Evo Morales abandona Bolivia con destino a México: «Pronto volveré con más fuerza y energía»

| La Paz |

Valorar:
preload
Morales posa con la tricolor ya abordo del avión que lo ha trasladado a México.

Morales posa con la tricolor ya abordo del avión que lo ha trasladado a México.

12-11-2019 | Reuters

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que se dirige a México, después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político, y ha afirmado que volverá pronto «con más fuerza y energía».

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida», ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter, añadiendo que le duele «abandonar el país por razones políticas».

Morales también ha publicado una fotografía a través de Twitter en la que aparece tumbado en el suelo con unas sábanas colgadas con cuerdas. «Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía», ha explicado refiriéndose al líder opositor boliviano, Carlos Mesa, y al líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha confirmado que Morales «ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro» al país.

Simpatizantes de Morales en México celebran su asilo ante embajada boliviana

Minutos antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú ha confirmado la llegada a Lima de un avión oficial mexicano con destino a Bolivia.

«A solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 18.30 con destino a Bolivia», ha indicado el Ministerio peruano.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores ha reiterado su compromiso con una «transición pacífica y dentro del orden constitucional».

El ministro de Exteriores mexicano había confirmado este lunes que su país ha concedido asilo político al expresidente boliviano después de que el propio Morales lo solicitara.

El exmandatario habría presentado formalmente la solicitud este lunes a México, que ya ayer se había ofrecido a acogerle, según recoge el diario mexicano 'La Jornada' en su edición digital.

La Secretaría de Gobernación de México ha informado de que además de asilo político, Morales podría optar a la condición de refugiado, para la que debería elaborar una solicitud a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según ha recogido el diario El Sol de México.

«Recibida la solicitud se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o a un lugar donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas», ha recalcado la Secretaría.

Asimismo, la Secretaría ha indicado que una vez recibida la solicitud, la Comar deberá emitir una resolución a los 45 días posteriores respecto al reconocimiento o no de la condición de refugiado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ya no cabe ni un tonto mas
Hace 26 días

"Pronto volvere con mas fuerza y energia ". Si, se va apuntar a un gimnasio y va a dejar el tabaco y la priva.

Valoración:1menosmas

La verdad.
Hace 26 días

Comunismo=Destrucción.

Valoración:5menosmas

Lolo
Hace 26 días

Debería ir a Bélgica a hacer compañía a puigdemont

Valoración:6menosmas

El empecinado
Hace 26 días

Este paria rojo que había hecho de su país su cortijo donde hacia y deshacía a su antojo ha salido por patas dejando a su pueblo enfrentado despues de la corruptela en las elecciones, le ha acojido otro tirano rojo para evitar la cárcel y el linchamiento.

Valoración:5menosmas

Eufemismo
Hace 26 días

Tambien podría haber elegido Bélgica.

Valoración:5menosmas

Joanne
Hace 26 días

Extirpado el tumor ahora el país puede recuperarse y volver a la normalidad.

Valoración:6menosmas

angelcaido
Hace 26 días

Ahí lo tienen " La luz de los indigenas de America del Sur" y antiespañol....Otro que huye.

Valoración:14menosmas

k3
Hace 26 días

Me parece que México se ha buscado otro problema, pues tal vez Estados Unidos no vea muy bien que haya dado "asilo" a este sujeto que lo único que hará será buscar individuos de lo peor para armar jaleo y hacer daño a su país. Nunca debieron haberle dejado salir, nunca...y podemos aún dar gracias de que no le hayamos dado refugio en España. Es para echarse a temblar.

Valoración:5menosmas

Comunismo
Hace 26 días

Un cobarde comunista que ha llevado Bolivia al desastre, recibido con honores por otro izquierdista radical que tiene a México reventado a crímenes de los narcos. Ellos se juntan, ya lo dice bien el refrán.

Valoración:16menosmas

Los Borbones
Hace 26 días

¿Y a los Borbones no les haría ilusión pasar una emporada por México? Diríamos 1000 o 2000 años, por ejemplo...

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2