Momento del lanzamiento de la nave Orion. | Youtube: NASAKennedy

TW
2

La NASA ha demostrado con éxito que el sistema de aborto del lanzamiento de la nave espacial Orion puede poner a salvo a los astronautas si se produce una emergencia durante el lanzamiento.

Durante la prueba de aproximadamente tres minutos, llamada Ascent Abort-2, se lanzó una versión de prueba del módulo de la tripulación de Orion a las 11.00 GMT de este martes desde el Space Launch Complex 46 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, en un misil Peacekeeper modificado construido por Northrop Grumman.

La nave espacial de prueba Orion viajó a una altura de aproximadamente nueve kilómetros, momento en el cual experimentó condiciones aerodinámicas de alto estrés durante el ascenso.

La secuencia de cancelación se activó y, en milisegundos, el motor de cancelación se activó para alejar el módulo de la tripulación del cohete. Su motor de control de posición giró la cápsula de extremo a extremo para orientarla adecuadamente, y luego el motor de lanzamiento se disparó, liberando el módulo de la tripulación para su caída en el Océano Atlántico.

Un equipo partió a recoger los 12 registradores de datos que fueron expulsados durante el descenso de la cápsula de prueba. El análisis de la información proporcionará información sobre el rendimiento del sistema de aborto.

La prueba es otro hito en la preparación de la agencia para las misiones Artemisa a la Luna que conducirán a las misiones de astronautas a Marte, destacó la NASA en un comunicado.