Estados Unidos acusa a Irán de los «ataques» a buques en el golfo de Omán

|

Valorar:

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos «ataques» perpetrados este jueves contra dos cargueros en aguas del golfo de Omán.

«La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy (este jueves) en el golfo de Omán», acusó Pompeo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Departamento de Estado.

El responsable de la diplomacia de EE.UU. hizo estas acusaciones horas después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieran impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.
Pompeo justificó su acusación en los «informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación».

El funcionario apuntó que estos son apenas los últimos ejemplos de ataques ejecutados por el Gobierno iraní y sus seguidores contra los intereses de EE.UU. y sus aliados, y a continuación enumeró todas las agresiones sufridas por EE.UU. en la región en los últimos meses de las que hace directamente responsable a Irán.

Pompeo recordó cómo Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra el petróleo procedente de Irán y afirmó que con estos ataques Irán pretende «cumplir esta promesa».
«Si se los considera como un todo, estos ataques sin provocación previa representan una clara amenaza para la paz y la seguridad, una violación patente de la libertad de navegación y una inaceptable campaña para escalar las tensiones por parte de Irán», concluyó Pompeo.

El funcionario calificó además de insulto el hecho de que unos de los buques atacados pertenezca una naviera de Japón, un país que se ha ofrecido a mediar entre Estados Unidos e Irán, una oferta que ya ha sido rechazada por Teherán.

Horas después de la declaración de Pompeo, el Comando Central de EE.UU. difundió un vídeo en el que se aprecia, según su portavoz, Bill Urban, a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose al buque japonés después de las explosiones.
La patrulla «fue observada y grabada sacando una mina lapa sin explotar del Kokuka Courageous», dijo Urban.

La tripulación del buque japonés había abandonado la embarcación al percatarse del explosivo, aseguró Urban. Los tripulantes fueron recogidos por el destructor estadounidense USS Bainbridge.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Defcon 2
Hace 4 meses

Ya encontraron el pasaporte iraní?

Valoración:4menosmas

Ana
Hace 4 meses

@k3. Si efectivamente me muevo por el mundo, tengo una educación y experiencia de política mundial. Por eso puedo opinar a diferencia de ti que se ve aún estás en pantalón corto. Cuando crezcas y seas un hombre que haya estudiado política, quizás cambies tu retórica infantil.

Valoración:25menosmas

PAPI
Hace 4 meses

Afganistán,Iraq y ahora le toca a Iran,el oleoducto tiene que seguir su curso hasta el Mediterraneo,sino la familia Busch/Bin Laden se quedan sin negocio!!!!

Valoración:16menosmas

k3
Hace 4 meses

@ana: tu seguramente eres experta en política internacional y te mueves por la zona, no? Y los rojos no los busco debajo de la cama, aquí mismo los encuentro.

Valoración:-31menosmas

Bernat
Hace 4 meses

Que ganas tienen los yankis de tener una excusa para empezar una guerra y no pararán asta conseguirla, ya pasó con las armas de destrucción masiva de Irak y luego no aparecieron

Valoración:24menosmas

Ana
Hace 4 meses

@k3. Capucha blanca, no tienes idea de lo que está pasando en la zona ni en el mundo . Sigue buscando rojos debajo de la cama.

Valoración:34menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 4 meses

América se aprovecha a costa de los demás, que de alguna forma nos expolian para pagar su armas o venderlas. No nos pueden imponer a Europa o al mundo vetos, ya está bien, creo que Europa se tiene que armar adecuadamente y no necesitar nada de terceros paises que nos im pongan sus criterios o medidas.

Valoración:26menosmas

k3
Hace 4 meses

Ya sería hora de pararle los pies a Irán. Que están esperando?

Valoración:-37menosmas

Ana
Hace 4 meses

@ Toni * (tiempos de guerra). Lo que se ve muy claramente en el video es que la marina iraní rescata a los marineros de su nave dañada. Absolutamente sin sentido decir lo contrario. El mundo sabe que estos ataques están siendo llevados a cabo por los sionistas apoyados por los Estados Unidos como una excusa para atacar a Irán.

Valoración:43menosmas

Toni*(tiempos de guerra)
Hace 4 meses

Acabo de ver las imágenes en antena3. Los EEUU tienen grabado las imágenes de sabotaje en donde se observa a una embarcación Iraní. El vídeo ha sido enseñado a todo el mundo y no hay ningún tipo de duda. Son imágenes nítidas tomadas a gran altura.

Valoración:-46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1