Las secuelas de los supervivientes marcan en aniversario del 11-S

| Nueva York |

Valorar:
preload
Momento de uno de los homenajes en recuerdo de las víctimas del 11-S.

Momento de uno de los homenajes en recuerdo de las víctimas del 11-S.

11-09-2019 | BRENDAN MCDERMID

Nueva York conmemoró este miércoles el 18 aniversario de los atentados del 11 de septiembre que conmocionaron al país, en un año marcado por la polémica sobre las muertes por cáncer de las personas que participaron en los rescates y los fondos de ayuda a los afectados.

Los minutos de silencio por las 2.753 personas que perecieron en el World Trade Center y el total de 2.977 asesinadas con cuatro aviones secuestrados estrellados también en Washington y Shanksville (Pensilvania) se repitieron a lo largo y ancho de la ciudad, y de EEUU, para recordar la mayor tragedia vivida por sus habitantes.

Especialmente en la zona cero de Manhattan, donde las dos enormes fuentes cuadradas con los nombres de los fallecidos grabados recuerdan el espacio que dejaron los dos rascacielos que sucumbieron al atentado terrorista.

Muchos de ellos fueron ayer decorados con claveles blancos y rojos por los familiares que participan en la tradicional ceremonia en la que se guardaron seis momentos de silencio entre las 8.46 hora local (momento en el que primer avión impactó la torre norte) hasta las 10.28 (cuando este rascacielos se desplomó).

También se recordó a las 184 personas que murieron cuando un tercer avión secuestrado se empotró contra el edificio del Pentágono en Washington (a las 9.37 hora local) y otros 40 pasajeros y tripulantes perdieron la vida al chocarse una última nave en Pennsylvania (a las 10.03 hora local).

Hasta allí, el 11 de septiembre de 2001, acudieron policías, bomberos, personal de emergencias y voluntarios para atender a las víctimas y buscar supervivientes y restos de los fallecidos entre los escombros y los gases tóxicos que emanaban.

Ceremony to mark 18th anniversary of 9/11 attacks in New York

Traumas

El programa de salud federal World Trade Center Health Program calcula que en torno a 400.000 personas se vieron expuestas a productos tóxicos contaminantes y al riesgo de sufrir traumas emocionales y psicológicos en los días y meses posteriores.

El pasado 18 de julio, la muerte de un bombero que había participado en los rescates elevó a 200 el número de bomberos fallecidos como consecuencia de una enfermedad vinculada a los trabajos realizados en aquellas fechas.

Según datos facilitados por el programa federal, conocido como ley James Zadroga -en honor a un policía de Nueva York que murió por problemas respiratorios en 2006-, un total de 2.448 personas inscritas en este sistema de ayuda han fallecido hasta el momento y al menos otras 14.559 han contraído cáncer.

Sin embargo, advierte de que no se puede «establecer si perecieron como resultado de sus condiciones de salud vinculadas» estrictamente a los rescates o fueron motivadas por otras causas.

President Trump lays wreath at the Pentagon for 9/11 anniversary

Trump promete una escalada en el combate contra los talibanes

El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió ayer una escalada en el combate contra los talibanes en Afganistán, dos días después de cancelar las conversaciones de paz con ese grupo insurgente debido a un nuevo atentado en Kabul. En un discurso en el Pentágono con motivo del decimoctavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, Trump recordó que este fin de semana suspendió una reunión que tenía previsto mantener con los talibanes y el Gobierno afgano para impulsar un acuerdo de paz.

Trump añadió que «si por algún motivo vuelven a nuestro país, iremos donde quiera que estén y usaremos un grado de fuerza que EEUU nunca ha usado antes, y no estoy hablando de la fuerza nuclear».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.