi que cuidado que aqui seremos los pardillos ..Alli la sanidad no les cubre cualquier operacion asi que aqui tampoco deberiamos ser tan esplendidos

Valoración:10menosmas

pitingils
Hace un mes

Lo bueno es que se acabará el turismo sanitario que estos tienen un morro que lo flipas, van al medico, piden tratamientos, vienen a operarse.... son unos caradura, ahora al menos no tendremos que esperar tanto y ellos cuando vengan que paguen las visitas....

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3