Indonesia 'caza' al yihadista que orquestó las matanzas de Bali

| Yakarta |

Valorar:
preload
Ambos ataques costaron la vida a más de doscientas personas en la turística isla indonesia. Imagen de archivo de una de las zonas atacadas tras las explosiones.

Ambos ataques costaron la vida a más de doscientas personas en la turística isla indonesia. Imagen de archivo de una de las zonas atacadas tras las explosiones.

14-10-2002Efe

La policía indonesia ha arrestado al líder del grupo yihadista Yemaá Islamiya (YI), Para Wijayanto, que dirige desde hace una década la organización responsable de los mortíferos atentados de 2002 y 2005 en la isla de Bali, informaron este lunes fuentes oficiales.

Wijayanto fue detenido el sábado en un hotel de Bekasi, ciudad satélite al este de Yakarta, tras pasar más de 15 años como fugitivo, confirmó a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo.

Prasetyo indicó que otros miembros de YI, organización vinculada Al Qaeda y que dejó de atentar en Indonesia en 2007, han sido detenidos junto al «emir», pero descartó ofrecer más detalles.

La detención del Wijayanto llega después de que las autoridades hayan arrestado a 12 miembros de YI desde el 7 de mayo, entre los que se incluyen varios que habían pasado por Siria, indicó a Efe la directora del Instituto de Análisis de Políticas en Conflicto, Sidney Jones.

Desde el comienzo del conflicto, YI ha enviado a decenas de miembros a Siria para llevar a cabo entrenamiento militar, que podrían haber participado en combates, según dijo la experta.

Jones señaló que el arresto no afectará en gran medida la supervivencia del grupo, aunque podrá aportar información sobre «la estructura, el número de miembros y actividades en Siria».

El grupo yihadista perpetró el 12 de octubre de 2002 el peor atentado ocurrido en Indonesia en las últimas décadas, en el que murieron 202 personas, en su mayoría extranjeros, y en 2005 otro ataque en el que fallecieron 23, ambos en la turística isla de Bali.

Desde 2007, YI dejó de atentar en suelo indonesio, tras una serie de arrestos de varios de sus dirigentes que llevaron a Wijayanto a liderar la organización, que se ha declarado contraria a la doctrina del Estado Islámico (EI).

En la actualidad el grupo yihadista más activo en indonesia es Yemaá Ansharut Daulah, afín al EI, aunque, según Jones, Yemaá Islamiya todavía supone un peligro, sobre todo en el caso de que los miembros con experiencia y formación militar decidan escindirse.

En enero, el Gobierno indonesio anunció que otorgaría la libertad anticipada al clérigo octogenario Abu Bakar Bashir, líder espiritual de YI condenado en 2011, aunque después dio marcha atrás y alegó que el detenido rechazó jurar lealtad al estado asiático. Indonesia acoge la mayor población musulmana del mundo, con el cerca del 88 por ciento de los más de 265 millones de habitantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

llorenso
Hace 11 meses

si lo traen a España,, quedara libre con paguita y subvenciones,,,si lo juzgan en su país...horca o cadena perpetua....eso es la diferencia de justicia entre un país trecermundista ( España ) y otro que protege a sus ciudadanos

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1