El primer ministro de Etiopía, premio Nobel de la Paz 2019

| Suecia |

Valorar:

El Comité Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos en favor de la paz y la cooperación internacional y, «en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea».

Ambos países combatieron entre 1998 y 2000 en una guerra que se cobró más de 70.000 vidas, pero la llegada de Ahmed al poder en abril de 2018 supuso también un punto y aparte en las relaciones bilaterales que se tradujo en un acuerdo de reconciliación que, por parte eritrea, fue ratificado por el presidente, Isaias Afwerki.

El Comité ha reconocido que «la paz no surge de las acciones de una sola parte» y ha aplaudido el papel de Afwerki, pero ha querido personalizar en Abiy el reconocimiento a quienes trabajan por la reconciliación en toda la región. El jurado ha recordado también que el primer ministro etíope se ha implicado en procesos de mediación entre Eritrea y Yibuti y entre Kenia y Somalia, así como entre el Gobierno y la oposición en Sudán.

Asimismo, el Comité Noruego ha afirmado que Abiy hja iniciado a nivel interno «importantes reformas que dan a muchos ciudadanos esperanzas de una vida y un futuro mejores». En sus primeros cien días de gobierno, levantó el estado de emergencia, amnistió a miles de presos políticos, suavizó la censura, legalizó a grupos opositores, apartó a dirigentes sospechosos de corrupción y aumento «significativamente» la representatividad de las mujeres en las esferas de poder.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.