Tensión entre dos aviones rusos y un caza español sobre el Báltico

| Mar Báltico |

Valorar:

Un caza polivalente F-18 de la OTAN trató de aproximarse al avión en el que viajaba el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

13-08-2019 | RT en Español

El Ejército de Rusia ha denunciado este martes que un caza de la OTAN intentó aproximarse al avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, cuando sobrevolaba espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, donde los F-18 españoles del Ejército del Aire operan como vigilancia aérea bajo el control de la organización.

El avión de Shoigu regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27 que, según el Ejército, impidieron una mayor aproximación del F-18 de la OTAN, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso muestra al F-18 volando en paralelo al aparato hasta que da un giro para alejarse después de que uno de los Su-27 se colocara entremedias.

Por su parte, fuentes de la OTAN han indicado a Europa Press que «un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue detectado sobrevolando el mar Báltico», por lo que fueron enviados aviones de la Policía Aérea del Báltico para «identificarlo», dado que «volaba cerca del espacio aéreo Aliado».

«Una vez tuvo lugar la identificación del aparato, los aviones de la OTAN regresaron a la base», han manifestado, al tiempo que han asegurado que la organización «no tiene información sobre quién iba a bordo». Estas fuentes han rechazado además pronunciarse sobre la nacionalidad del F-18 implicado en la misión.

El incidente es el segundo de este tipo en el que se ve implicado un avión en el que viaja Shoigu, dado que en junio de 2017 un F-16 de la OTAN fue alejado igualmente del aparato por un Su-27 de su escolta.
Desde el Ministerio de Defensa español han asegurado a Europa Press que siguen «con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN», si bien remiten la información a la Alianza como responsable de la misión.

El despliegue español en la zona E

El despliegue español en la zona E cuenta con cinco aviones caza F-18 del Ejército del Aire desplegados desde el pasado 2 de mayo en la base de Siauliau, en Lituania.

Es el quinto año consecutivo que el Ejército del Aire español participa en esta misión de la OTAN que comenzó en 2004 y que tiene el objetivo de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

En esta ocasión, el Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha sido la elegida para prestar servicio como parte del destacamento Vilkas del 1 de mayo al 31 de agosto.

En total, el destacamento Vilkas lo componen 140 personas de diferentes unidades del Ejército del Aire, pero el Ala 12 aporta el grueso del contingente, 94 efectivos. El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE).

Los cinco F-18 del Ala 12 patrullan el espacio aéreo compartiendo la base de Siauliau con la Fuerza Aérea de Hungría, que tiene desplegados cinco aviones Gripen y ejerce de nación líder con un estado de activación constante de 15 minutos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Piloto comercial
Hace 3 días

un su-27, es un avión de combate, con una maniobrabilidad, muy superior a la de un f-18. El protocolo de defensa ruso, establece una primera maniobra evasiva, un aviso por radio-satéilte, y en caso de no conseguir la disuasión inmediata, un lanzamiento de contramedidas preventivo. Sólo se recurrió a la maniobra evasiva y el f-18 actuó en consecuencia. No es aceptable un seguimiento de una aeronave comercial, a menos de 10 millas de distancia. El piloto del f-18, decidió virar, puesto que de lo contrario, habría sido convenientemente abatido en pocos segundos. Inaceptable el suceso.

Valoración:1menosmas

Angelflipao
Hace 3 días

Pero TOP GUN II no se estrenaba el 2020???

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 3 días

El Piloto Español tiene Razón !!!Y arriba España !!!

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace 3 días

ja podriem gastar en coses més útils, com aturar la contaminació, fer el mar net... gastar en un exèrcit i tenir juguetes per matar no ens hauria de costar tant

Valoración:1menosmas

siset
Hace 3 días

devia ser un de vox que anava a augmentar l'imperi castellà, no els basta tenir el pais basc, galicia, canàries i els països catalans

Valoración:-1menosmas

Toni*( la realidad)
Hace 3 días

En 1982, España perdió una gran oportunidad para recuperar Gibraltar. Aprovechando que los mejores barcos de guerra ingleses estaban siendo hostigados y hundidos por la aviación argentina en las Malvinas, era el momento de lanzar un ataque sorpresa en Gibraltar. Pero un gran país como España al igual que Argentina, estaba dirigida por una clase política, cobarde y egoísta, como ahora...

Valoración:-6menosmas

angelcaido
Hace 3 días

Pues NO. La maniobra de evasión del F18 español es perfecta y se coloca por encima del ruso...POR SI ACASO... ¿Para que sirve la vista por Dior?

Valoración:6menosmas

¿Qué hacemos por allí?
Hace 3 días

¿Qué hacemos gastando el dinero público de esta manera?

Valoración:-5menosmas

eladio
Hace 3 días

Falconeti va a la guerra?

Valoración:-9menosmas

antonio
Hace 3 días

O sea que salió huyendo, cobardeeeeeeee!!!!!!

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2