TW
0

Estados Unidos enviará tropas de refuerzo y más equipamiento a Arabia Saudí tras los ataques a refinerías de petróleo de ese país, el pasado 14 de septiembre y que, según Riad, estuvieron coordinados por Irán, informó este viernes el Pentágono.

«El secretario (de Defensa) Mark Esper informó al príncipe heredero saudí y ministro de Defensa, Mohamed bin Salmán, la mañana de este viernes del despliegue de tropas adicionales para garantizar y mejorar la defensa de Arabia Saudí», dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

Esos refuerzos consistirán en dos escuadrones de combate (cada escuadrón de combate de la fuerza aérea de EE.UU. está compuesto por entre 18 y 24 aviones militares); dos baterías antimisiles Patriot y una terminal de defensa de área de alta altitud, denominada THAAD por sus siglas en inglés.

THAAD consiste en un sistema de defensa frente a misiles antibalísticos de corto y medio alcance, con capacidad de abatirlos en descenso.

El Pentágono también mandará un Grupo Expedicionario Aéreo (AEW, en inglés), que suelen ser unidades activadas de forma temporal para una misión o propósito específico.
El portavoz explicó que este nuevo despliegue, sumado a otros anteriores, constituye en conjunto «3.000 fuerzas adicionales que han sido ampliadas o autorizadas en el último mes».

De acuerdo con el comunicado, desde mayo el Departamento de Defensa ha incrementado el número de fuerzas a aproximadamente 14.000 en la zona de responsabilidad del Comando Central de EE.UU., que incluye Oriente Medio y Asia Central, «como una inversión en la seguridad regional».

«Como hemos dicho, EE.UU. no busca un conflicto con el régimen iraní, pero mantendremos una capacidad militar fuerte en la región que esté preparada para responder a cualquier crisis y defender las fuerzas de EE.UU. e intereses en la región», dijo Hoffman.

El pasado 26 de septiembre, Esper ya anunció que el Pentágono iba a enviar 200 efectivos de refuerzo, además de una batería antimisiles y radares a Arabia Saudí, en medio de la escalada de tensión con Irán por el ataque a las refinerías saudíes.