Varias personas caminan a oscuras por Times Square, en Manhattan, durante el corte eléctrico masivo. | Reuters

TW
4

Un corte masivo de electricidad ha dejado sin luz a alrededor de 70.000 personas en gran parte del centro de Manhattan durante varias horas en las cuales un coro y los elencos de los musicales de Broadway han entretenido a los turistas con actuaciones improvisadas en la calle.

Los apagones se han producido alrededor de las 19.00 (hora local), al mismo tiempo que comenzaban varios espectáculos que han tenido que ser cancelados como, por ejemplo, el del teatro de Midtown o en la plaza del Lincoln Center. La electricidad se ha restablecido sobre las 23.45 (hora local).

Las estaciones de metro han tenido que cerrar y los semáforos han dejado de funcionar provocando que miles de personas tuvieran que salir a la calle. «Supongo que esto es lo que llaman un momento neoyorquino», ha escrito un usuario de la red social Twitter con un vídeo de un coro cantando al atardecer.

En el Madison Square Garden, el apagón obligó a poner fin repentinamente a un concierto de Jennifer López. «Obviamente estoy destrozada y devastada», ha dicho López, nativa del Bronx, a través de Twitter. «Lamento mucho que esto haya ocurrido en medio de nuestro momento, en nuestro show», ha añadido.

Todos los teatros de Broadway han tenido que cerrar debido al apagón, excepto el Winter Garden Theater, el Nederlander Theater y el Lyceum Theatre, han indicado las autoridades.
Un usuario de Twitter llamado Anthony ha publicado un video del elenco de «Hamilton: Un Musical Americano» cantando desde las ventanas de los teatros a la multitud. «Fue increíble», añadió.

Un corte masivo de electricidad ha dejado sin luz a miles de personas del barrio de Manhattan tras la explosión de un transformador que paralizó el suministro de energía al metro, las tiendas y a los teatros de Broadway.

Sin embargo, varias horas más tarde la compañía de servicios públicos ha comenzado a restablecer el servicio. No se han registrado muertes o lesiones debido al apagón que, según las autoridades, comenzó sobre las 19.00 (hora local).

«Estamos avanzando en el proceso de restaurar la energía a todos los clientes, con suerte, para la medianoche de hoy», ha señalado John McAvoy, director ejecutivo de la empresa de servicios públicos Con Edison. Más de 70.000 hogares y negocios perdieron energía, dijeron las autoridades.

Nueva York ha sufrido apagones a gran escala en el pasado, como el ocurrido durante el huracán Sandy en 2012 o el apagón generalizado de 2003 en todo el noreste de Estados Unidos que dejó a la mayor parte de la ciudad sin electricidad durante un día.

Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha ordenado investigar el apagón, que tildó de «inaceptable» a la vez que aseguró que los responsables rendirán cuentas.

«Aunque la situación por suerte se ha contenido, el hecho de que haya sucedido es inaceptable», dijo Cuomo en un comunicado enviado a la prensa este domingo.

«He ordenado a la Comisión de Servicio Público (PSC, sus siglas en inglés) que lleve a cabo una investigación a las causas del apagón y todas las partes implicadas serán responsabilizadas para asegurarnos de que esto no vuelve a suceder», agregó.

En una entrevista con el medio local ABC7, el máximo representante del estado de Nueva York mostró una clara frustración ante lo sucedido, y dijo que una situación de este tipo en una ciudad como la Gran Manzana supone «un problema de seguridad ciudadana y no podemos aceptar esto. No lo podemos aceptar».

Se cree que el apagón se produjo por problemas en una de las subestaciones en la zona oeste de Manhattan, que se extendió a otras instalaciones eléctricas de la ciudad, un fallo que, por el diseño de la red de Nueva York, no debería suceder.

Cuomo explicó que las autoridades ordenaron que se diseñara una red eléctrica que impidiera precisamente que el fallo de una subestación pudiera afectar a otras, porque «no es la primera vez que ha habido problemas con una subestación».

El gobernador arremetió duramente contra la compañía eléctrica de la zona, Con Edison: «Pagamos a Con Ed, no nos hacen un favor. Deberíamos tener un sistema que anticipe y contemple incidentes previsibles».

El apagón duró cerca de cuatro horas y dejó este sábado a 72.000 clientes sin luz, afectando a la zona oeste de Manhattan y puntos emblemáticos como Times Square, con escenas de inquietud entre ciudadanos porque líneas de metro y teatros llegaron a paralizarse.

El fallo eléctrico, que se produjo pasadas las 20.00 horas, hora local, (00.00 GMT del domingo), además de afectar al normal funcionamiento del metro, dejó a muchos ciudadanos atrapados en ascensores y hasta una parte de la concurrida Times Square se quedó sin sus luminosos habituales. Los semáforos tampoco funcionaron.