TW
0

Al menos 26 civiles han resultado heridos este miércoles por un misil disparado presuntamente por los rebeldes huthis desde Yemen contra el aeropuerto de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí, según ha informado la coalición militar que lidera Riad.

Según el portavoz de la coalición, Turki al Malki, ocho de los civiles heridos han tenido que ser ingresados en el hospital. Entre los heridos, de distintas nacionalidades, hay al menos tres mujeres --una yemení, una saudí y una india-- así como dos niños saudíes.

Al Malki ha asegurado que las fuerzas de seguridad saudíes están trabajando para determinar el tipo de proyectil empleado en el ataque, que también ha provocado daños en el hall de llegadas del aeropuerto internacional, según informa la cadena Al Arabiya.

El portavoz de la coalición que lidera Arabia Saudí y que apoya al Gobierno yemení ha calificado de «crimen de guerra» el ataque y ha defendido que «demuestra que los huthis han obtenido armamento avanzado de Irán».

Previamente, la cadena de televisión Masirá, vinculada a los huthis, ha informado de que el grupo armado había atacado el aeropuerto saudí con un misil de crucero. Con esta reivindicación, según Al Malki, los huthis están reconociendo su «responsabilidad en ataques contra civiles y objetivos civiles», algo prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

En este sentido, el portavoz de la coalición ha asegurado que las fuerzas que la integran adoptarán medidas urgentes y oportunas con el fin de disuadir a los huthis de perpetrar nuevos ataques en suelo saudí.

Los huthis ha incrementado en los últimos meses sus ataques con misiles y drones contra territorio saudí, en medio del estancamiento en las conversaciones auspiciadas por la ONU y que el pasado diciembre arrojaron un acuerdo en Estocolmo con vistas a un alto el fuego en Hodeida.

El conflicto que comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán, ha dejado miles de muertos y provocado la peor crisis humanitaria actual.