Tributo a los veteranos del 'Día D', previa al 75º aniversario del Desembarco de Normandía

| Londres |

Valorar:
preload
Veteranos de guerra asisten a la ceremonia de conmemoración por el 75º aniversario del desembarco de Normandía en Portsmouth.

Veteranos de guerra asisten a la ceremonia de conmemoración por el 75º aniversario del desembarco de Normandía en Portsmouth.

05-06-2019 | ANDY RAIN

La reina Isabel II, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump, entre otros líderes mundiales han rendido tributo en la localidad inglesa de Portsmouth a los veteranos del 'Día D', para conmemorar el 75º aniversario del Desembarco de Normandía, el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno de Reino Unido había prometido «el mayor espectáculo militar de la Historia reciente» y ha cumplido con una exhibición aérea y naval con equipos antiguos y modernos que ha incluido unas salvas, así como un documental sobre el Desembarco de Normandía.

A la ceremonia han asistido el presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Australia, Scott Morrison, así como Merkel y Trump, entre otros. Un total de dieciséis países han enviado representación a Portsmouth.

«La generación de la guerra --mi generación-- es resistente y estoy encantada de estar hoy en Portsmouth con vosotros», ha dicho la monarca británica, de 93 años de edad, que ha ejercido de anfitriona junto al príncipe Carlos y a la primera ministra, Theresa May.

«El heroísmo, el coraje y el sacrificio de aquellos que perdieron sus vidas no se olvidará nunca», ha afirmado. «Con gran humildad y placer, en nombre de todo el país y de todo el mundo libre, os digo a todos: Gracias», ha declarado Isabel II.

Trump, por su parte, ha optado por leer la oración que pronunció Franklin D. Roosvelt en 1944. «El enemigo es fuerte. Puede que rechace nuestras fuerzas pero volveremos una y otra vez. Y sabemos que, por la gracia del Señor y nuestra justa causa, nuestros hijos triunfarán».

También han estado presentes algunos veteranos del 'Día D'. Los líderes mundiales les han estrechado las manos y han charlado brevemente con ellos. «Felicidades y muchas gracias», le ha dicho a uno el presidente estadounidense, que se encuentra en su último día de su gira británica.

Conmemoración del 75º aniversario del desembarco de Normandía

«ATERRORIZADO»

En las primeras horas del 6 de junio de 1944, más de 150.000 tropas aliadas, la mayoría jóvenes estadounidenses, canadienses y británicos, partieron de Portsmouth y sus alrededores para iniciar una ofensiva por tierra, mar y aire en las playas de Normandía.

Las fuerzas soviéticas llevaban ya tres años combatiendo a la Alemania nazi en el frente oriental y el líder de la URSS, Josef Stalin, había pedido al primer ministro británico, Winston Churcill, que abriera un segundo frente en Europa occidental.

La invasión, bautizada como 'Operación Jefe Supremo' y comandada por el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, sigue siendo el mayor asalto anfibio de la Historia, con casi 7.000 naves desembarcando en una franja de 80 kilómetros de la costa francesa.

Miles murieron esa noche por la fiera respuesta de las tropas nazis. Los supervivientes cuentan que el agua del mar estaba teñía de rojo. «Estaba aterrorizado. Creo que todo el mundo lo estaba», ha contado el veterano John Jenkins, de 99 años. «Nunca olvidas a tus compañeros porque estábamos todos juntos en esto», ha añadido.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Ya en horas de la tarde, unos 300 veteranos del 'Día D', que ya superan todos los 90 años, abandonarán Portsmouth a bordo del 'MV Boudicca, para repetir el camino que hicieron aquella noche a través del Canal de la Mancha, aunque esta vez acompañados de la Royal Navy y de un Spitfire.

Entretanto, en el continente, paracaidistas británicos y franceses emularan también a quienes hace 75 años se lanzaron a las playas normandas.

El jueves, día del aniversario, continuarán las conmemoraciones en Francia. Habrá una gran ceremonia en la costa de Normandía a la que también asistirán los líderes mundiales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

UnTelevisivo
Hace 4 meses

También podrían celebrar el reembarque de Dunkerque e 1940

Valoración:menosmas

Nuestro pais
Hace 4 meses

Es obvio qe nuestro pais no enviase ningun representante en ese desembarco solo hubo un gallego en la 1 división de infantería usa qe cayo en la primera oleada el resto ya se sabe un par de años antes frente ruso

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 4 meses

Historiador no fou just per el perill dels russos, no oblidi les concessions de bases, la cessió de sobirania i alguns altres privilegis, deixant apart que el únic benefici, magre ... molt magre, fou entrar a la ONU en el paper de figurants sensa frase

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace 4 meses

Perquè tenc l'impresio que Espanya no ha enviat cap representant? Tal vegada per lluitar la tropa de trabucats amb el monstre de Hitler enviats per el seu escolanet nanet, mentre molts espanyols foren assesinats als camps d'extermini i els republicans lluitaren amb la resistència a França, o igual es que tot Europa ja ens coneix i a actes així no s'ens convida mes ella de al ambaixador per cortesia

Valoración:-2menosmas

Historiador
Hace 4 meses

Cuando Franco vio que sus amigos los nazis alemanes y los fascistas italianos habian perdido cambio su discurso se auto proclamo neutral la división azul de regreso a España los falangistas a segundo plano y de golpe nos convertimos en una democracia organica con la etiqueta del nacional catolicismo,el caudillo no las tenia todas pero el comunismo le salvo,los yankees vierón el peligro Ruso y apoyaron al regimen español.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1