TW
1

Al menos dos personas murieron este jueves en Venezuela, entre ellas un general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), tras caer a tierra un helicóptero policial en el que sobrevolaban la ciudad de Maracaibo, confirmaron fuentes regionales.

Una fuente de la Gobernación del estado noroccidental de Zulia, del que es capital Maracaibo, dijo a Efe que entre los fallecidos se encuentra el general Alfonso Torres Páez, de la GNB, y el piloto del helicóptero, al que no identificó.

El general Torres era el comandante de la Zona 11 de la GNB, responsable del estado de Zulia, fronterizo con Colombia. La fuente dijo no tener información detallada acerca de las razones por las que se precipitó el helicóptero.

Según el diario Panorama de Maracaibo, el otro fallecido es el comisionado policial Luis Urdaneta, quien fue atendido por médicos tras el accidente sin poder salvar su vida.
Urdaneta murió poco después de la caída del helicóptero, que era propiedad de la Policía municipal de San Francisco (Polisur), localidad también ubicada en Zulia.

El periódico detalló que el aparato, un modelo Bell 206 Ranger de matrícula YV0224, cayó a tierra en la plaza de toros de Maracaibo.

Además, resultaron heridos otros dos militares, uno de ellos el comandante de la zona operativa de defensa integral (ZODI), general Dilio Rodríguez, en un accidente del que todavía se desconocen las causas.

Por su parte, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, lamentó «profundamente» en Twitter la muerte del general Torres Páez y del comisionado policial Urdaneta.
Pese a que tampoco dio más detalles del caso, subrayó que «ambos se encontraban en cumplimiento de su sagrado deber en defensa de la Patria» y envió sus «condolencias a sus familiares y amigos».

Asimismo, explicó que había ordenado «brindar toda la atención necesaria» al general Rodríguez Díaz, así como al segundo herido, al que identificó como capitán Alfreyin Ojeda, que según dijo «están en condición estable y bajo estrictos cuidados médicos».
Hace dos años, otro helicóptero venezolano desapareció con trece personas -nueve militares y cuatro civiles- a bordo en el estado de Amazonas.

El helicóptero fue hallado cuatro meses después en medio de las acciones de la «Operación Esperanza», el mayor operativo de búsqueda aérea de Venezuelao, sin encontrarse supervivientes pero tampoco los cadáveres.