Carola Rackete capitana del buque de rescate Sea Watch 3. | PASQUALE CLAUDIO MONTANA LAMPO

TW
0

La capitana del barco de rescate 'Sea Watch 3', la alemana Carola Rackete, detenida tras la irrupción sin autorización del barco en el puerto italiano de Lampedusa con 40 náufragos a bordo el pasado viernes, deberá pasar al menos un día más bajo arresto domiciliario a la espera de una decisión judicial.

Este lunes, Rackete ha comparecido ante la jueza de instrucción de Agrigento, Alessandra Vella, quien pese a que la Fiscalía ha pedido su puesta en libertad condicional ha dictaminado que pase al menos un día más bajo arresto domiciliario. El interrogatorio ha durado dos horas y media tras las cuales la jueza ha explicado que decidirá sobre Rackete en la mañana del martes, informa el diario 'La Repubblica' en su edición digital.

La Fiscalía acusa a Rackete de los delitos de negativa a obedecer a un buque de guerra, resistencia a la autoridad, violencia contra buques de guerra o navegación en zona prohibida. Ha solicitado a la jueza la validación de la detención de Rackete, pero considera que como medida cautelar basta la puesta en libertad con la condición de que se vete su residencia en la provincia de Agrigento y, por tanto, también en Lampedusa.

«Pensé que la patrullera se movería. No quería golpearlos», ha afirmado Rackete ante la juez, según recoge la prensa italiana, que ha recogido también que el Ministerio de Interior ha preparado ya el decreto de expulsión de la alemana por motivos de «orden público y seguridad».

«De la Justicia espero sanciones severas para quienes han amenazado las vidas de los soldados italianos y han ignorado repetidamente nuestras leyes», ha afirmado el ministro de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini. «Estamos listos para expulsar a la rica forajida alemana. De los demás países, Alemania y Francia sobre todo, espero silencio y respeto», ha remachado.

El barco capitaneado por Rackete atracó el viernes en el puerto de la isla italiana de Lampedusa sin tener permiso oficial después de estar más de dos semanas en mar abierto con 40 inmigrantes a bordo.

La embarcación fue confiscada y su capitana arrestada y podría ser acusada de graves delitos. Se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario a la espera de la posible imputación este lunes.