TW
5

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha informado este sábado de que un grupo de ministros de Hacienda están trabajando en un paquete de 10.000 millones de dólares en financiación comercial para ayudar a Venezuela a «salir de su crisis económica y humanitaria una vez que cambie de Gobierno».

En total, un grupo de 20 ministros, principalmente de países occidentales, se han reunido esta semana en Washington para «intentar reunir un consorcio de unos 10.000 millones de dólares en financiación comercial que estarían disponibles para que el nuevo Gobierno pudiese activar el comercio», ha dicho Mnuchin en una rueda de prensa.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero. El éxodo de venezolanos que están abandonando su país para escapar de la crisis, también económica y humanitaria, dejará a hasta 1,1 millones de menores necesitados de protección y acceso a servicios básicos durante 2019 en los países de la región, según ha alertado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Más de 50 países liderados por Estados Unidos han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente «encargado» de Venezuela. Sin embargo, Rusia y la mayoría de los países del Tercer Mundo mantienen su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de la nación caribeña.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha indicado este sábado que su institución no podrá ayudar a Venezuela a superar la crisis económica en la que se encuentra sumido el país a menos que haya una «mayoría amplia» de sus miembros aclare a quién reconoce como presidente del país.