El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | POOL

TW
0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo, durante el Consejo de Ministros, la ubicación exacta de la colonia judía en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel que llevará el nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, precisamente para agradecer al mandatario norteamericano el reconocimiento de la soberanía israelí sobre este territorio.

Además ha recordado que ya se ha cumplido un año desde el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos. «Valoramos mucho esta histórica decisión del presidente Trump y también valoramos mucho su histórica decisión de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán», ha subrayado Netanyahu, según recoge la prensa israelí.

La comunidad será mixta, con religiosos y laicos, y albergará a unas 120 familias. Estará situada en el norte de este territorio, en el mismo lugar donde se proyectó en 1992 crear otro asentamiento que finalmente no se materializó.

Ahora mismo hay 33 colonias en el Golán y la mayoría datan del periodo entre 1967 y 1977. En ellas viven unas 50.000 personas, de las cuales 23.000 son judíos y 27.000 no judíos.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 estados miembro de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no ha tenido lugar.

PRÓRROGA PARA FORMAR GOBIERNO

Netanyahu también ha informado a Consejo de Ministros de que va a solicitar al presidente israelí, Reuven Rivlin, una prórroga para el plazo para la formación de un gobierno de coalición tras las elecciones del 9 de abril, en las que el Likud de Netanyahu fue la formación más votada, aunque sin representación suficiente para gobernar en solitario.

«Esta prórroga no solo es aceptable, sino necesaria en vista de las limitaciones del calendario por la Pascua, el Día de Recuerdo del Holocausto, el Día de la Independencia y los problemas de seguridad en la Franja de Gaza», ha argumentado.

Por ley Netanyahu tenía 28 días de plazo para formar gobierno, un periodo que expira este miércoles, pero la propia legislación prevé 14 días adicionales.