TW
1

Tres facciones armadas que luchan por la independencia de la provincia de Papúa en Indonesia han formado un Ejército bajo un comando, según ha señalado el movimiento separatista.

Las facciones han declarado la creación del Ejército de Paúa Occidental bajo el liderazgo político del Movimiento Unido de Liberación para Papúa Occidental (ULMWP, según sus siglas en ingles) el 1 de mayo, según ha indicado el grupo en un comunicado.

«Por primera vez en la historia de Papúa Occidental, los principales grupos armados de Papúa Occidental se unirán bajo un solo comando», ha afirmado el comunicado.
La declaración «mueve al país un paso más cerca de la formación de un estado nación independiente».

«El ULMWP está preparado para formar un Papúa Occidental independiente. Ahora estamos unidos política y militarmente», ha señalado el líder del ULMWP, Benny Wenda, que reside en Reino Unido. «La comunidad internacional ahora puede ver sin lugar a dudas que estamos listos para tomar el control de nuestro país», ha aseverado.

Las fuerzas de seguridad de Indonesia han intensificado las operaciones en Papúa después de que los rebeldes separatistas mataran a alrededor de 24 personas que trabajaban en la construcción de un puente en diciembre.

Los separatistas han luchado por la independencia de Papúa desde la década de los sesenta.